viernes, 4 de octubre de 2019



Licenciatura de Mercadotecnia Internacional
Proyecto Estratégico de Mercadotecnia Internacional
Unidad 1. Planeación Estratégica de Mercadotecnia de la Oferta Exportable





Actividad 3
Análisis de la situación






Alumno: Jorge Alberto Martínez Duran
Docente: Zozimo de la Cruz Hernández
Grupo: MI-IPMI-1902-B2-001
Matricula: ES1421006346
Producto:        Mezcal

Bebida alcohólica destilada mexicana, 100 % de Maguey obtenida por destilación de jugos fermentados, extraídos de cabezas maduras de Magueyes cocidos, cosechados en el territorio mexicano comprendido en la Denominación de Origen.

Es un líquido de aroma y sabor dependiendo de la especie de Maguey empleado, así como del proceso de elaboración; Hablar de Mezcal, es hablar de la exigencia de una bebida ancestral que por generaciones pacientemente ha aguardado su turno, esperando su oportunidad para representar a México y conquistar los paladares más exigentes que buscan no solo sabores y sensaciones en una bebida sino también tradición, sustentabilidad y calidad, para expresarlo en una experiencia sensorial.

Hablar de Mezcal es hablar de la tierra, México tiene una gran oportunidad con el Mezcal, es un producto con potencial y crecimiento demostrado, sus estadísticas son muy prometedoras, la expansión internacional del Mezcal, lo ha llevado a más de 60 países antes impensables y continua su ascenso en los mercados gourmet, convirtiéndose en motor de desarrollo económico, especialmente en comunidades rurales de México.

En el estado de Guerrero somos productores de mezcal artesanal y que aportamos con un 0.5% para la exportación y 0.9% para el consumo nacional de mezcal, pero desgraciadamente la producción se origina con asociaciones o beneficiadoras del producto con asociados, y para realizar esta actividad se necesita de una empresa que esté constituida para la venta, que tenga registros ante el IMPI y y sea conocida a nivel nacional.

Gracias a la apertura de nuevos mercados y al reforzamiento comercial en los destinos ya existentes, la exportación de mezcal “Hecho en México” se incrementó en 35 por ciento durante 2018, alcanzaron un valor de 26 millones 812 mil dólares.

Pais Demandante:          Estados Unidos de Norteamerica

El Comercio Internacional es muy competitivo, México se ha fortalecido en diferentes rubros a nivel internacional, ya que está situado geográficamente y estratégicamente en un lugar privilegiado, por contar con más de 3 mil kilómetros de frontera con el país vecino de EEUU, 11 mil kilómetros de costas en los dos mares más importantes que nos comunican a Europa y Asia, sin dejar atrás a los países de sudamericanos.

México, es la nación que cuenta 12 acuerdos de Tratados de Libre Comercio con 46 países en el mundo; por ejemplo, con el TLCAN con EEUU y Canadá, se ven aumentadas las exportaciones con un 4.9%, esto ayudan a incrementar la oportunidad de intercambio comercial.

Estados Unidos de Norteamérica es el mayor comercializador de este producto orgullosamente mexicano, es sin duda al país que más exportamos el mezcal, con un valor de 17.2 millones de dólares; le sigue Francia, 757 mil dólares; Reino Unido, 619 mil dólares; España, 614 mil dólares; Canadá, 589 mil dólares.

Es por eso que a los EEUU lo DEFINO EL PAÍS RECEPTOR, ya que, por ser un país vecino, que contamos con un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, México y Canadá ahora llamado USMCA, nos será más fácil el manejo de las exportaciones con los tres países que lo conforman.

