Universidad Abierta y a Distancia de México
Aspirante: Jorge Alberto Martínez Duran
Lic. En Mercadotecnia Internacional
Docente en línea: L.C.E. Valente Jiménez Cortez
Eje temático 3. Actividad 3. Aplicando Estrategias.
Grupo: CP-1401-082
"Aproximaciones a
la educación virtual"
Hernán Gil Ramírez
La educación virtual se ha constituido en una
opción que las instituciones educativas empiezan a explorar, como parte de su
proyección académica. Aquí se incluye en
primer lugar, una síntesis sobre las posibilidades que ofrecen los medios
virtuales, como base para su desarrollo. Luego, se presenta una serie de
elementos relacionados con sus características, la tecnología a usar y los
requerimientos básicos. Finalmente, se plantea la necesidad de incluir las
estrategias metacognitivas, como un apoyo fundamental para apoyar el
aprendizaje a través de los medios virtuales.
No obstante considerarse el ciberespacio como invisible y artificial,
éste existe y puede accederse a él libremente, para transmitir información, desde
cualquier lugar del mundo y de manera instantánea, a través de los cables de
fibra óptica, de los satélites o de las líneas telefónicas, que conforman las
rutas de las actuales redes de computadoras. “... desde el punto de vista práctico el ciberespacio es un microcosmo
digital en el que no existen fronteras ni distancias, ni autoridad central...”
(Joyanes, 1997; 16) y al que puede acceder cualquier persona que esté conectada
a la red.
Es decir, el ciberespacio es un medio electrónico donde confluyen datos,
programas y usuarios, y en el que de manera virtual, se puede manipular todo
tipo de información existente en formato digital, constituyéndose en “... un nuevo universo paralelo, creado y
sostenido por líneas de comunicación y redes de computadoras que enlazan a
través del mundo...”. (Joyanes, 1997: 124).
Desde esa perspectiva, los nuevos espacios
virtuales, facilitan la implementación de una educación con cobertura global,
libre de la tiranía del espacio físico y de las limitaciones de las opciones
locales para el acceso al conocimiento. Dicha
opción, por lo tanto, hace posible la comunicación a escala mundial, y facilita
el acceso a grandes volúmenes de información de manera rápida y oportuna.
Unido a lo anterior, a través de las redes de computadoras y
específicamente de Internet, es factible flexibilizar la educación, permitiendo
su acceso a un mayor número de estudiantes, independiente de la edad, el sexo,
la ubicación geográfica, los horarios y los calendarios.
Además,
se hace viable la presentación de programas académicos que puedan ser
construidos y reconstruidos de acuerdo a los intereses y necesidades
particulares de los estudiantes, facilitando así, la puesta en marcha de un
proceso de aprendizaje permanente, el cual es demandado por la actual sociedad
del conocimiento. Lo anterior potencializa la
capacidad de ofrecer, a través de éste medio, el aprendizaje personalizado, en
el cual el estudiante desarrolle sus capacidades creativas e innovadoras, en un
proceso centrado en el aprendizaje y no en la enseñanza.
De igual
manera, la posibilidad de establecer mecanismos de ajuste permanente, que
respondan a la dinámica del entorno y del momento, permiten contribuir en la
formación de estudiantes con acceso a un aprendizaje oportuno y confiable, y a
la vez con formación orientada hacia niveles de competencia global.
Por lo
tanto, tomando como referencia lo planteado por Contreras (1995), la educación basada en las nuevas tecnologías de la
comunicación y la información, permite que el estudiante aprenda de manera
individual y a su propio ritmo, que acceda de manera oportuna y libre a la
información según sus necesidades, que use el tiempo de manera más eficiente,
que tenga información más clara y concisa y que decida cuándo y desde dónde
estudia.
Lo anterior, permite plantear que la educación virtual requiere que el
estudiante sea autodisciplinado, responsable, que use efectivamente su tiempo,
y además que desarrolle habilidades de búsqueda y selección crítica de la
información.
