Licenciatura de Mercadotecnia Internacional
Proyecto Estratégico de Mercadotecnia Internacional
Unidad 1. Planeación Estratégica de
Mercadotecnia de la Oferta Exportable
Actividad 2
Presentación
de un producto de la oferta exportable
Alumno:
Jorge Alberto Martínez Duran
Docente:
Grupo: MI-IPMI-1902-B2-001
Matricula:
ES1421006346
El Comercio Internacional es muy competitivo, México
se ha fortalecido en diferentes rubros a nivel internacional, ya que está
situado geográficamente y estratégicamente en un lugar privilegiado, por contar
con más de 3 mil kilómetros de frontera con el país vecino de EEUU, 11 mil kilómetros
de costas en los dos mares más importantes que nos comunican a Europa y Asia,
sin dejar atrás a los países de sudamericanos.
México, es la nación que cuenta 12 acuerdos de Tratados
de Libre Comercio con 46 países en el mundo; por ejemplo, con el TLCAN con EEUU
y Canadá, se ven aumentadas las exportaciones con un 4.9%, esto ayudan a
incrementar la oportunidad de intercambio comercial.
México, exporta principalmente de productos de la
industria automotriz, maquinaria general y equipo industrial; instrumentos
profesionales, científicos y de control
A continuación, México exporta mayormente al mundo:
- ü Vehículos
- ü Aceites crudos de
petróleo
- ü Televisores de pantalla
plana
- ü Máquinas automáticas para
el tratamiento o procesamiento de datos
- ü Unidades de proceso,
unidades de memoria, de entrada y de salida
- ü Tractores
- ü Autopartes
- ü Teléfonos y equipos de
comunicación
- ü Instrumentos médicos
- ü Mercancía para ensamble o
fabricación de aeronaves
- ü Refrigeradores y equipo
para frío
- ü Oro en bruto
- ü Cerveza de malta
- ü Tomate
- ü Aguacate
- ü Tequila y Mezcal
- ü Azúcar de caña
- ü Frutos rojos
Se encuentran en la lista también el tequila y
mezcal, de acuerdo con datos del Sistema de Información Agroalimentaria y
Pesquera (SIAP). (imagen, 2017)
Con 12 tratados en nuestro haber, la mayoría de las
exportaciones del país se segmentan en cuatro zonas, siendo Estados Unidos el
principal receptor de las exportaciones mexicanas (petroleras y no petroleras)
con un 77.5% del total exportado, de ahí Canadá con un 2.9%, España con 1.9% y
el resto del mundo 17.7%.
El mezcal en México ha tenido un aumento histórico de
consumo (litros); a nivel exportación tenemos un repunte de 3.4% y en el
nacional 2.5%, haciendo un total de un consumo de 5.9 litros, teniendo un valor
social que genera empleos a 19 mil empleos directos e indirectos para mejorar
la económica del país, en lo cultural se genera la continuidad de tradiciones
mexicanas, la conservación de magueyes contribuyendo a la ecología y se reconoce
con tesoro nacional, ya que cuenta con un registro de origen. (ROSA, 2019)
Revista_El_Mezcal.pdf
Revista_El_Mezcal.pdf
Como resultado de la aceptación que ha obtenido el
mezcal a grado nacional e internacional, la industria cerró 2018 (datos
preliminares) con un crecimiento anual de 25%, esto quiere decir que ha tenido
un alza de entre 20 y 25 por ciento anual de la producción y exportación, en
los últimos años. Según la Comisión Reguladora del Mezcal, la industria del
mezcal cerro el año 2018 con una producción de más de 5 millones de litros con
un crecimiento del 30%, creciendo la exportación con 3.5 millones a diferentes países.
Se espera que para este año 2019, nuevamente sea un
año de crecimiento, en beneficio de los artesanos del país, ya que las
autoridades están apoyando a este sector productivo, en cuanto a las bebidas
artesanales a nivel nacional e internacional, ya que el actual presidente de los
Estados Unidos Donald Trump, recientemente aprobó una ley para bebidas alcohólicas
para beneficiar a los productores artesanales o de bajo volumen, esto ayudaría a
incrementar la exportaciones hacia los países que están en el TLCAN Estados
Unidos, México y Canadá ahora llamada USMCA.
Yo escojo el producto Mezcal, ya que es orgullosamente
una bebida espirituosa original de México, en el estado de Guerrero somos
productores de mezcal artesanal y que aportamos con un 0.5% para la exportación
y 0.9% para el consumo nacional de mezcal, pero desgraciadamente la producción se
origina con asociaciones o beneficiadoras del producto con asociados, y para realizar
esta actividad se necesita de una empresa que esté constituida para la venta,
que tenga registros ante el IMPI y y sea conocida a nivel nacional. (Mezcal, 2018)
Grupo
Mexcalito
Mezcal 100% Artesanal y Orgánico
Sector Secundario: La
materia prima, se transforma dependiendo del uso requerido. En las bebidas alcohólicas,
son el conjunto de procesos por el cual pasa el agave para conseguir el
producto final mezcal.
