lunes, 22 de abril de 2019



 Licenciatura de Mercadotecnia Internacional

Oferta exportable
Unidad 1. Generalidades de la Oferta Exportable







Actividad 3
Definiendo el país receptor











Alumno: Jorge Alberto Martínez Durán
Docente: Flor de la Cruz González
Grupo: MI-IOFE-1901-B2-001
Matricula: ES1421006346

Fase A – Foro

1.         Participa en el foro “Definiendo el país receptor” y debate con respecto a:

¿Cuáles son las oportunidades de negocio que tienen las empresas mexicanas para incursionar en el mercado internacional?

El Centro de Investigación de Economía y Negocios, este año realizó el estudio “Fresh Frontiers”, para comprender mejor la dinámica de las oportunidades de comercio internacional en los seis principales mercados comerciales. Se basaron en modelos económicos, donde se revela que Estados Unidos y los mercados de Europa continental también tienen una fuerte presencia en términos de potencial de comercio internacional sin explotar, con Luxemburgo, Dinamarca, Francia, Finlandia y Austria, todos ellos altamente calificados. Esto sugiere que las empresas deberían mirar hacia Europa continental y los EE.UU.

En este análisis, se observó que, a pesar de la distancia, hay una gran oportunidad de negocio para las empresas mexicanas en los países nórdicos, en el Reino Unido y también en Francia. Lo que sugiere a las empresas nacionales considerar mirar más allá de los mercados tradicionales.

También se reveló que 91% de los encuestados mexicanos cree que las oportunidades para el comercio internacional están aumentando en casi dos tercios, y 62% está buscando comercializar con nuevos países en los próximos 12 meses.

Además de que la gran mayoría de las empresas mexicanas con actividad en el extranjero confía en su estrategia de comercio global. Sin embargo, la mitad está a la expectativa de las actuales empresas comerciales y del posible impacto en la estrategia comercial de su empresa, los mexicanos coinciden que la tecnología digital facilita el negocio entre países y que el panorama actual es el mejor momento para reevaluar el nuevo potencial del comercio internacional.

Las oportunidades que tienen las empresas mexicanas para incursionar y las relaciones comerciales que mantiene México con el resto del mundo en el mercado internacional y la apertura que a logrado a través de los diferentes Tratados de Libre Comercio y Acuerdos que han tenido con deferentes países.

¿Cuáles serían los países que requieren mayor número de productos de origen nacional?

Yo creo que los países que necesiten los productos mexicanos, debe corresponder a la demanda del producto que desean importar, ya que en el extranjero gustan mucho de la riqueza natural de México, eso nos convierte en una verdadera potencia agropecuaria cuyos frutos rebasan fronteras, es decir no a todos los países exportamos lo mismo, lo que sí existe son productos que más exporta México a diferentes países como es: Estados Unidos, Japón, Canadá, Chile, los Países Bajos, Francia, El Salvador, China, Guatemala, Etc.; somos un país que exporta cerveza a casi en todo el mundo, la presencia de la cerveza mexicana, solo comparable con las cerveceras de Estados Unidos; otros productos son el aguacate, el tomate (jitomate Rojo), bayas de consumo (Arándanos, fresa, frambuesa, grosella, y zarzamora)  y claro no podemos dejar fuera de estos productos el Tequila y el Mezcal, que son productos con denominación de origen, únicos licores hechos en México, su principal consumidor es EEUU, seguido por España y Francia, que para ellos es un licor Gourmet.

La exportación de los productos mexicanos a otros mercados internacionales, ya que el aumento de la demanda internacional y de la oferta nacional son factores que contribuyen a disminuir los niveles de desempleo, fortaleciendo el mercado interno e incentivando al crecimiento económico y social.

Referencias:

1.              Determina el país receptor de la unidad de negocio que responda a los intereses comerciales de la empresa. Argumenta tu decisión.

Producto:           Mezcal
País:                   EEUU

Bebida alcohólica destilada mexicana, 100 % de Maguey obtenida por destilación de jugos fermentados, extraídos de cabezas maduras de Magueyes cocidos, cosechados en el territorio mexicano comprendido en la Denominación de Origen.

Es un líquido de aroma y sabor dependiendo de la especie de Maguey empleado, así como del proceso de elaboración; Hablar de Mezcal, es hablar de la exigencia de una bebida ancestral que por generaciones pacientemente ha aguardado su turno, esperando su oportunidad para representar a México y conquistar los paladares más exigentes que buscan no solo sabores y sensaciones en una bebida sino también tradición, sustentabilidad y calidad, para expresarlo en una experiencia sensorial.

