Universidad Abierta y a Distancia de México
Aspirante: Jorge Alberto Martínez Duran
Lic. En Mercadotecnia Internacional
Docente en línea: L.C.E. Valente Jiménez Cortez
Eje temático 3. Actividad 1. El Zoológico.
Grupo: CP-1401-082
En los tiempos actuales, al leer un libro, ver una
obra de teatro y en nuestra vida diaria debemos ser críticos, en este Eje 3
debemos estar conscientes de los que aprendemos, de nuestras capacidades,
habilidades y destrezas; para poder tener un razonamiento critico de las
actividades que realizamos en este curso propedéutico
Debemos ser hábiles en el uso de prácticas en el
aprendizaje, entendiendo por habilidad como lo dijo Beau, J., 1997:34 “La
actividad mental que puede aplicarse a tareas específicas de aprendizaje.
Predecir, resumir y hacer mapas de textos son un ejemplo de habilidades”. Pero
lo que aprendemos no solo es conocer estrategias sino saber cómo y cuándo usarlas.
Eje 3 –
Actividad 1: El zoológicoPropósito: Detectar el uso de estrategias de aprendizaje en la resolución de problemas cotidianos.
Indicaciones:
1. Lee el siguiente problema
Pepe fue al zoológico a visitar a los pandas, y cuando regresó, le contó a Arturo cuántos pandas vio.
Usa las siguientes claves para resolver este problema:
- El número de pandas es un número impar.
- El cuidador del zoológico estaba alimentando a uno.
La suma del resto de pandas es un múltiplo de 4.
- El número de pandas es mayor que 3 y menor que 13.
- El número total de pandas es un múltiplo de 3.
Planteamiento y solución:
El total de pandas es un número impar.
Como el
número total de pandas esta entre 3 y 13, pueden ser los siguientes
números: 5, 7, 9, 11Los número impares del 1 al 13 son los siguientes: 1, 3, 5, 7, 9, 11, 13.
Entonces la respuesta es: 9
¿Realizaste alguna operación mental?
La operación mental que yo realice tomar en cuenta solo los números impares del 1 al 13; descarte los números chicos porque solo eran 13, saque los múltiplos del 4 que son 8 y 12 y sume 1, lo cual me dio 13; y después hice los múltiplos de 3 que son 3, 9 y me dio el resultado.
¿Utilizaste algún recurso que te permitiera visualizar el problema?
Me los imagine en la mente, para poder ver como lo hacía.
Le pedí a mi hijo (12 años) que va en la secundaria (1° año) que si podía leer este problema y cuál sería la posible solución a esto, y ¡me dijo en 2 minutos el resultado!, quede sorprendido, como poseen más imaginación los niños, que no tienen que usar estrategias, ni cálculos matemáticos, solo lo razonan, yo me imagino que usa la lógica natural de la edad.
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