Análisis PESTEL Estados Unidos

Factor Político
Estados Unidos es una república federal que basa sus principios en la democracia representativa. El país está conformado por 50 estados que disfrutan de una gran autonomía. El Presidente es quien desempeña el papel de Jefe de Estado, comandante en jefe de las fuerzas armadas y la cabeza del gobierno y desempeña el cargo durante un período de cuatro años. El Consejo de Ministros es elegido por el Presidente y el consentimiento del Senado. El país posee un sistema bipartidista es decir existen dos fuerzas políticas que dominan el panorama político, primero es el Partido Demócrata progresivos en el ámbito social y están a favor de la intervención del gobierno para regular la economía de mercado. Por el otro lado tiene al Partido Republicano los cuales son conservadores en el plano social, defiende el capitalismo liberal y exhorta la defensa nacional. (Trade, 2019)

Factor Económico
Estados unidos ocupa el 23% de la producción global manteniéndose como la primera economía mundial, el país capta un 16% de las importaciones globales y es el principal emisor (19%) y receptor de inversión 59 internacional (15%) aproximadamente, el sector empresarial del país está muy desarrollado, cuenta con más de 30 millones de empresas constituidas. Varias de las empresas más grandes del mundo son estadounidenses, entre ellas: Wal-Mart, Chevron, General Motors, General Electric, Ford Motors, Citi Group, Bank of America y JP Morgan Chase & Co. entre otras igualmente grandes. (Trade, 2019)

Factor Social
En los Estados Unidos el crecimiento del empleo se mantuvo por encima de la media, es decir unas 200 mil plazas de trabajo, en contraste la tasa de desempleo permaneció en 5.0%. BBVA Research USA indica que existe un aumento en la tasa de participación de la población económicamente activa, así como también una mayor confianza y disponibilidad de empleos lo que muestra una reducción del desempleo comparado con años anteriores. Aún hay personas fuera de la fuerza laboral dispuestas a trabajar, pero hay un vacío el mercado laboral sin cubrir con respecto a las presiones salariales y la latente necesidad de un aumento significativo. Estados Unidos tiene un alto nivel de inmigración, lo que fusiona diferentes etnias y hace que el mercado sea culturalmente diverso. Su gran rendimiento económico y de alto poder adquisitivo lo ha convertido al país en un mercado con muchas posibilidades. (Trade, 2019)

Factor Tecnológico
Estados Unidos es uno de los países con mayor gasto doméstico en Investigación y Desarrollo (I+D). En el año 2018, representó el 2,7% del PIB. Ese mismo año fue el tercer país con mayor cantidad de suscripciones de telefonía móvil y ocupa el puesto número 20 entre los países con mayores 60 porcentaje de la población utilizando Internet posicionándolo como uno de los países con más conectividad tecnológica. En el mismo año fue el tercer país con mayor número de suscriptores móviles y se posiciona en el número 20 con el mayor porcentaje de la población que utiliza conexión tecnológica. Según reporte de Santander Trade 2019, el país posee uno de los sistemas de redes más desarrollados en el mundo, esto debido a la competencia en el mercado de las telecomunicaciones que se da para lograr la captación de los consumidores. (Trade, 2019)

Factor Ecológico
La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) y las agencias estatales son las que aseguran el cumplimiento de las leyes ambientales en los Estados Unidos. Las regulaciones ambientales pueden tener impacto en una empresa en cualquier momento y son de vital importancia si estas se dedican a la elaboración de productos que pueden ser potencialmente dañinos para el medio ambiente. El país se preocupa de las condiciones en las que se realizan las actividades de las empresas, es por este motivo que pone a disposición la EPA, entidad que patrocina distintos eventos para la asociación industrial y administración de productos para disminuir las marcas ambientales ocasionadas por las actividades industriales. Su objetivo es ayudar a quienes ingresen al programa a vincularse con otras empresas establecidas en la industria de conformidad con el medio ambiente y los recursos naturales en el país. (Trade, 2019)