Es una empresa nació como todas las empresas en
México, a través de un sueño de emprendedores de crear una bebida que estuviera
a la altura de cualquier paladar, formada por una familia de maestros
mezcaleros expertos, tradicionales y productores de mezcal, reconocidos de los
estados de4 Oaxaca, Morelos y Guerrero, para la comercialización de sus
producto, para comercializarlos en México y en el mundo, creando diferentes
tipos y destilados del mezcal, donde se destaquen las cualidades el maguey, haciendo
una bebida afrodisiaca y espirituosa para el deleite de todos los consumidores.
Fortalezas
de Mexcalito
1. La Imagen: La imagen del producto
es muy vistosa y sale de los estereotipos de las marcas de mezcal.
2. El producto: es una bebida
equilibrada, pensada para todos los paladares.
3. Cuenta con la aprobación
de la FDA
4. Se cuenta con oficinas en
California, para la logística y permisos para exportación a EU.
5. Están asociados y
respaldados por el Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal
(COMERCAM): Todos nuestros productos son certificados Mezcal 100% Agave.
Misión
Producir y comercializar mezcal 100% agave de las
mejores zonas y productores mezcaleros de México, cuidando siempre los procesos
artesanales ancestrales de nuestros antepasados para tener bebidas exquisitas
del gusto de cualquier paladar del mundo.
Visión
Ser la comercializadora de mezcal más reconocida de
México por sus ventas, calidad y estandarización, buscando que este
reconocimiento se refleje a nivel internacional logrando la mayor producción de
mezcal para México y el Mundo; esto lo lograremos con el trabajo en equipo de
toda la familia de Grupo Mexcalito.
Mercado
meta
El perfil del cliente hombres y mujeres que vivan en
el territorio nacional entre 21 y 60 años, de un nivel socio económico A/B, C y
D+; económicamente productivos con aprecio a lo tradicional, pero los aficionados
al tequila, encuentran en el mezcal como una alternativa de calidad y precio
Transporte
y Logística
Para el transporte marítimo, terrestre, ferroviario
o aéreo se utilizan diferentes compañías, para satisfacer cada una de las
necesidades de nuestros clientes, ya sean en precio y tiempo.
Se tiene como política interna el mejoramiento,
innovación, seguridad y reducción de tiempos en el manejo de nuestros
productos.
Antes de cualquier tipo de envío, se anticipan los riesgos,
contratando seguros de riesgo, los cuales pueden ser adquiridos de manera
directa o por medio del cliente.
Productos
JOVEN:
|
Mezcal de excelente calidad, transparente
sabor dulce y delicado, el elixir base de todo nuestro mezcal.
Presentaciones: 250ml
750ml 1750ml
|
|
AÑEJO
|
Producto
susceptible de ser abocado, que ha pasado por un proceso de maduración de por
lo menos un año, en barriles de roble o encino.
Presentaciones:
750ml 1750ml
|
|
ELIXIR SENSUAL DIMIANA
|
Una
de las joyas de la casa, reposado con Damiana de California lo que lo hace
una bebida sensual, afrodisiaca y delicada al paladar.
Presentaciones:
250ml 750ml 1750ml
|
|
MEZCAL DE CORAZÓN
|
Creación
de casa Mexcalito, único en su tipo, reposado por lo menos 4 meses,
ligeramente dulce, de exquisito sabor para los paladares más exigentes.
Presentaciones:
250ml 750ml 1750ml
|
|
REPOSADO
|
Producto susceptible de ser abocado,
que dejamos por lo menos 2 meses en barriles de madera de roble o encino para
su estabilización.
Presentaciones: 250ml
750ml 1750ml
|
|
JOVEN CON GUSANO:
|
Exquisito mezcal Joven el cual además
es combinado con un gusano de maguey que le da un sabor tradicional,
folklórico y delicioso al paladar.
|
|
AGAVE
|
Grupo Mexcalito por conseguir los
mejores mezcales y agaves de México, no nos detuvimos solo en las zonas
protegidas de “Denominación de Origen Mezcal” y así encontramos verdaderas
joyas mezcaleras en Estados de No Denominación los cuales cumplen con las
exigencias de los paladares más exigentes… y los llamamos simplemente AGAVE
|
|
DESTILADO MEXCALITO
|
Una bebida equilibrada, natural y aun
así orgánica que a pesar de no ser 100% de agave mantiene un buque de
nuestro tradicional sabor, ideal para cocteleria, horas felices, así como
para comercialización en el mercado del gran mayoreo.
|
|
CREMAS DE MEZCAL
|
Nuestras joyas dulces elaboradas a
base de leche en una gran variedad de sabores pero siendo nuestros sabores
estrella, coco, mocha, cajeta… Simplemente una delicia para ser tomada en las
rocas
|
|
RON RANCHERO
|
En la búsqueda de la diversidad de
bebidas espirituosas de México hemos también encontrado un Ron Reposado de
gran buqué y excelente cuerpo. Un Ron con calidad mundial orgullosamente
mexicano.
