Oferta exportable
Unidad 1.
Generalidades de la Oferta Exportable
Actividad 4
Certificaciones
Alumno:
Jorge Alberto Martínez Durán
Docente: Flor de la Cruz González
Grupo: MI-IOFE-1901-B2-001
Matricula:
ES1421006346
Determina si
requiere ser certificado el producto o mercancía a exportar. Argumenta tu
decisión.
Para exportar el
mezcal a diferentes países del mundo, primeramente, se debe de certificar según
la Norma Oficial Mexicana (NOM), donde la especificación debe de ser un
producto para el consumo humano, dando certeza al consumidor final de que esta deleitándose
con un producto de calidad 100% natural y artesanalmente producido.
Identifica el
tipo de certificación que requiere el producto o mercancía.
Consejo Regulador
del Mezcal, cuenta con la autoridad delegada por el Gobierno Federal para ser
el Organismo de Certificación del Mezcal que vigila la NOM-070-SCFI-2016, para promover la calidad del Mezcal.
Con el propósito de
avalar la certificación del Mezcal, el CRM otorga la Certificación del Mezcal NOM-070-SCFI-2016, un distintivo
en forma de holograma que debe encontrarse en cada botella de Mezcal
certificado. A partir del año 2014 el holograma que porta cada Mezcal en su
envase presenta las siguientes característica
- Son personalizados por empresa y marca.
- Este holograma contiene un número único por botella.
La certificación
inicia con el registro de plantaciones de maguey o agave cultivado o silvestre
ante el CRM, con la georreferenciación el CRM constata la ubicación de los
predios e identifica las especies de maguey o agave, garantizando que se
encuentran dentro de la zona geográfica protegida por la DOM.
La gran lucha que
los Magueyeros y Mezcaleros hemos emprendido para evitar que la Denominación de
Origen Mezcal (DOM) se amplié de manera indiscriminada por intereses políticos
y económicos, el día de hoy comienza a dar resultados. Las Asambleas Regionales
de Magueyeros y Mezcaleros de todo el país, al tiempo que buscamos
interlocución con los Gobernadores, Secretarios de Economía y Secretarios de
Desarrollo Rural de los diferentes Estados que abarca la DOM, así como con sus
Congresos Locales. Además, hemos sostenido diversas reuniones de información
con Diputados Federales y Senadores de la República con la finalidad de
sensibilizarlos respecto al tema y poder contar con su apoyo en las diferentes
cámaras, con ellos se están agendando mesas de trabajo.
Los siguientes
documentos vigentes, o los que les sustituyan, son indispensables para la
aplicación de esta Norma:
2.1
NOM-030-SCFI-2006.-
Información comercial de cantidad en la etiqueta-Especificaciones, publicada en
el Diario Oficial de la Federación el 6 de noviembre de 2006.
2.2
NOM-142-SSA1/SCFI-2014.-
Bebidas alcohólicas. Especificaciones sanitarias. Etiquetado sanitario y
comercial, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de marzo de
2015.
2.3
NOM-251-SSA1-2009.-
Prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos
alimenticios, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 1 de marzo de
2010.
2.4
NMX-V-004-NORMEX-2013.-
Bebidas Alcohólicas- Determinación de furfural-Métodos de Ensayo (Prueba).
Declaratoria de vigencia publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23
de enero de 2014.
2.5
NMX-V-005-NORMEX-2013.-
Bebidas alcohólicas-Determinación de aldehídos, ésteres, metanol y alcoholes
superiores-Métodos de ensayo (prueba). Declaratoria de vigencia publicada en el
Diario Oficial de la Federación el 23 de enero de 2014.
2.6
NMX-V-013-NORMEX-2013.-
Bebidas alcohólicas-Determinación del contenido alcohólico (por ciento de
alcohol en volumen a 293 K) (20 ºC) (% Alc. Vol.)-Métodos de ensayo (prueba).
Declaratoria de vigencia publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23
de enero de 2014.
2.7
NMX-V-017-NORMEX-2014.-
Bebidas alcohólicas-Determinación de extracto seco y cenizas-Métodos de ensayo
(prueba). Declaratoria de vigencia publicada en el Diario Oficial de la
Federación el 31 de marzo de 2015.
2.8
NMX-V-050-NORMEX-2010.-
Bebidas Alcohólicas- Determinación de metales como cobre (Cu), plomo (Pb),
arsénico (As), zinc (Zn), hierro (Fe), calcio (Ca), Mercurio (Hg), Cadmio (Cd),
por absorción atómica- Métodos de Ensayo (Prueba). Declaratoria de vigencia
publicada en el Diario Oficial de la Federación el 22 de febrero de 2011.
Elabora un
listado de las empresas autorizadas en México por la “ISO” para certificar
empresas en nuestro país.