Hablar de Mezcal es hablar de la tierra, México tiene una gran oportunidad con el Mezcal, es un producto con potencial y crecimiento demostrado, sus estadísticas son muy prometedoras, la expansión internacional del Mezcal, lo ha llevado a más de 60 países antes impensables y continua su ascenso en los mercados gourmet, convirtiéndose en motor de desarrollo económico, especialmente en comunidades rurales de México.

En el estado de Guerrero somos productores de mezcal artesanal y que aportamos con un 0.5% para la exportación y 0.9% para el consumo nacional de mezcal, pero desgraciadamente la producción se origina con asociaciones o beneficiadoras del producto con asociados, y para realizar esta actividad se necesita de una empresa que esté constituida para la venta, que tenga registros ante el IMPI y y sea conocida a nivel nacional.

Gracias a la apertura de nuevos mercados y al reforzamiento comercial en los destinos ya existentes, la exportación de mezcal “Hecho en México” se incrementó en 35 por ciento durante 2018, alcanzaron un valor de 26 millones 812 mil dólares.

Estados Unidos de Norteamérica es el mayor comercializador de este producto orgullosamente mexicano, es sin duda al país que más exportamos el mezcal, con un valor de 17.2 millones de dólares; le sigue Francia, 757 mil dólares; Reino Unido, 619 mil dólares; España, 614 mil dólares; Canadá, 589 mil dólares.

Es por eso que a los EEUU lo DEFINO EL PAÍS RECEPTOR, ya que por ser un país vecino, que contamos con un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, México y Canadá ahora llamado USMCA, nos será más fácil el manejo de las exportaciones con los tres países que lo conforman.

FODA del mezcal mexicano para la exportación a Estados Unidos
FORTALEZAS
·         Tiene Denominación de Origen
·         Es un producto de manufactura artesanal
·         Mano de obra especializada, elaboración total del producto por manos mexicanas
·         Certificación de los productores
·         Variedades de agave para la elaboración del mezcal
·         Condiciones climáticas favorables para la producción del maguey
·         La demanda local está consolidada y representa un incentivo de crecimiento para el producto
·         No hay restricciones arancelarias para exportar a Estados Unidos
OPORTUNIDADES
·         La existencia del TLCAN
·         Aunque ya tiene presencia en Estados Unidos aún hace falta conquistar otros estados
·         Son pocas las bebidas espirituosas destiladas
·         Por el gran auge que está teniendo está bebida ancestral, ha despertado un gran interés por parte de los países destino y la incorporación de nuevos países que demandan el producto
·         Incremento de las exportaciones en los últimos años
DEBILIDADES
·         Altos costos en trámites ante el COMERCAM
·         Concentración de la industria en pocas empresas
·         Falta de experiencia en mercados extranjeros para la introducción de bebidas espirituosas
·         Capital reducido para iniciar operaciones con gran demanda
·         Costoso equipo para poner en funcionamiento un molino moderno para el agave y la producción se incremente considerablemente
AMENAZAS
·         Existen varias marcas comercializando el mezcal en Estados Unidos, no son muchas pero si hay competencia
·         El mezcal compite con otras bebidas de mejor calidad para algunos paladares, pero con pocas de producción artesanal
·         Variaciones del tipo de cambio respecto a los países destino
·         No existe previsión para la conservación y manejo incremente considerablemente sustentable de las especies de agave

2.              Regulaciones y restricciones arancelarias y no arancelarias del producto exportable.


Sección:
IV
Productos de las industrias alimentarías; bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre; tabaco y sucedáneos del tabaco elaborado.
Capítulo:
22
Bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre.
Partida:
2208
Alcohol etílico sin desnaturalizar con grado alcohólico volumétrico inferior al 80% vol.; aguardientes, licores y demás bebidas espirituosas.
SubPartida:
220890
Los demás.
Fracción:
22089005
Mezcal.