|
Página WEB y Redes Sociales
Aranceles
Sección:
|
IV
|
Productos de las industrias
alimentarías; bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre; tabaco y sucedáneos
del tabaco elaborado.
|
Capítulo:
|
22
|
Bebidas, líquidos alcohólicos y
vinagre.
|
Partida:
|
2208
|
Alcohol etílico sin desnaturalizar
con grado alcohólico volumétrico inferior al 80% vol.; aguardientes, licores
y demás bebidas espirituosas.
|
SubPartida:
|
220890
|
Los demás.
|
Fracción:
|
22089005
|
Mezcal.
|
Frontera
|
||||||
Resto
del Territorio
|
Franja
|
Región
|
||||
UN: L
|
Arancel
|
IVA
|
Arancel
|
IVA
|
Arancel
|
Iva
|
Importación
|
20
|
16%
|
16%
|
|||
Exportación
|
Exento
|
0%
|
0%
|
CRITERIO DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE
ADUANAS
(OMA)
RESTRICCIONES:
A la Importación: A PARTIR
DEL 28 DE DICIEMBRE DE 2017, SE RESTRINGE LA IMPORTACIÓN DE ESTA MERCANCÍA que tenga como salida: LA
REPÚBLICA POPULAR DEMOCRÁTICA DE COREA (Art. 8del
"Acuerdo mediante el cual se prohíbe la exportación o la importación de
diversas mercancías a los países, entidades y personas que se indican")
A la Exportación: A PARTIR
DEL 28 DE DICIEMBRE DE 2017, SE RESTRINGE LA EXPORTACIÓN DE ESTA MERCANCÍA, que tenga como destino: LA
REPÚBLICA POPULAR DEMOCRÁTICA DE COREA (Art. 8 del "Acuerdo mediante el cual se
prohíbe la exportación o la importación de diversas mercancías a los países,
entidades y personas que se indican").
NOM-070-SCFI-2016(El
exportador deberá anexar al pedimento de exportación el original del documento
o certificado que compruebe el cumplimiento de la NOM, en términos del Numeral
7del Anexo. Sin embargo, cuando se exporte una cantidad no mayor a 12 litros y
el mezcal ostente la contraseña oficial, no se tendrá que anexar al pedimento
el certificado que compruebe el cumplimiento de la NOM).
ANEXOS:
Anexo 30 Apartado B:
Quienes exporten Mezcal, en definitiva, deberán declarar la marca nominativa o
mixta para identificarla y distinguirla de otras similares, conforme lo
establezca el Anexo 22 (RGCE 3.1.17. segundo párrafo).
CUPOS:
Para Importar de: N/A
Para Exportar a: N/A
OBSERVACIONES:
Generales: Fracción
Arancelaria creada mediante Decreto publicado el 23/XI/2012.
En Importación:
Arancel aplicable a
partir del 24 de noviembre de 2012 (Decreto DOF 23/XI/2012).
A partir del 08 de junio
de 2017, esta mercancía se eliminó del Numeral 1del Anexo 2.4.1, por lo que a
partir de dicha fecha deja de cumplir con la NOM-070-SCFI-1994 (Art. Primero
Transitorio del Acuerdo DOF 6/VI/2017).
Nota IEPS: La importación
de esta mercancía puede estar sujeta al pago del IEPS en términos del Art.
2fracc. I inciso A (Circular T-83/15).
En Exportación:
N/A. (Hacienda, 2019)
Bibliografía
Hacienda,
S. d. (2019). Ley de Impuestos Generales de Importaciones y Exportaciones.
Obtenido de
http://www.siicex-caaarem.org.mx/Bases/TIGIE2007.nsf/d58945443a3d19d886256bab00510b2e/52c1ae0d5eecc5ed86257abf005cdfa0?OpenDocument
imagen,
D. e. (14 de JUL de 2017). ¿Cuáles son los productos que más exporta
México al mundo? Obtenido de Economia:
https://www.dineroenimagen.com/2017-07-14/88799#view-1
Mezcal,
C. R. (diciembre de 2018). Revista_El_Mezcal. Obtenido de
http://mezcal.com/es/inicio.php: http://www.crm.org.mx/periodico/PDF/Revista_El_Mezcal1.pdf
ROSA,
E. D. (01 de enero de 2019). Mezcal concluyó 2018 con alza de 25% en
producción. Obtenido de Milenio:
https://www.milenio.com/negocios/mezcal-concluyo-2018-alza-25-produccion
Muy completo su trabajo informativo, el producto queda claramente explicado, tal vez solo faltó investigar hábitos y consumo del mercado meta. Que por lo que veo es estados unidos.
ResponderBorrarBuenas tardes Jorge.
ResponderBorrarTu aportación me parece muy completa y el producto que elegiste tiene muy buena aceptación en los mercados extranjeros, pero al igual que mi compañer@ si es importante conocer los hábitos y conductas del mercado meta, asi como el país hacia el cual se desea presentar el producto para poder desarrollar las estrategias de mercadotecnia idoneas que permitan el ingreso exitoso del producto.
Saludos!!