Universidad Abierta y a Distancia de México
Aspirante: Jorge Alberto Martínez Duran
Lic. En Mercadotecnia Internacional
Docente en línea: L.C.E. Valente Jiménez Cortez
Eje temático 3. Actividad 3. Aplicando Estrategias.
Grupo: CP-1401-082
"Aproximaciones a
la educación virtual"
Hernán Gil Ramírez





Además,
se hace viable la presentación de programas académicos que puedan ser
construidos y reconstruidos de acuerdo a los intereses y necesidades
particulares de los estudiantes, facilitando así, la puesta en marcha de un
proceso de aprendizaje permanente, el cual es demandado por la actual sociedad
del conocimiento. Lo anterior potencializa la
capacidad de ofrecer, a través de éste medio, el aprendizaje personalizado, en
el cual el estudiante desarrolle sus capacidades creativas e innovadoras, en un
proceso centrado en el aprendizaje y no en la enseñanza.
De igual
manera, la posibilidad de establecer mecanismos de ajuste permanente, que
respondan a la dinámica del entorno y del momento, permiten contribuir en la
formación de estudiantes con acceso a un aprendizaje oportuno y confiable, y a
la vez con formación orientada hacia niveles de competencia global.


Las nuevas tecnologías de la comunicación y la información permiten
establecer un modelo de aprendizaje que le permita al estudiante descubrir y
ser un agente activo, lo cual, como lo plantea Tapscott (1998) “... Esta combinación de una nueva generación
y nuevas herramientas digitales nos forzará a volver a reflexionar sobre la
naturaleza de la educación, tanto en contenido como en la forma de entrega...”
(Tapscott, 1998: 119).


La
educación virtual se centra en la responsabilidad del alumno en el proceso
aprendizaje. El alumno debe
buscar información e interactuar con los contenidos de su curso mediante la
tecnología, desarrollar su juicio crítico y tener la iniciativa de aprender
continuamente todo aquello que sea esencial durante el proceso para cumplir con
las intenciones educativas.

Entre las
características principales de la educación virtual están:

2.
Facilita a los alumnos el acceso
programas académicos, ofrecidos en cualquier lugar del mundo.
3.
La cobertura de sus programas
académicos es global.
4.
Es un modelo educativo que está
centrado en el aprendizaje colaborativo, a través de los servicios de las redes de
computadoras.
5.
El profesor es básicamente un
facilitador de ambientes de aprendizaje.
6.
El estudiante aprende por sí
mismo y a su propio ritmo, a través de la red, interactuando con sus compañeros,
sus profesores y con los textos.
7.
Hay flexibilidad tanto temporal
como espacial.
8.
Debe haber una permanente
retroalimentación sobre el desempeño del alumno, lo mismo que una respuesta
inmediata a las consultas.
Metacognición y
aprendizaje virtual

A este
respecto, es viable plantear que el desarrollo de estrategias metacognitivas
por parte el estudiante, cuando aborda el aprendizaje, es una opción que se
puede implementar, pero que sin lugar a dudas requiere que se adelanten
investigaciones en tal sentido. No obstante, las investigaciones hechas a la
fecha, dan resultados positivos en campos como la lectura y las ciencias, en el
sistema de educación “tradicional”.

Y esto es
válido para todas las áreas relacionadas con los procesos cognitivos. Como lo
plantea el mismo Baker (1995), “...
las habilidades metacognitivas son aplicables
no sólo a la lectura sino también a la escritura, el habla la escucha, el
estudio, la resolución de problemas y cualquier otro dominio en el que
intervengan procesos cognitivos”.
La
metacognición comprende de una parte, el conocimiento sobre la cognición y de
otra, la regulación de la cognición. Con relación al conocimiento sobre la
cognición, Flavell (1981) citado por Baker (1995), plantea que el saber
cognitivo tiene relación con la capacidad de reflexionar sobre nuestros propios
procesos cognitivos, lo mismo que con la capacidad de sujeto para saber cuánto,
cómo y porqué realiza las actividades cognitivas, lo mismo que con las
características propias del sujeto que aprende, la especificidad de labor
desarrollada y las estrategias desarrolladas para el cumplimiento de la misma.
Con
relación al uso de estrategias para el control de los esfuerzos cognitivos, el
mismo Flavell, plantea que “... Entre esas estrategias están las de planificar
nuestros movimientos, verificar los resultados de nuestros esfuerzos, evaluar
la efectividad de nuestras acciones y remediar cualquier dificultad y poner a
prueba y modificar nuestras técnicas de aprendizaje.” (Baker,
1995: 22)

Si bien
es cierto, como lo afirma Baker (1995), que hay una relación entre la
metacognición y el desempeño escolar, se hace necesario establecer qué relación
existe entre el proceso de aprendizaje a través de un medio virtual, en este
caso Internet, y la metacognición. Y cómo, el desarrollo de las estrategias
metacognitivas puede contribuir a mejorar los procesos de aprendizaje a través
de Internet.
El enseñar a los estudiantes el desarrollo de estrategias
metacognitivas, puede contribuir de manera directa, a que los estudiantes
adelanten los procesos de aprendizaje autónomos que demanda la educación
virtual. Como lo
sostienen los psicólogos, apoyados en los planteamientos de Vygostky “...la mejor forma de lograr estos objetivos
es transferir gradualmente a los jóvenes la responsabilidad de la regulación.”
(Baker, 1995: 23) y ello se logra a partir de la interacción social con
otros, bien sea presencial o como en este caso en particular, virtualmente.
Ahora
bien, desde esta perspectiva, se requiere que las propuestas de educación
virtual, garanticen que los profesores conozcan la metacognición para
contribuir de una manera más efectiva en el proceso de aprendizaje de sus
alumnos. Y además que a los estudiantes se les enseñe previamente, la forma de
desarrollar las estrategias metacognitivas que le permitan desarrollar un
aprendizaje más productivo.

Reflexión
Hay que estar
actualizados y además hacer uso de las herramientas virtuales, seguir con lo
tradicional, pero apoyados de las nuevas tecnologías, debemos ser autocríticos
pero conscientes de que podemos tener errores, que vamos a razonar y compartir
con los compañeros para que ellos nos expresen sus comentarios. Debemos de
planear y realizar estrategias cognitivas y metacognitivas, o sea del
conocimiento y el conocimiento con herramientas, también usar técnicas de par
el conocimiento como: resaltar ideas principales, realizar cuadros sinópticos, mapas
conceptuales y establecer metas.
Invito a mis
compañeros a que me hagan sus comentarios sobre esta actividad.
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