Las nuevas tecnologías de la comunicación y la información permiten
establecer un modelo de aprendizaje que le permita al estudiante descubrir y
ser un agente activo, lo cual, como lo plantea Tapscott (1998) “... Esta combinación de una nueva generación
y nuevas herramientas digitales nos forzará a volver a reflexionar sobre la
naturaleza de la educación, tanto en contenido como en la forma de entrega...”
(Tapscott, 1998: 119).
De igual manera, la educación virtual requiere como premisa, garantizar
a los estudiantes un aprendizaje activo y personalizado, en el cual puedan
equivocarse en privado, gracias al uso de los medios virtuales y la simulación,
haciendo los procesos de aprendizaje “...tan
divertidos como cualquier juego de computadora, que empezarían, con el tipo de
metas..., que darían cabida a diferencias de personalidad (las cuales afectan
la forma en que las personas aprenden) y que les permitirían cometer errores
sin que se sientan humillados (y de esta forma buscar explicaciones al porqué y
que esto los motivara a pensar).”(Schank, 1997: ix)
La educación virtual es aquella “... donde
profesores y alumnos se encuentran en lugares geográficos distintos durante el
desarrollo del curso... el proceso de enseñanza-aprendizaje no se lleva a cabo
mediante interacción directa (cara a cara); sino a través de diversas
tecnologías de telecomunicaciones, redes electrónicas y multimedia.” (1)
La
educación virtual se centra en la responsabilidad del alumno en el proceso
aprendizaje. El alumno debe
buscar información e interactuar con los contenidos de su curso mediante la
tecnología, desarrollar su juicio crítico y tener la iniciativa de aprender
continuamente todo aquello que sea esencial durante el proceso para cumplir con
las intenciones educativas.
Además, se apoya en el desarrollo de equipos de colaboración a través de
la red, para que compartan experiencias y se apoyen mutuamente en el desarrollo
de su proceso de aprendizaje, supliendo de alguna manera la no presencialidad
física.
Entre las
características principales de la educación virtual están:
1.
Es un sistema de
enseñanza-aprendizaje, que se operacionaliza a través de tecnología de
telecomunicaciones y redes de computadoras.
2.
Facilita a los alumnos el acceso
programas académicos, ofrecidos en cualquier lugar del mundo.
3.
La cobertura de sus programas
académicos es global.
4.
Es un modelo educativo que está
centrado en el aprendizaje colaborativo, a través de los servicios de las redes de
computadoras.
5.
El profesor es básicamente un
facilitador de ambientes de aprendizaje.
6.
El estudiante aprende por sí
mismo y a su propio ritmo, a través de la red, interactuando con sus compañeros,
sus profesores y con los textos.
7.
Hay flexibilidad tanto temporal
como espacial.
8.
Debe haber una permanente
retroalimentación sobre el desempeño del alumno, lo mismo que una respuesta
inmediata a las consultas.
Metacognición y
aprendizaje virtual
Ahora
bien, uno de los grandes interrogantes esta en definir cuál o cuáles son las
estrategias de aprendizaje apropiadas para la implementación efectiva de la
educación virtual, es decir que competencias son necesarias para que un
estudiante aprenda a través de un medio virtual, en este caso Internet.
A este
respecto, es viable plantear que el desarrollo de estrategias metacognitivas
por parte el estudiante, cuando aborda el aprendizaje, es una opción que se
puede implementar, pero que sin lugar a dudas requiere que se adelanten
investigaciones en tal sentido. No obstante, las investigaciones hechas a la
fecha, dan resultados positivos en campos como la lectura y las ciencias, en el
sistema de educación “tradicional”.
La metacognición da cuenta del conocimiento y el control que los
individuos desarrollan sobre sus procesos cognitivos. Con
relación al efecto del uso de estrategias metacognitivas, en el proceso de
aprendizaje, Baker (1995) plantea que estudios realizados “...han demostrado que la metacognición
desempeña un papel importante en la efectiva comprensión y retención de los
textos.”