LISTADO
DE LAS PRINCIPALES EMPRESAS DE CERTIFICACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN
AMBIENTAL
|
ABS Quality Evaluations,
Inc
|
American Registrar of
Management Systems, LLC
|
|
Applus
México, S.A. de C.V.
|
|
Asociación
de Normalización y Certificación, A.C.
|
|
Asociación
Española de Normalización y Certificación
|
|
Corporativo
Calidad Mexicana Certificada CALMECAC, S.C.
|
|
DQS de
México, S.A. de C.V.
|
|
EQA
Certificación México, S.A. de C.V.
|
|
Germanischer
Lloyd Certification México, S. de R.L. de C.V.
|
|
International Quality
Certifications, S. A. de C. V.
|
|
IQS
Corporation, S.A. de C.V.
|
|
OCICERT
México, S.A. de C.V.
|
|
TüV
Rheinland de México, S.A. de C.V.
|
|
TüV SüD
América de México, S.A. de C.V.
|
LISTADO
DE LAS PRINCIPALES EMPRESAS DE CERTIFICACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA
CALIDAD
|
ABS
Quality Evaluations, Inc
|
Agencia
para la Certificación de la Calidad y el Medio Ambiente
|
|
American Registrar of
Management Systems, LLC
|
|
American Trust Register,
S. C.
|
|
Applus
México, S.A. de C.V.
|
|
Asociación
de Normalización Aduanera y de Comercio Exterior, A.C.
|
|
Asociación
de Normalización y Certificación, A.C.
|
|
Asociación
Española de Normalización y Certificación
|
|
Auditores
Asociados de México, S.C.
|
|
BSI
Group America Inc.
|
|
BVQI
Mexicana, S.A. de C.V.
|
|
Certificación
Mexicana, S.C.
|
|
COMPECER,
S.C.
|
|
Consultoria
e Inspección de Proyectos, S.C.
|
|
Corporativo
Calidad Mexicana Certificada CALMECAC, S.C.
|
|
Det
Norske Veritas México, S.A. de C.V.
|
|
DQS de
México, S.A. de C.V.
|
|
EDUQATIA,
Investigación y Certificación
|
|
EQA
Certificación México, S.A. de C.V.
|
|
Factual
Services, S.C.
|
|
Germanischer
Lloyd Certification México, S. de R.L. de C.V.
|
|
Instituto
Mexicano de Normalización y Certificación, A.C.
|
|
Interamerican Standard
System Organization, S.C.
|
|
Inter-Americas Standards
Services, S.C.
|
|
International Quality
Certifications, S. A. de C. V.
|
|
IQS Corporation, S.A. de
C.V.
|
|
Lloyd´s Register Quality
Assurance, Inc
|
|
Mexiko
Q.S. A.G., S.A. de C.V.
|
|
Normalización
y Certificación Electrónica A.C
|
|
OC en
Calidad y Comercio Exterior, S.A. de C.V.
|
|
OCICERT
México, S.A. de C.V.
|
|
Organismo
de Tercera Parte, S.A. de C.V.
|
|
Organismo
Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y Edificación,
S. C.
|
|
Perry Johnson Registrars,
Inc.
|
|
SAI Global Certification
Services Pty Ltd
|
|
SGS de
México, S.A. de C.V.
|
|
Sociedad
Internacional de Gestión y Evaluación, SIGE, S.C.
|
|
Sociedad
Mexicana de Normalización y Certificación, S.C.
|
|
TüV
Rheinland de México, S.A. de C.V.
|
|
TüV SüD
América de México, S.A. de C.V.
|
|
World
Register, S.A. de C.V.
|
|
|
La elaboración de
una norma o de un documento normativo es el primer paso para realizar al
proponerse la certificación de productos agrícolas. Una vez adoptado el Pliego
de Condiciones, debe implementarse el control y la certificación de los
productos por organismos de certificación. Para ser creíbles, estos organismos
de certificación deben respetar ciertas reglas de funcionamiento, de
organización y de competencia: deben ser acreditados a su vez según una norma
(ISO 65), por organismos de acreditación. Este módulo presenta este conjunto:
certificación y acreditación.
La implementación de
un Sistema de Gestión de Calidad avalado por ISO empieza con la voluntad de
reconocimiento. Las empresas deben ser conscientes de que sus procesos
necesitan ser optimizados para ofrecer un mejor servicio a sus clientes. En
este sentido, la calidad es sobre todo un sinónimo de confianza.
El proceso de
certificación de la norma ISO 9001 tiene unas etapas definidas. Veamos cuáles
son:
1.
Conocer los
requerimientos normativos y legales en torno a la calidad
2.
Analizar la
situación de la organización
3.
Construir el
Sistema de Gestión de Calidad desde cada acción puntual.
4.
Documentar los procesos
requeridos por la norma ISO 9001.
5.
Proporcionar
formación a los integrantes de la empresa.
6.
Realizar
auditorías internas con ayuda de los propios trabajadores.
7.
Utilizar el
sistema de calidad y ponerlo en marcha para comprobar su eficacia.