Frontera

Resto del Territorio
Franja
Región
UN: L
Arancel
IVA
Arancel
IVA
Arancel
Iva
Importación
20
16%



16%
Exportación
Exento
0%



0%

CRITERIO DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE ADUANAS
(OMA)
Restricciones:
A la Importación: A PARTIR DEL 28 DE DICIEMBRE DE 2017, SE RESTRINGE LA IMPORTACIÓN DE ESTA MERCANCÍA que tenga como salida: LA REPÚBLICA POPULAR DEMOCRÁTICA DE COREA (Art. 8del "Acuerdo mediante el cual se prohíbe la exportación o la importación de diversas mercancías a los países, entidades y personas que se indican")

A la Exportación: A PARTIR DEL 28 DE DICIEMBRE DE 2017, SE RESTRINGE LA EXPORTACIÓN DE ESTA MERCANCÍA, que tenga como destino: LA REPÚBLICA POPULAR DEMOCRÁTICA DE COREA (Art. 8 del "Acuerdo mediante el cual se prohíbe la exportación o la importación de diversas mercancías a los países, entidades y personas que se indican").

NOM-070-SCFI-2016(El exportador deberá anexar al pedimento de exportación el original del documento o certificado que compruebe el cumplimiento de la NOM, en términos del Numeral 7del Anexo. Sin embargo, cuando se exporte una cantidad no mayor a 12 litros y el mezcal ostente la contraseña oficial, no se tendrá que anexar al pedimento el certificado que compruebe el cumplimiento de la NOM).

Anexos:
Anexo 30 Apartado B: Quienes exporten Mezcal, en definitiva, deberán declarar la marca nominativa o mixta para identificarla y distinguirla de otras similares, conforme lo establezca el Anexo 22 (RGCE 3.1.17. segundo párrafo).

Cupos:
Para Importar de:           N/A
Para Exportar a:               N/A

Observaciones:

Generales
Fracción Arancelaria creada mediante Decreto publicado el 23/XI/2012.
En Importación
Arancel aplicable a partir del 24 de noviembre de 2012 (Decreto DOF 23/XI/2012).
A partir del 08 de junio de 2017, esta mercancía se eliminó del Numeral 1del Anexo 2.4.1, por lo que a partir de dicha fecha deja de cumplir con la NOM-070-SCFI-1994 (Art. Primero Transitorio del Acuerdo DOF 6/VI/2017).
Nota IEPS
La importación de esta mercancía puede estar sujeta al pago del IEPS en términos del Art. 2 fracc. I inciso A (Circular T-83/15).

En Exportación:                               N/A.

3.              Investiga si existe algún tipo de relación comercial de México con el país receptor.

Las relaciones entre los Estados Unidos de América y los Estados Unidos Mexicanos se han fortalecido con la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, junto con Canadá, desde enero de 1994, donde adquieren lazos diplomáticos, económicos, históricos y culturales entre ambos países, son países que colindantes que comparten la misma frontera, que abarca tres mil 180 kilómetros.
4.              Describe qué tipo de promoción utilizó el país demandante para difundir sus necesidades comerciales.

El principal objetivo de la promoción, va enfocada a dar a conocer el producto al consumidor, dando incentivos y/o promociones características del producto, para captar a compradores fieles al producto, aprovechando la oportunidad que da el tratado de libre comercio recién firmado con los tres países que están involucrados.

Actualmente el mezcal, es un nuevo concepto de bebida espirituosa artesanal que se está dando a conocer en diferentes países, en estados unidos el mezcal ya lo conocen, tal es el éxito alcanzado por esta bebida que el incremento de ventas de este año supero al año pasado, como se promociona el mezcal en estados unidos; vendiendo solo calidad, la mejor promoción es la recomendación del que lo ha tomado, sin faltar el uso de las nuevas tecnologías informática y audiovisuales, también se cuenta con las herramientas tradicionales (radio, Televisión, Prensa).

También se promociona por medio de contratos comerciales, estos son realizados por el representante comercial de EEUU y la Secretaria de Economia de México, llegando a un a cuerdo sobre la promoción que se utilizara, como en ferias de producto por ser un producto que esta de moda en ese país.

Conclusión.

En ese tiempo que existen muchos mercados, en los cuales debemos de incursionar para estar al nivel de un país globalizado o de 1° mundo, debemos de tener en cuenta la importancia de los mercados internacionales, donde la competencia de las empresas son más fuertes y agresivas, para el beneficia de un país y de la sociedad, contribuyendo al desarrrolo interno económico, generando empleos.

Debemos exportar, teniendo en cuenta la capacidad de nuestro producto ante la competencia del mercado internacional.


Referencias:

FASE B-Tarea

1.                  Publica tu aportación en el blog personal y espera comentarios de alguno de tus compañeros(as), además deberás comentar una de las aportaciones hechas por ellos(as).

https://unadm2014.blogspot.com/2019/04/licenciatura-demercadotecnia.html

2.                  Elabora una nueva versión enriquecida con los comentarios realizados por tu compañero(a).




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