viernes, 26 de abril de 2019



 Licenciatura de Mercadotecnia Internacional

Oferta exportable
Unidad 1. Generalidades de la Oferta Exportable



  
Actividad 4
Certificaciones




Alumno: Jorge Alberto Martínez Durán
Docente: Flor de la Cruz González
Grupo: MI-IOFE-1901-B2-001
Matricula: ES1421006346

Determina si requiere ser certificado el producto o mercancía a exportar. Argumenta tu decisión.

Para exportar el mezcal a diferentes países del mundo, primeramente, se debe de certificar según la Norma Oficial Mexicana (NOM), donde la especificación debe de ser un producto para el consumo humano, dando certeza al consumidor final de que esta deleitándose con un producto de calidad 100% natural y artesanalmente producido.

Identifica el tipo de certificación que requiere el producto o mercancía.

Consejo Regulador del Mezcal, cuenta con la autoridad delegada por el Gobierno Federal para ser el Organismo de Certificación del Mezcal que vigila la NOM-070-SCFI-2016, para promover la calidad del Mezcal.

Con el propósito de avalar la certificación del Mezcal, el CRM otorga la Certificación del Mezcal NOM-070-SCFI-2016, un distintivo en forma de holograma que debe encontrarse en cada botella de Mezcal certificado. A partir del año 2014 el holograma que porta cada Mezcal en su envase presenta las siguientes característica
  • Son personalizados por empresa y marca.
  • Este holograma contiene un número único por botella.


La certificación inicia con el registro de plantaciones de maguey o agave cultivado o silvestre ante el CRM, con la georreferenciación el CRM constata la ubicación de los predios e identifica las especies de maguey o agave, garantizando que se encuentran dentro de la zona geográfica protegida por la DOM.

La gran lucha que los Magueyeros y Mezcaleros hemos emprendido para evitar que la Denominación de Origen Mezcal (DOM) se amplié de manera indiscriminada por intereses políticos y económicos, el día de hoy comienza a dar resultados. Las Asambleas Regionales de Magueyeros y Mezcaleros de todo el país, al tiempo que buscamos interlocución con los Gobernadores, Secretarios de Economía y Secretarios de Desarrollo Rural de los diferentes Estados que abarca la DOM, así como con sus Congresos Locales. Además, hemos sostenido diversas reuniones de información con Diputados Federales y Senadores de la República con la finalidad de sensibilizarlos respecto al tema y poder contar con su apoyo en las diferentes cámaras, con ellos se están agendando mesas de trabajo.


Los siguientes documentos vigentes, o los que les sustituyan, son indispensables para la aplicación de esta Norma:

2.1         NOM-030-SCFI-2006.- Información comercial de cantidad en la etiqueta-Especificaciones, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 6 de noviembre de 2006.
2.2         NOM-142-SSA1/SCFI-2014.- Bebidas alcohólicas. Especificaciones sanitarias. Etiquetado sanitario y comercial, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de marzo de 2015.
2.3         NOM-251-SSA1-2009.- Prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 1 de marzo de 2010.
2.4         NMX-V-004-NORMEX-2013.- Bebidas Alcohólicas- Determinación de furfural-Métodos de Ensayo (Prueba). Declaratoria de vigencia publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de enero de 2014.
2.5         NMX-V-005-NORMEX-2013.- Bebidas alcohólicas-Determinación de aldehídos, ésteres, metanol y alcoholes superiores-Métodos de ensayo (prueba). Declaratoria de vigencia publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de enero de 2014.
2.6         NMX-V-013-NORMEX-2013.- Bebidas alcohólicas-Determinación del contenido alcohólico (por ciento de alcohol en volumen a 293 K) (20 ºC) (% Alc. Vol.)-Métodos de ensayo (prueba). Declaratoria de vigencia publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de enero de 2014.
2.7         NMX-V-017-NORMEX-2014.- Bebidas alcohólicas-Determinación de extracto seco y cenizas-Métodos de ensayo (prueba). Declaratoria de vigencia publicada en el Diario Oficial de la Federación el 31 de marzo de 2015.
2.8         NMX-V-050-NORMEX-2010.- Bebidas Alcohólicas- Determinación de metales como cobre (Cu), plomo (Pb), arsénico (As), zinc (Zn), hierro (Fe), calcio (Ca), Mercurio (Hg), Cadmio (Cd), por absorción atómica- Métodos de Ensayo (Prueba). Declaratoria de vigencia publicada en el Diario Oficial de la Federación el 22 de febrero de 2011.


Elabora un listado de las empresas autorizadas en México por la “ISO” para certificar empresas en nuestro país.