8.
Si es posible,
solicitar una segunda auditoría a consultores especializados.
9.
Registrar el uso
del sistema y mejorarlo.
10.
Solicitar la
auditoría de certificación a los profesionales de ISO.
Requisitos para la
certificación de calidad ISO 9001
Como se aprecia, no
es un proceso sencillo ni que pueda aplicarse de un día para otro. Por el
contrario, requiere de un plazo prudente que varía según las necesidades de la
empresa y el grado de mejora de las acciones propuestas y los indicadores de
gestión de calidad a los que alude la norma ISO 9001.
Sin embargo, a estas
condiciones le anteceden una serie de requisitos fundamentales sin los cuales
no es posible que las empresas obtengan la certificación:
1. Desembolso
económico:
Un proceso de
Gestión de Calidad avalado por la norma ISO 9001 es una ventaja competitiva
para las empresas que dará sus frutos a largo plazo. Sin embargo, en la fase de
implementación requiere de cierta inversión económica, sobre todo si se
contrata la asesoría de una consultora especializada.
2. Cumplimiento de
requisitos legales:
Obtener la
certificación de calidad ISO 9001 no sólo implica adherirse a las pautas de ISO
en esta materia. Del mismo modo, es necesario que las empresas acojan las
distintas legislaciones relacionadas, como por ejemplo la Ley de Protección de
Datos, las licencias adaptadas para la actividad comercial, las leyes laborales
y de riesgos profesionales, así como las normas locales, regionales, nacionales
y continentales sobre los procesos de calidad.
3. Formación del
personal:
El proceso de
implantación de un Sistema de Gestión de Calidad no es posible sin la formación
adecuada de los integrantes de las empresas. Son ellos quienes, al fin y al
cabo, ejecutaran las tareas previas a la aplicación del modelo de calidad. Esta
formación puede ser realizada por la propia empresa o, si es el caso, delegarse
en manos de una consultora especializada.
4. Participación
general:
Pero además de la
formación, mantener una certificación de calidad ISO 9001 requiere de la
implicación y el compromiso de cada uno de los integrantes de las empresas, en
especial de los altos cargos directivos. Una vez otorga la certificación, se
realizan auditorías anuales con el objetivo de medir la evolución de los
procesos de calidad.
5. Tener
experiencia:
Finalmente, una de
las cosas que más pesa a la hora de la auditoría externa es la experiencia de
cada organización. Los auditores valoran de manera especial los antecedentes en
esta materia y los trabajos relacionados. En el caso de que no existan ni los
unos ni los otros, la clave estará en la documentación que se haga de los
indicadores establecidos por ISO en la norma ISO 9001.
¿Qué son los
requisitos de un Sistema de Gestión de Calidad?
Los requisitos son
pasos previos que es necesario llevar a cabo para la obtención de la
certificación ISO 9001 en temas de gestión de calidad. Sin la implementación de
éstos de forma integrada y coordinada, las empresas no pueden demostrar que
cuentan con un Sistema de Gestión de Calidad como parte de sus procesos
internos.
El grado de
implementación de estos pasos y su nivel de alineación con las estrategias
corporativas, pueden ser monitorizados a través de ISOTools, herramienta
digital que favorece el seguimiento de este proceso.
EL PROCESO PARA
CERTIFICARSE
- Presente una solicitud formal a la entidad de certificación.
- Ésta le realiza una oferta – presupuesto.
- Aceptación del presupuesto ofertado.
- Estudio por parte de la certificadora de la documentación de su sistema de gestión de la calidad.
- Visita previa de auditoria, para conocer la empresa y resolver dudas.
- Envío del plan de auditoria a la organización, indicando fechas, equipo auditor y planning previsto.
- Aprobación por parte de la organización del plan de auditoria.
- Realización de la auditoria de certificación.
- Redacción del informe de auditoría, donde se indican las desviaciones detectadas.
- La organización corrige las desviaciones detectadas y presenta la solución de estas a la certificadora.
- Concesión del certificado por parte de la certificadora.
Una vez otorgada la
certificación, la certificadora realizará auditorias de seguimiento para
comprobar que el sistema de gestión de la calidad cumple los requisitos
indicados en la norma ISO 9001, a lo largo del período de vigencia del
certificado.
En algunos países, a
las auditorias de seguimiento se les denomina auditorias de cumplimiento. Estas
auditorías de seguimiento no son tan exhaustivas y completas como las
auditorias de certificación, ya que no se suele auditar completamente todo el
sistema de gestión de la calidad, sino partes del mismo.
A los tres años, la
certificación del sistema de gestión de la calidad expira (caduca) y se realiza
una auditoria de recertificación (muy similar a la auditoria de certificación
original).
Publica tu
aportación en el blog personal y espera comentarios de alguno de tus
compañeros(as), además deberás comentar una de las aportaciones hechas por
ellos(as). Elabora una nueva versión enriquecida con los comentarios realizados
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