Y esto es
válido para todas las áreas relacionadas con los procesos cognitivos. Como lo
plantea el mismo Baker (1995), “...
las habilidades metacognitivas son aplicables
no sólo a la lectura sino también a la escritura, el habla la escucha, el
estudio, la resolución de problemas y cualquier otro dominio en el que
intervengan procesos cognitivos”.
La
metacognición comprende de una parte, el conocimiento sobre la cognición y de
otra, la regulación de la cognición. Con relación al conocimiento sobre la
cognición, Flavell (1981) citado por Baker (1995), plantea que el saber
cognitivo tiene relación con la capacidad de reflexionar sobre nuestros propios
procesos cognitivos, lo mismo que con la capacidad de sujeto para saber cuánto,
cómo y porqué realiza las actividades cognitivas, lo mismo que con las
características propias del sujeto que aprende, la especificidad de labor
desarrollada y las estrategias desarrolladas para el cumplimiento de la misma.
Con
relación al uso de estrategias para el control de los esfuerzos cognitivos, el
mismo Flavell, plantea que “... Entre esas estrategias están las de planificar
nuestros movimientos, verificar los resultados de nuestros esfuerzos, evaluar
la efectividad de nuestras acciones y remediar cualquier dificultad y poner a
prueba y modificar nuestras técnicas de aprendizaje.” (Baker,
1995: 22)
Ahora bien, la implementación de las estrategias metacognitivas debe
tener en cuenta la edad, y el nivel de formación académica del estudiante y los
objetivos del aprendizaje.
Si bien
es cierto, como lo afirma Baker (1995), que hay una relación entre la
metacognición y el desempeño escolar, se hace necesario establecer qué relación
existe entre el proceso de aprendizaje a través de un medio virtual, en este
caso Internet, y la metacognición. Y cómo, el desarrollo de las estrategias
metacognitivas puede contribuir a mejorar los procesos de aprendizaje a través
de Internet.
El enseñar a los estudiantes el desarrollo de estrategias
metacognitivas, puede contribuir de manera directa, a que los estudiantes
adelanten los procesos de aprendizaje autónomos que demanda la educación
virtual. Como lo
sostienen los psicólogos, apoyados en los planteamientos de Vygostky “...la mejor forma de lograr estos objetivos
es transferir gradualmente a los jóvenes la responsabilidad de la regulación.”
(Baker, 1995: 23) y ello se logra a partir de la interacción social con
otros, bien sea presencial o como en este caso en particular, virtualmente.
Ahora
bien, desde esta perspectiva, se requiere que las propuestas de educación
virtual, garanticen que los profesores conozcan la metacognición para
contribuir de una manera más efectiva en el proceso de aprendizaje de sus
alumnos. Y además que a los estudiantes se les enseñe previamente, la forma de
desarrollar las estrategias metacognitivas que le permitan desarrollar un
aprendizaje más productivo.
Las estrategias metacognitivas permiten que el estudiante desarrolle una
actividad autoregulada con el objetivo de planificar el proceso de búsqueda en
las nuevas fuentes de información y de solucionar problemas, en un proceso
controlado y evaluado permanentemente, de forma tal que le permita medir su
éxito o su posible fracaso, para establecer los correctivos apropiados en la
acción cognitiva, de acuerdo a los resultados obtenidos. Por lo tanto, se
plantea entonces que las estrategias cognitivas deben ser un punto de
referencia de los procesos de aprendizaje en la educación virtual.
Reflexión
Hay que estar
actualizados y además hacer uso de las herramientas virtuales, seguir con lo
tradicional, pero apoyados de las nuevas tecnologías, debemos ser autocríticos
pero conscientes de que podemos tener errores, que vamos a razonar y compartir
con los compañeros para que ellos nos expresen sus comentarios. Debemos de
planear y realizar estrategias cognitivas y metacognitivas, o sea del
conocimiento y el conocimiento con herramientas, también usar técnicas de par
el conocimiento como: resaltar ideas principales, realizar cuadros sinópticos, mapas
conceptuales y establecer metas.
Invito a mis
compañeros a que me hagan sus comentarios sobre esta actividad.
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