LISTADO DE LAS PRINCIPALES EMPRESAS DE CERTIFICACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL
ABS Quality Evaluations, Inc
American Registrar of Management Systems, LLC
Applus México, S.A. de C.V.
Asociación de Normalización y Certificación, A.C.
Asociación Española de Normalización y Certificación
Corporativo Calidad Mexicana Certificada CALMECAC, S.C.
DQS de México, S.A. de C.V.
EQA Certificación México, S.A. de C.V.
Germanischer Lloyd Certification México, S. de R.L. de C.V.
International Quality Certifications, S. A. de C. V.
IQS Corporation, S.A. de C.V.
OCICERT México, S.A. de C.V.
TüV Rheinland de México, S.A. de C.V.
TüV SüD América de México, S.A. de C.V.

  
LISTADO DE LAS PRINCIPALES EMPRESAS DE CERTIFICACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
ABS Quality Evaluations, Inc
Agencia para la Certificación de la Calidad y el Medio Ambiente
American Registrar of Management Systems, LLC
American Trust Register, S. C.
Applus México, S.A. de C.V.
Asociación de Normalización Aduanera y de Comercio Exterior, A.C.
Asociación de Normalización y Certificación, A.C.
Asociación Española de Normalización y Certificación
Auditores Asociados de México, S.C.
BSI Group America Inc.
BVQI Mexicana, S.A. de C.V.
Certificación Mexicana, S.C.
COMPECER, S.C.
Consultoria e Inspección de Proyectos, S.C.
Corporativo Calidad Mexicana Certificada CALMECAC, S.C.
Det Norske Veritas México, S.A. de C.V.
DQS de México, S.A. de C.V.
EDUQATIA, Investigación y Certificación
EQA Certificación México, S.A. de C.V.
Factual Services, S.C.
Germanischer Lloyd Certification México, S. de R.L. de C.V.
Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, A.C.
Interamerican Standard System Organization, S.C.
Inter-Americas Standards Services, S.C.
International Quality Certifications, S. A. de C. V.
IQS Corporation, S.A. de C.V.
Lloyd´s Register Quality Assurance, Inc
Mexiko Q.S. A.G., S.A. de C.V.
Normalización y Certificación Electrónica A.C
OC en Calidad y Comercio Exterior, S.A. de C.V.
OCICERT México, S.A. de C.V.
Organismo de Tercera Parte, S.A. de C.V.
Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y Edificación, S. C.
Perry Johnson Registrars, Inc.
SAI Global Certification Services Pty Ltd
SGS de México, S.A. de C.V.
Sociedad Internacional de Gestión y Evaluación, SIGE, S.C.
Sociedad Mexicana de Normalización y Certificación, S.C.
TüV Rheinland de México, S.A. de C.V.
TüV SüD América de México, S.A. de C.V.
World Register, S.A. de C.V.

Explica detalladamente los requisitos y pasos a seguir por una empresa para obtener la certificación. 


La elaboración de una norma o de un documento normativo es el primer paso para realizar al proponerse la certificación de productos agrícolas. Una vez adoptado el Pliego de Condiciones, debe implementarse el control y la certificación de los productos por organismos de certificación. Para ser creíbles, estos organismos de certificación deben respetar ciertas reglas de funcionamiento, de organización y de competencia: deben ser acreditados a su vez según una norma (ISO 65), por organismos de acreditación. Este módulo presenta este conjunto: certificación y acreditación.

La implementación de un Sistema de Gestión de Calidad avalado por ISO empieza con la voluntad de reconocimiento. Las empresas deben ser conscientes de que sus procesos necesitan ser optimizados para ofrecer un mejor servicio a sus clientes. En este sentido, la calidad es sobre todo un sinónimo de confianza.

El proceso de certificación de la norma ISO 9001 tiene unas etapas definidas. Veamos cuáles son:

1.                  Conocer los requerimientos normativos y legales en torno a la calidad
2.                  Analizar la situación de la organización
3.                  Construir el Sistema de Gestión de Calidad desde cada acción puntual.
4.                  Documentar los procesos requeridos por la norma ISO 9001.
5.                  Proporcionar formación a los integrantes de la empresa.
6.                  Realizar auditorías internas con ayuda de los propios trabajadores.
7.                  Utilizar el sistema de calidad y ponerlo en marcha para comprobar su eficacia.
8.                  Si es posible, solicitar una segunda auditoría a consultores especializados.
9.                  Registrar el uso del sistema y mejorarlo.
10.              Solicitar la auditoría de certificación a los profesionales de ISO.

