domingo, 10 de febrero de 2019

Técnicas de diagnóstico

CARACTERÍSTICAS, ETAPAS Y UTILIDAD DE LAS TÉCNICAS DE DIAGNÓSTICO Y DEL ANÁLISIS DE CICLO DE VIDA

Técnica
Característica
Etapas
Utilidad
Matriz FODA

(THEMES, 2019)

La matriz FODA es una herramienta de análisis que puede ser aplicada a cualquier situación, individuo, producto, empresa, etc., que esté actuando como objeto de estudio en un momento determinado del tiempo.
Es como si se tomara una “radiografía” de una situación puntual de lo particular que se esté estudiando. Las variables analizadas y lo que ellas representan en la matriz son particulares de ese momento. Luego de analizarlas, se deberán tomar decisiones estratégicas para mejorar la situación actual en el futuro

El objetivo Inicial del análisis FODA consiste en obtener conclusiones sobre la forma en que el objeto estudiado será capaz de afrontar los cambios y las turbulencias en el contexto, (oportunidades y amenazas) a partir de sus fortalezas y debilidades internas.
Su principal utilidad de esta herramienta es que permite visualizar la situación desde varios puntos de vista y brinda un panorama generar para anticiparse a situaciones que se puedan presentar dentro de la empresa, así como también oportunidades de nuevos negocios.
Matriz BCG

(Peiró, 2018)

La Matriz BCG o también denominada Matriz de Boston Consulting Group es una herramienta en la gestión estratégica de la empresa que se encarga de analizar el crecimiento y la cuota de los productos.
Se trata de una matriz compuesta por cuatro cuadrantes representados por una figura. Cada uno de ellos propone una estrategia diferente para una unidad de negocio.
Se diferencian dos ejes en esta matriz. El eje vertical define el crecimiento en el mercado, y el horizontal la cuota de mercado. Teniendo en cuenta el valor estratégico, las unidades de negocio se situarán en uno u otro lado.

Esta herramienta se utiliza en la etapa intermedia del plan estratégico de mercadotecnia (Determinar la posición y ventaja diferencial) ya que con ella se visualizan enfoques de las diferentes unidades de negocio con el fin de tomar decisiones de invertir, desinvertir o donde poner más o menos esfuerzos
La utilidad de esta herramienta radica en que al visualizar las unidades estratégicas de negocios o productos desde el plano de la participación del mercado y el crecimiento de la demanda, se puede tomar decisiones de dinero y de esfuerzo a fin de procurar la rentabilidad de la empresa.
Matriz Ansoff

(Espinosa, 2015)

El principal objetivo de la Matriz de Ansoff, es ayudar en la toma de decisiones sobre la expansión y el crecimiento estratégico de una empresa. Los tres primeros cuadrantes de la matriz (penetración de mercados, desarrollo de nuevos mercados y desarrollo de nuevos productos) corresponden a estrategias de crecimiento, mientras que el último cuadrante marca una estrategia de diversificación. Dependiendo del statu quo de cada empresa en el momento del análisis, la matriz permite escoger la opción estratégica que entraña un menor riesgo para su crecimiento de nuevos mercados o estrategia de diversificación.

La matriz recomienda el siguiente orden de elección de la estrategia a implementar: en primer lugar la penetración de mercados, en segundo lugar el desarrollo de nuevos mercados, en tercer lugar el desarrollo de nuevos productos y en cuarto lugar la diversificación.
la aplicación de la Matriz de Ansoff, toda empresa debe agotar todas las opciones de expansión antes de abordar una estrategia de diversificación.
Análisis Ciclo de vida

(Rovira, 2012)
El ciclo de vida del producto es el proceso cronológico que transcurre desde el lanzamiento del producto al mercado hasta su desaparición,
Tiene 4 etapas de su ciclo de vida las cuales son introducción, crecimiento, madurez y declive.
El éxito de la mercadotecnia puede afectarse por su habilidad en entender y administrar el ciclo de vida de sus productos, ya que si se administra bien se pueden crear estrategias para que un producto dure más tiempo en su pico más alto (el punto más alto de la curva) y con esto lograr mejores resultados de las ventas.

Las técnicas de diagnósticos cuando se realizan correctamente y a tiempo deben impactar positivamente al plan estratégico de mercadotecnia, ya que todas ellas permiten diagnosticar y analizar diferentes situaciones dentro de la empresa dependiendo de la etapa en que se realicen dentro del plan estratégico, ya que sirven de guía y referencia para la toma de decisiones o la implementación de estrategias que nos permitan alcanzar la metas y objetivos plasmados en el plan estratégico de mercadotecnia.
Matriz BCG Rotoplas




Análisis Ansoff de Rotoplas



Matriz FODA Rotoplas



Ciclo de Vida Rotoplas
Rotoplas se encuentra actualmente en una etapa de madurez y por mucho tiempo se ha mantenido en esa posición, sus productos son los más preferidos dentro de su giro, ya que cuentan con una amplia reputación con respecto a lo que ofrecen.
Hoy en día y desafortunadamente gracias a la escasez y calidad del agua, los productos de almacenamiento, tratamiento, filtración y conducción de Rotoplas son muy demandantes, la aplicación de innovación y tecnología con la que cuentan sus productos, ayuda a proporcionar al cliente soluciones a largo plazo y por consiguiente que las expectativas de este sean cubiertas, así como sus necesidades, por lo tanto su compra es constante.
¿Qué utilidad tiene para la empresa aplicar técnicas de diagnóstico?

Las herramientas de diagnóstico le permitieron a Rotoplas, detectar a tiempo, como se encuentra la empresa o sus productos en el entorno global que hoy maneja y le permite poder anticiparse a los cambios y a la competencia, a fin de planear o implementar estrategias de mercadotecnia a mediano y a largo plazo que resulten ventajosas para el grupo modelo en general.

Bibliografía
Espinosa, R. (31 de mayo de 2015). MATRIZ DE ANSOFF, ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO. Obtenido de https://robertoespinosa.es/2015/05/31/matriz-de-ansoff-estrategias-crecimiento/
Peiró, R. (2018). Economipedia. Obtenido de https://economipedia.com/definiciones/matriz-bcg.html
Rovira, J. M. (5 de mayo de 2012). Ciclo de vida del producto. Obtenido de https://www.gestiopolis.com/ciclo-de-vida-del-producto/
THEMES, M. N. (2019). Matrizfoda. Obtenido de http://www.matrizfoda.com/dafo/


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