miércoles, 5 de junio de 2019



Licenciatura de Mercadotecnia Internacional
Oferta exportable
Unidad 3. Logística





Actividad 3
Costeo de gastos de producción y operación de exportación






Alumno: Jorge Alberto Martínez Durán
Docente: Flor de la Cruz González
Grupo: MI-IOFE-1901-B2-001
Matricula: ES1421006346

Algunas definiciones del precio del producto de exportación son:

·         Expresión final de la articulación de costos, que contempla una rentabilidad o utilidad.
·         Es el valor expresado en términos monetarios que funciona como medio de intercambio.
·         Es el valor que se dad a los bienes y servicios; es la cantidad de dinero que se necesita para adquirir productos o servicios determinados en cualquier cantidad definida.

El precio es un elemento completamente negociable, por el cual se dice que tiene un área rígida y una blanda, lo que da lugar a un espacio de negociación. Esto significa que, al hacer una oferta, el vendedor pretende el precio más alto, mismo que debió definir previamente con base en las características del mercado y de la competencia. Sin embargo, también tiene un precio de reserva, que representa el precio mínimo por el cual estaría dispuesto a vender y abajo del cual no aceptaría ningún acuerdo. El área  rígida, o precio de reserva del vendedor, está representado por los costos más la mínima utilidad, por la cual se está dispuesto a vender. La blanda, por su parte, esa representada por el precio máximo al que se aspira vender.

Se debe tener en cuenta que en  productos intermediarios, por ejemplo, materias primas (M.P.), lo que para el proveedor es precio, para el comprador es costo o costo de ventas como seria clasificado en un esquema contable.
PROVEEDOR:
COSTO TOTAL + UTILIDAD
Precio del proveedor
(que para el comprador es costo de M.P.


COMPRADOR:
COSTO Materia Prima + OTROS COSTOS Y GASTOS + UTILIDAD
PRECIO
Se debe de considerar que el comprador podría importar el producto si su proveedor no es competitivo. Y es que de otra manera él tampoco podría competir. Para lograr precios competitivos es importante se productivo, siempre debemos implantar métodos para reducir costos y gastos y poder competir internacionalmente.

El precio de exportación se entiende como el precio de venta que permite al fabricante/ exportador recuperar los costos (industrial, administrativo, financiero, y comercial; vinculados con la exportación) más la utilidad (razonable beneficio) que incluye un retorno relacionado con el esfuerzo empresarial realizado y el riesgo en función del capital comprometido.

Los precios de exportación deben expresarse siempre en “divisas duras”, como el dólar estadounidense, el marco alemán o el yen japonés. En términos generales, y sobre todo si no se cuenta con conocimiento de finanzas internacionales, se sugiere utilizar dólares americanos, (USCy = United States currency = moneda de los Estados Unidos de América)

I.                 Costo de Producción:
a.         Por Absorción: Contempla la determinación del costo de reducción de bienes, servicios o actividades que componen especialmente los costos directos u operativos y los costos indirectos de los procesos, sea centros de costos o áreas responsables productivas.
b.        Directo o Marginal: Se incluye el costo variable es decir; se considera el costo fijo ya está incluido en el costo de producción de mercancía destinada al mercado interno.
II.             Gastos de Administración: no se deberá dar un costo al producto que se va a exportar, debido a que solo se debe considerar los gastos que demanda la exportación.
III.        Gastos de comercialización: incluir gastos correspondientes a la exportación, a su vez se puede agregar los gastos de promoción al exterior, debido a que son gastos que se generan en el mercado meta para dar a conocer nuestro producto.
IV.       Gastos Financieros: se incluye los costos de los créditos que se utilizaran para producir el producto.
V.         Impuestos: No se consideran los impuestos como el I.V.A. ya que el precio de exportación funciona como un crédito fiscal para el exportador.
VI.           Gastos de Exportaciones Directos: se incluyen todos los gastos como: embalajes, transporte interno, obtención de la documentación, seguro de transporte interno, acondicionamiento para el embalaje, almacenaje, etc.
VII.   Gastos de Exportación Indirectos: se incluyen todos los gastos que están dados por porcentajes del valor FOB (gastos bancarios, honorarios del agente de aduana, etc.)
VIII.      Incentivos Promocionales: se toman en cuenta los estímulos fiscales como: Reintegro - Draw  - back –el reembolso.
IX.            Utilidad: es la ganancia monetaria.
X.       Transporte: El transporte internacional ha aumentado constantemente hasta el día de hoy, mediante el intercambio de mercancías de un país a otro.
Independientemente el transporte (aéreo, terrestre, marítimo o multimodal) implementa las herramientas tecnológicas, buscando innovar y minimizar el tiempo de exportación de productos a un menor precio.
XI.            Gasto de Transporte: comprende el flete y todos los gastos conexos a él.
XII.    Aduana: cada exportación e importación requiere de gastos aduaneros, que generan los materiales utilizados en la producción, los costos aduanales se dividen en tres sectores:
·       Gastos del agente aduanal: es te gasto es por el servicio que presta por ser el intermediario entre la aduana y el exportador.
·         Gasto de maniobras: el gasto de carga y descarga, almacenamiento, etc.
·         Gasto por pago de contribuciones: son gastos como: impuestos, desechos, etc.
XIII.         Fletes: son gastos de alquiler, por la carga que transporta en vehículo determinado.
XIV.     Seguro: son los gastos que se deben cubrir por la pérdida de mercancía, extravió o robo, incendio, etc.
XV.        Gastos contextos: Gastos accesorios al servicio principal de transporte y diferentes al costo del flete que se ocasionan durante el transporte y razón del mismo.
XVI.      Incoterms: International Commercial Terms (por su sigla en inglés). Es un conjunto de reglas internacionales aprobadas por la Cámara de Comercio Internacional de París, que permite una fácil interpretación de los principales comerciales empleados en los contratos de compraventa internacional. Regulan la distribución de documentos, condiciones de entrega de las mercancías y la distribución de costes y bienes, riesgos de la operación, etc.