Requisitos para la certificación de calidad ISO 9001
Como se aprecia, no es un proceso sencillo ni que pueda aplicarse de un día para otro. Por el contrario, requiere de un plazo prudente que varía según las necesidades de la empresa y el grado de mejora de las acciones propuestas y los indicadores de gestión de calidad a los que alude la norma ISO 9001.

Sin embargo, a estas condiciones le anteceden una serie de requisitos fundamentales sin los cuales no es posible que las empresas obtengan la certificación:

1. Desembolso económico:
Un proceso de Gestión de Calidad avalado por la norma ISO 9001 es una ventaja competitiva para las empresas que dará sus frutos a largo plazo. Sin embargo, en la fase de implementación requiere de cierta inversión económica, sobre todo si se contrata la asesoría de una consultora especializada.

2. Cumplimiento de requisitos legales:
Obtener la certificación de calidad ISO 9001 no sólo implica adherirse a las pautas de ISO en esta materia. Del mismo modo, es necesario que las empresas acojan las distintas legislaciones relacionadas, como por ejemplo la Ley de Protección de Datos, las licencias adaptadas para la actividad comercial, las leyes laborales y de riesgos profesionales, así como las normas locales, regionales, nacionales y continentales sobre los procesos de calidad.

3. Formación del personal:
El proceso de implantación de un Sistema de Gestión de Calidad no es posible sin la formación adecuada de los integrantes de las empresas. Son ellos quienes, al fin y al cabo, ejecutaran las tareas previas a la aplicación del modelo de calidad. Esta formación puede ser realizada por la propia empresa o, si es el caso, delegarse en manos de una consultora especializada.

4. Participación general:
Pero además de la formación, mantener una certificación de calidad ISO 9001 requiere de la implicación y el compromiso de cada uno de los integrantes de las empresas, en especial de los altos cargos directivos. Una vez otorga la certificación, se realizan auditorías anuales con el objetivo de medir la evolución de los procesos de calidad.

5. Tener experiencia:
Finalmente, una de las cosas que más pesa a la hora de la auditoría externa es la experiencia de cada organización. Los auditores valoran de manera especial los antecedentes en esta materia y los trabajos relacionados. En el caso de que no existan ni los unos ni los otros, la clave estará en la documentación que se haga de los indicadores establecidos por ISO en la norma ISO 9001.

¿Qué son los requisitos de un Sistema de Gestión de Calidad?
Los requisitos son pasos previos que es necesario llevar a cabo para la obtención de la certificación ISO 9001 en temas de gestión de calidad. Sin la implementación de éstos de forma integrada y coordinada, las empresas no pueden demostrar que cuentan con un Sistema de Gestión de Calidad como parte de sus procesos internos.

El grado de implementación de estos pasos y su nivel de alineación con las estrategias corporativas, pueden ser monitorizados a través de ISOTools, herramienta digital que favorece el seguimiento de este proceso.

EL PROCESO PARA CERTIFICARSE
  1. Presente una solicitud formal a la entidad de certificación.
  2. Ésta le realiza una oferta – presupuesto.
  3. Aceptación del presupuesto ofertado.
  4. Estudio por parte de la certificadora de la documentación de su sistema de gestión de la calidad.
  5. Visita previa de auditoria, para conocer la empresa y resolver dudas.
  6. Envío del plan de auditoria a la organización, indicando fechas, equipo auditor y planning previsto.
  7. Aprobación por parte de la organización del plan de auditoria.
  8. Realización de la auditoria de certificación.
  9. Redacción del informe de auditoría, donde se indican las desviaciones detectadas.
  10. La organización corrige las desviaciones detectadas y presenta la solución de estas a la certificadora.
  11. Concesión del certificado por parte de la certificadora.
Una vez otorgada la certificación, la certificadora realizará auditorias de seguimiento para comprobar que el sistema de gestión de la calidad cumple los requisitos indicados en la norma ISO 9001, a lo largo del período de vigencia del certificado.

En algunos países, a las auditorias de seguimiento se les denomina auditorias de cumplimiento. Estas auditorías de seguimiento no son tan exhaustivas y completas como las auditorias de certificación, ya que no se suele auditar completamente todo el sistema de gestión de la calidad, sino partes del mismo.

A los tres años, la certificación del sistema de gestión de la calidad expira (caduca) y se realiza una auditoria de recertificación (muy similar a la auditoria de certificación original).

Publica tu aportación en el blog personal y espera comentarios de alguno de tus compañeros(as), además deberás comentar una de las aportaciones hechas por ellos(as). Elabora una nueva versión enriquecida con los comentarios realizados por tu compañero(a).






Referencias:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario