Oferta exportable
Unidad 1. Generalidades de la Oferta Exportable
Actividad 3
Definiendo el país receptor
Alumno:
Jorge Alberto Martínez Durán
Docente: Flor de la Cruz González
Grupo: MI-IOFE-1901-B2-001
Matricula:
ES1421006346
Fase A – Foro
1.
Participa en el foro “Definiendo el país
receptor” y debate con respecto a:
¿Cuáles son
las oportunidades de negocio que tienen las empresas mexicanas para incursionar
en el mercado internacional?
El Centro de Investigación de Economía y Negocios,
este año realizó el estudio “Fresh Frontiers”, para comprender mejor la
dinámica de las oportunidades de comercio internacional en los seis principales
mercados comerciales. Se basaron en modelos económicos, donde se revela que
Estados Unidos y los mercados de Europa continental también tienen una fuerte
presencia en términos de potencial de comercio internacional sin explotar, con
Luxemburgo, Dinamarca, Francia, Finlandia y Austria, todos ellos altamente
calificados. Esto sugiere que las empresas deberían mirar hacia Europa
continental y los EE.UU.
En este análisis, se observó que, a pesar de la
distancia, hay una gran oportunidad de negocio para las empresas mexicanas en
los países nórdicos, en el Reino Unido y también en Francia. Lo que sugiere a
las empresas nacionales considerar mirar más allá de los mercados
tradicionales.
También se reveló que 91% de los encuestados
mexicanos cree que las oportunidades para el comercio internacional están
aumentando en casi dos tercios, y 62% está buscando comercializar con nuevos
países en los próximos 12 meses.
Además de que la gran mayoría de las empresas
mexicanas con actividad en el extranjero confía en su estrategia de comercio
global. Sin embargo, la mitad está a la expectativa de las actuales empresas
comerciales y del posible impacto en la estrategia comercial de su empresa, los
mexicanos coinciden que la tecnología digital facilita el negocio entre países
y que el panorama actual es el mejor momento para reevaluar el nuevo potencial
del comercio internacional.
Las oportunidades que tienen las empresas mexicanas
para incursionar y las relaciones comerciales que mantiene México con el resto
del mundo en el mercado internacional y la apertura que a logrado a través de
los diferentes Tratados de Libre Comercio y Acuerdos que han tenido con
deferentes países.
¿Cuáles
serían los países que requieren mayor número de productos de origen nacional?
Yo creo que los países que necesiten los productos
mexicanos, debe corresponder a la demanda del producto que desean importar, ya
que en el extranjero gustan mucho de la riqueza natural de México, eso nos
convierte en una verdadera potencia agropecuaria cuyos frutos rebasan fronteras,
es decir no a todos los países exportamos lo mismo, lo que sí existe son
productos que más exporta México a diferentes países como es: Estados Unidos,
Japón, Canadá, Chile, los Países Bajos, Francia, El Salvador, China, Guatemala,
Etc.; somos un país que exporta cerveza a casi en todo el mundo, la presencia
de la cerveza mexicana, solo comparable con las cerveceras de Estados Unidos;
otros productos son el aguacate, el tomate (jitomate Rojo), bayas de consumo (Arándanos,
fresa, frambuesa, grosella, y zarzamora)
y claro no podemos dejar fuera de estos productos el Tequila y el
Mezcal, que son productos con denominación de origen, únicos licores hechos en
México, su principal consumidor es EEUU, seguido por España y Francia, que para
ellos es un licor Gourmet.
La exportación de los productos mexicanos a otros
mercados internacionales, ya que el aumento de la demanda internacional y de la
oferta nacional son factores que contribuyen a disminuir los niveles de
desempleo, fortaleciendo el mercado interno e incentivando al crecimiento
económico y social.
Referencias:
1.
Determina el país receptor de la unidad de
negocio que responda a los intereses comerciales de la empresa. Argumenta tu
decisión.
Producto: Mezcal
País: EEUU
Bebida
alcohólica destilada mexicana, 100 % de Maguey obtenida por destilación de
jugos fermentados, extraídos de cabezas maduras de Magueyes cocidos, cosechados
en el territorio mexicano comprendido en la Denominación de Origen.
Es un
líquido de aroma y sabor dependiendo de la especie de Maguey empleado, así como
del proceso de elaboración; Hablar de Mezcal, es hablar de la exigencia de una
bebida ancestral que por generaciones pacientemente ha aguardado su turno,
esperando su oportunidad para representar a México y conquistar los paladares
más exigentes que buscan no solo sabores y sensaciones en una bebida sino también
tradición, sustentabilidad y calidad, para expresarlo en una experiencia
sensorial.
