Técnicas de
diagnóstico
CARACTERÍSTICAS, ETAPAS Y UTILIDAD DE LAS
TÉCNICAS DE DIAGNÓSTICO Y DEL ANÁLISIS DE CICLO DE VIDA
Técnica
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Característica
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Etapas
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Utilidad
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Matriz FODA
(THEMES, 2019)
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La matriz FODA es una herramienta de análisis que puede ser aplicada
a cualquier situación, individuo, producto, empresa, etc., que esté actuando
como objeto de estudio en un momento determinado del tiempo.
Es como si se tomara una “radiografía” de una situación puntual de lo
particular que se esté estudiando. Las variables analizadas y lo que ellas
representan en la matriz son particulares de ese momento. Luego de
analizarlas, se deberán tomar decisiones estratégicas para mejorar la
situación actual en el futuro
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El objetivo Inicial del análisis FODA consiste en obtener
conclusiones sobre la forma en que el objeto estudiado será capaz de afrontar
los cambios y las turbulencias en el contexto, (oportunidades y amenazas) a
partir de sus fortalezas y debilidades internas.
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Su principal utilidad de esta herramienta es que permite visualizar
la situación desde varios puntos de vista y brinda un panorama generar para
anticiparse a situaciones que se puedan presentar dentro de la empresa, así
como también oportunidades de nuevos negocios.
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Matriz BCG
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La Matriz BCG o también denominada Matriz de Boston Consulting Group
es una herramienta en la gestión estratégica de la empresa que se encarga de
analizar el crecimiento y la cuota de los productos.
Se trata de una matriz compuesta por cuatro cuadrantes representados
por una figura. Cada uno de ellos propone una estrategia diferente para una
unidad de negocio.
Se diferencian dos ejes en esta matriz. El eje vertical define el
crecimiento en el mercado, y el horizontal la cuota de mercado. Teniendo en
cuenta el valor estratégico, las unidades de negocio se situarán en uno u otro
lado.
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Esta herramienta se utiliza en la etapa intermedia del plan
estratégico de mercadotecnia (Determinar la posición y ventaja diferencial)
ya que con ella se visualizan enfoques de las diferentes unidades de negocio
con el fin de tomar decisiones de invertir, desinvertir o donde poner más o
menos esfuerzos
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La utilidad de esta herramienta radica en que al visualizar las
unidades estratégicas de negocios o productos desde el plano de la
participación del mercado y el crecimiento de la demanda, se puede tomar
decisiones de dinero y de esfuerzo a fin de procurar la rentabilidad de la
empresa.
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Matriz Ansoff
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El principal objetivo de la Matriz de Ansoff, es
ayudar en la toma de decisiones sobre la expansión y el crecimiento
estratégico de una empresa. Los tres primeros cuadrantes de la matriz
(penetración de mercados, desarrollo de nuevos mercados y desarrollo de
nuevos productos) corresponden a estrategias de crecimiento, mientras que el
último cuadrante marca una estrategia de diversificación. Dependiendo del
statu quo de cada empresa en el momento del análisis, la matriz permite
escoger la opción estratégica que entraña un menor riesgo para su crecimiento
de nuevos mercados o estrategia de diversificación.
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La matriz recomienda el siguiente orden de elección de la estrategia
a implementar: en primer lugar la penetración de mercados, en segundo lugar
el desarrollo de nuevos mercados, en tercer lugar el desarrollo de nuevos
productos y en cuarto lugar la diversificación.
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la aplicación de la Matriz de Ansoff, toda empresa debe agotar todas
las opciones de expansión antes de abordar una estrategia de diversificación.
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Análisis Ciclo de vida
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El ciclo de vida del producto es el proceso cronológico que
transcurre desde el lanzamiento del producto al mercado hasta su desaparición,
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Tiene 4 etapas de su ciclo de vida las cuales son introducción,
crecimiento, madurez y declive.
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El éxito de la mercadotecnia puede afectarse por su habilidad en
entender y administrar el ciclo de vida de sus productos, ya que si se
administra bien se pueden crear estrategias para que un producto dure más
tiempo en su pico más alto (el punto más alto de la curva) y con esto lograr
mejores resultados de las ventas.
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Las técnicas de diagnósticos cuando se realizan
correctamente y a tiempo deben impactar positivamente al plan estratégico de
mercadotecnia, ya que todas ellas permiten diagnosticar y analizar diferentes
situaciones dentro de la empresa dependiendo de la etapa en que se realicen
dentro del plan estratégico, ya que sirven de guía y referencia para la toma de
decisiones o la implementación de estrategias que nos permitan alcanzar la
metas y objetivos plasmados en el plan estratégico de mercadotecnia.
Matriz BCG Rotoplas
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Análisis Ansoff de Rotoplas
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Matriz FODA Rotoplas
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Ciclo de Vida Rotoplas
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Rotoplas se encuentra actualmente en una etapa de
madurez y por mucho tiempo se ha mantenido en esa posición, sus productos son
los más preferidos dentro de su giro, ya que cuentan con una amplia
reputación con respecto a lo que ofrecen.
Hoy en día y desafortunadamente gracias a la
escasez y calidad del agua, los productos de almacenamiento, tratamiento,
filtración y conducción de Rotoplas son muy demandantes, la aplicación de
innovación y tecnología con la que cuentan sus productos, ayuda a
proporcionar al cliente soluciones a largo plazo y por consiguiente que las
expectativas de este sean cubiertas, así como sus necesidades, por lo tanto
su compra es constante.
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¿Qué utilidad tiene para la
empresa aplicar técnicas de diagnóstico?
Las herramientas de diagnóstico le permitieron a Rotoplas, detectar a
tiempo, como se encuentra la empresa o sus productos en el entorno global que
hoy maneja y le permite poder anticiparse a los cambios y a la competencia, a
fin de planear o implementar estrategias de mercadotecnia a mediano y a largo
plazo que resulten ventajosas para el grupo modelo en general.
Bibliografía
Espinosa, R. (31 de mayo de 2015). MATRIZ
DE ANSOFF, ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO. Obtenido de
https://robertoespinosa.es/2015/05/31/matriz-de-ansoff-estrategias-crecimiento/
Peiró,
R. (2018). Economipedia. Obtenido de https://economipedia.com/definiciones/matriz-bcg.html
Rovira,
J. M. (5 de mayo de 2012). Ciclo de vida del producto. Obtenido de
https://www.gestiopolis.com/ciclo-de-vida-del-producto/
THEMES,
M. N. (2019). Matrizfoda. Obtenido de http://www.matrizfoda.com/dafo/
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