Fuente: Datos Hipotéticos

·         Flete: Es una tarifa pactada entre el transportador y el usuario del servicio. El gasto contempla en trasladar la mercancía desde su punto de origen hasta el destino acordado previamente.

·         Seguro: el seguro también forma parte del valor en aduana, ya que debe estar contratado desde el lugar de entrega hasta el lugar de importación.


Fuente: Datos Hipotéticos

Se utilizara el Incoterms FCA (FREE CARRIER), también conocido como “Franco Transportista”, ya que es, un Incoterm muy útil para un exportador que realiza sus primeras operaciones de comercio exterior, las responsabilidades son:

VENDEDOR
COMPRADOR
·         Entrega la mercancía al transportista, en el punto acordado con el comprador.
·         Obtiene la licencia de exportación y realiza los trámites aduaneros para exportar los productos.
·         Cubre riesgos de pérdida o daño hasta el punto de entrega.
·         Paga operaciones de verificación, comprobación de calidad, medidas y pesos
·         Pagar la mercancía.
·         Cubrir los gastos de transporte y flete.
·         Cubrir riesgos de pérdida o daño a partir de la entrega.




Concepto
Precio Unitario
Almacén
$15,000
Embalaje
$3,500
Empaque
$15,000
Fletes
$13,000
Materia Prima
$39,600
Operación de exportación
$75,000
Producción
$175,000
Publicidad
$20,000
Seguros
$20,000
Transporte
$10,000
Total
$386,100

COMPARATIVO DE PRECIOS DE EXPORTACIÓN
Mezcal
MN
USD

Pierde Almas Joven 100% Tobaziche 750ml
1,979.00
100.82

Pierde Almas Joven 100% 750ml
1,595.00
81.25

Bruxo Joven No. 5 750 ml
1,449.00
73.82

Los Danzantes Añejo 750ml
1,410.00
71.83

Gran Reserva Benevá 700 ml.
1,385.00
70.56

Montelobos Artesanal Pechuga 750ml
1,340.00
68.26

Delirio De Oaxaca Añejo 750 ml
1,050.00
53.49

Los Danzantes Reposado 750 ml
1,050.00
53.49

Mezcal Benevá, se encuentra dentro del rango de los mezcales de preferencia del gusto del norteamericano, tiene un precio accesible, además de ser un mezcal 100% de agave y orgánico, que es lo que está de moda  en el extranjero. El precio se puede comparar con los mezcales

Considero que el precio de Mezcal Benevá, es adecuado ya que existe competencia de diferentes mezcales en los Estados Unidos, que es nuestro mercado meta a exportar este producto. La competencia que existe es nacional y son precios totalmente muy variados pero para comprobar la calidad de cada uno de los productos de la competencia, seri bueno que se realizara un estudio de mercado para garantizar quien es el Líder de venta de mezcal en EEUU.

4 comentarios:

  1. Buenas tardes,Jorge

    Observando tu aportación determinas el precio es uno de los elementos más relevantes para competir. Sin embargo, no es el único. Del conocimiento
    que tengamos de los otros elementos que inciden en el cierre de una negociación depende en gran medida que la
    empresa y sus productos permanezcan en los mercados internacionales.

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  2. buenas noches Jorge, me parece muy completa tu actividad, sobre todo me llamo mucho la atención la matriz de costos y tiempos creo que es muy interesante esta parte, sobre todo en la logística en donde los tiempos reflejan ganancia o pérdida a la empresa, recibe un saludo.

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  3. Es determinante establecer el precio del producto o servicio como parte del proyecto estratégico de exportación, ya que de ahí depende las utilidades a recibir al final de la comercialización. De ahí la importancia de incluir en el proyecto el presupuesto para establecer el precio en base a los costos de producción y otros gastos que se requieren en las actividades de exportación.

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  4. Hola Jorge:
    Es muy importante investigar los precios de la competencia de tu producto, para poder estar a un nivel competitivo en el mercado internacional. Se tienen que tomar en cuenta los costos de producción, logística, de más gastos que se generen por la exportación, de esta manera se podrá realizar un presupuesto en donde la empresa controle gastos y la exportación sea rentable para ella.

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