Hablar de
Mezcal es hablar de la tierra, México tiene una gran oportunidad con el Mezcal,
es un producto con potencial y crecimiento demostrado, sus estadísticas son muy
prometedoras, la expansión internacional del Mezcal, lo ha llevado a más de 60
países antes impensables y continua su ascenso en los mercados gourmet,
convirtiéndose en motor de desarrollo económico, especialmente en comunidades rurales
de México.
En el
estado de Guerrero somos productores de mezcal artesanal y que aportamos con un
0.5% para la exportación y 0.9% para el consumo nacional de mezcal, pero
desgraciadamente la producción se origina con asociaciones o beneficiadoras del
producto con asociados, y para realizar esta actividad se necesita de una
empresa que esté constituida para la venta, que tenga registros ante el IMPI y
y sea conocida a nivel nacional.
Gracias a
la apertura de nuevos mercados y al reforzamiento comercial en los destinos ya
existentes, la exportación de mezcal “Hecho en México” se incrementó en 35 por
ciento durante 2018, alcanzaron un valor de 26 millones 812 mil dólares.
Estados
Unidos de Norteamérica es el mayor comercializador de este producto
orgullosamente mexicano, es sin duda al país que más exportamos el mezcal, con
un valor de 17.2 millones de dólares; le sigue Francia, 757 mil dólares; Reino
Unido, 619 mil dólares; España, 614 mil dólares; Canadá, 589 mil dólares.
Es por eso
que a los EEUU lo DEFINO EL PAÍS RECEPTOR, ya que por ser
un país vecino, que contamos con un Tratado de Libre Comercio con Estados
Unidos, México y Canadá ahora llamado USMCA, nos será más fácil el manejo de
las exportaciones con los tres países que lo conforman.
FODA del mezcal mexicano para la exportación a Estados Unidos
FORTALEZAS
·
Tiene Denominación de Origen
·
Es un producto de manufactura artesanal
·
Mano de obra especializada, elaboración
total del producto por manos mexicanas
·
Certificación de los productores
·
Variedades de agave para la elaboración
del mezcal
·
Condiciones climáticas favorables para
la producción del maguey
·
La demanda local está consolidada y
representa un incentivo de crecimiento para el producto
·
No hay restricciones arancelarias para
exportar a Estados Unidos
|
OPORTUNIDADES
·
La existencia del TLCAN
·
Aunque ya tiene presencia en Estados
Unidos aún hace falta conquistar otros estados
·
Son pocas las bebidas espirituosas
destiladas
·
Por el gran auge que está teniendo
está bebida ancestral, ha despertado un gran interés por parte de los países
destino y la incorporación de nuevos países que demandan el producto
·
Incremento de las exportaciones en
los últimos años
|
DEBILIDADES
·
Altos costos en trámites ante el COMERCAM
·
Concentración de la industria en pocas
empresas
·
Falta de experiencia en mercados extranjeros
para la introducción de bebidas espirituosas
·
Capital reducido para iniciar operaciones
con gran demanda
·
Costoso equipo para poner en funcionamiento
un molino moderno para el agave y la producción se incremente
considerablemente
|
AMENAZAS
·
Existen varias marcas comercializando
el mezcal en Estados Unidos, no son muchas pero si hay competencia
·
El mezcal compite con otras bebidas
de mejor calidad para algunos paladares, pero con pocas de producción
artesanal
·
Variaciones del tipo de cambio respecto
a los países destino
·
No existe previsión para la conservación
y manejo incremente considerablemente sustentable de las especies de agave
|
2.
Regulaciones y restricciones arancelarias y no
arancelarias del producto exportable.
Sección:
|
IV
|
Productos de las industrias
alimentarías; bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre; tabaco y sucedáneos
del tabaco elaborado.
|
Capítulo:
|
22
|
Bebidas, líquidos alcohólicos y
vinagre.
|
Partida:
|
2208
|
Alcohol etílico sin desnaturalizar
con grado alcohólico volumétrico inferior al 80% vol.; aguardientes, licores
y demás bebidas espirituosas.
|
SubPartida:
|
220890
|
Los demás.
|
Fracción:
|
22089005
|
Mezcal.
|
Frontera
|
||||||
Resto
del Territorio
|
Franja
|
Región
|
||||
UN: L
|
Arancel
|
IVA
|
Arancel
|
IVA
|
Arancel
|
Iva
|
Importación
|
20
|
16%
|
16%
|
|||
Exportación
|
Exento
|
0%
|
0%
|
CRITERIO DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE
ADUANAS
(OMA)
Restricciones:
A la Importación: A PARTIR
DEL 28 DE DICIEMBRE DE 2017, SE RESTRINGE LA IMPORTACIÓN DE ESTA MERCANCÍA que tenga como salida: LA
REPÚBLICA POPULAR DEMOCRÁTICA DE COREA (Art. 8del
"Acuerdo mediante el cual se prohíbe la exportación o la importación de
diversas mercancías a los países, entidades y personas que se indican")
A la Exportación: A PARTIR
DEL 28 DE DICIEMBRE DE 2017, SE RESTRINGE LA EXPORTACIÓN DE ESTA MERCANCÍA, que tenga como destino: LA
REPÚBLICA POPULAR DEMOCRÁTICA DE COREA (Art. 8 del "Acuerdo mediante el cual se
prohíbe la exportación o la importación de diversas mercancías a los países,
entidades y personas que se indican").
NOM-070-SCFI-2016(El
exportador deberá anexar al pedimento de exportación el original del documento
o certificado que compruebe el cumplimiento de la NOM, en términos del Numeral
7del Anexo. Sin embargo, cuando se exporte una cantidad no mayor a 12 litros y
el mezcal ostente la contraseña oficial, no se tendrá que anexar al pedimento
el certificado que compruebe el cumplimiento de la NOM).
Anexos:
Anexo 30 Apartado B:
Quienes exporten Mezcal, en definitiva, deberán declarar la marca nominativa o
mixta para identificarla y distinguirla de otras similares, conforme lo
establezca el Anexo 22 (RGCE 3.1.17. segundo párrafo).
Cupos:
Para Importar de: N/A
Para Exportar a: N/A
Observaciones:
Generales
|
Fracción Arancelaria
creada mediante Decreto publicado el 23/XI/2012.
|
En Importación
|
Arancel aplicable a
partir del 24 de noviembre de 2012 (Decreto DOF 23/XI/2012).
A partir del 08 de
junio de 2017, esta mercancía se eliminó del Numeral 1del Anexo 2.4.1, por lo
que a partir de dicha fecha deja de cumplir con la NOM-070-SCFI-1994 (Art.
Primero Transitorio del Acuerdo DOF 6/VI/2017).
|
Nota IEPS
|
La importación de esta
mercancía puede estar sujeta al pago del IEPS en términos del Art. 2 fracc. I
inciso A (Circular T-83/15).
|
En Exportación: N/A.
3.
Investiga si existe algún tipo de relación
comercial de México con el país receptor.
Las relaciones entre los Estados Unidos de América
y los Estados Unidos Mexicanos se han fortalecido con la firma del Tratado de
Libre Comercio de América del Norte, junto con Canadá, desde enero de 1994,
donde adquieren lazos diplomáticos, económicos, históricos y culturales entre
ambos países, son países que colindantes que comparten la misma frontera, que
abarca tres mil 180 kilómetros.
4.
Describe qué tipo de promoción utilizó el país
demandante para difundir sus necesidades comerciales.
El principal objetivo de la promoción, va enfocada
a dar a conocer el producto al consumidor, dando incentivos y/o promociones características
del producto, para captar a compradores fieles al producto, aprovechando la
oportunidad que da el tratado de libre comercio recién firmado con los tres países
que están involucrados.
Actualmente el mezcal, es un nuevo concepto de
bebida espirituosa artesanal que se está dando a conocer en diferentes países,
en estados unidos el mezcal ya lo conocen, tal es el éxito alcanzado por esta
bebida que el incremento de ventas de este año supero al año pasado, como se promociona
el mezcal en estados unidos; vendiendo solo calidad, la mejor promoción es la recomendación
del que lo ha tomado, sin faltar el uso de las nuevas tecnologías informática y
audiovisuales, también se cuenta con las herramientas tradicionales (radio, Televisión,
Prensa).
También se promociona por medio de contratos
comerciales, estos son realizados por el representante comercial de EEUU y la
Secretaria de Economia de México, llegando a un a cuerdo sobre la promoción que
se utilizara, como en ferias de producto por ser un producto que esta de moda
en ese país.
Conclusión.
En ese tiempo que existen muchos mercados, en los cuales
debemos de incursionar para estar al nivel de un país globalizado o de 1°
mundo, debemos de tener en cuenta la importancia de los mercados
internacionales, donde la competencia de las empresas son más fuertes y
agresivas, para el beneficia de un país y de la sociedad, contribuyendo al
desarrrolo interno económico, generando empleos.
Debemos exportar, teniendo en cuenta la capacidad
de nuestro producto ante la competencia del mercado internacional.
Referencias:
FASE B-Tarea
1.
Publica tu aportación en el blog personal y
espera comentarios de alguno de tus compañeros(as), además deberás comentar una
de las aportaciones hechas por ellos(as).
https://unadm2014.blogspot.com/2019/04/licenciatura-demercadotecnia.html
2.
Elabora una nueva versión enriquecida con los
comentarios realizados por tu compañero(a).
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