Factor Legal
El portal Santander Trade 2019 indica que la principal fuente de derecho es la Constitución vigente en el país desde 1787. El sistema legal en el país se fundamenta en un régimen de corte federal influenciada por la ley tradicional inglés y evaluaciones legales de varios actos. El 61 funcionamiento de la justicia vigila la igualdad en el trato de ciudadanos norteamericanos y extranjeros. Las personas foráneas esperan un juicio imparcial del sistema judicial norteamericano el cual siempre se da en ingles el idioma oficial. En casos de necesitar un intérprete los tribunales federales deberán proveerlos, asumir los costes, un intérprete titulado o cualificado para quien sólo o principalmente hable una lengua distinta del inglés en cualquier proceso judicial iniciado por los Estados Unidos. En caso de presentarse conflictos internacionales la resolución de estos se da bajo el arbitraje, que es un modo alternativo de resolución de disputas sin llegar a los tribunales en el cual las partes involucradas a través de la comunicación llegan a un acuerdo y esta decisión tienen que ser acatadas por ambas partes. (Trade, 2019)

Factores internos de la empresa

Capacidad Financiera

Grupo Mexcalito, Productores de Mezcal y Bebidas Espirituosas
Mezcal 100% Artesanal y Orgánico

Somos una empresa que surgió del sueño y visión de crear una bebida equilibrada, con aroma, cuerpo y un carácter amigable para cualquier paladar del mundo, esto lo hemos logrado al formar una familia con maestros mezcaleros expertos, alquimistas y productores de mezcal reconocidos en el Estado de Oaxaca y Guerrero, nuestra gama de productos es la de mayor comercialización en México y en el mundo, además hemos creado mezcales únicos y exclusivos donde se destacan las cualidades afrodisiacas y espirituosas de esta magistral bebida, todas ellas producidas con mezcal de origen 100% agave.

El Grupo Mexcalito, es una sociedad de productores de mezcal, cuya inversión es dependiendo con su producción para vender al consumidor, cada uno aporta producto para el envasado para su comercialización.

Capacitación de Empleados

Los empleados tienen una constante capacitación en cuanto a elaboración del producto, empaque y control de calidad

La capacitación de los empleados es con la finalidad de tener personas más capaces de hacer el trabajo que se les asigna, hacer que se integren en grupos en donde tendrán que convivir y trabajar al mando de otro. En esta empresa no hay distinción de sexos, el trabajo que se les ofrece es tanto para hombres, como para mujeres, y podrán realizar ambos el trabajo que se les designe.

Relación Empresa Pública y Privada

La relación que existe con SAGARPA es fundamental puesto que el gobierno federal los ayuda para poder exportar sus productos, o darlos a conocer en mercados como Estados Unidos que es el principal comprador del tequila.

Posicionamiento de la Empresa

Su posicionamiento empezó en el Estado de Oaxaca y Guerrero, donde se vendía de manera local, para pasar a venderse en tiendas de autoservicio; en la república mexicana ya se comercializa en tiendas de vinos como La Divina, Liverpool, Sanborns, etc.

Marcas que Maneja

Reserva Mexcalito
La reserva del patrón, madurado durante 5 años en barriles de madera de roble blanco con una estricta calidad, producido ancestralmente de generación en generación, color ámbar intenso y aroma a madera fina.
JOVEN:
Mezcal de excelente calidad, transparente sabor dulce y delicado, el elixir base de todo nuestro mezcal.
Presentaciones: 250ml   750ml   1750ml
AÑEJO
Producto susceptible de ser abocado, que ha pasado por un proceso de maduración de por lo menos un año, en barriles de roble o encino.
Presentaciones:      750ml   1750ml
ELIXIR SENSUAL DIMIANA
Una de nuestras joyas de la casa, reposado con Damiana de California lo que lo hace una bebida sensual, afrodisiaca y delicada al paladar.
Presentaciones: 250ml   750ml   1750ml
MEZCAL DE CORAZÓN
Nuestra creación de casa Mexcalito, único en su tipo, reposado por lo menos 4 meses, ligeramente dulce, de exquisito sabor para los paladares más exigentes.
Presentaciones: 250ml   750ml   1750ml
REPOSADO
Producto susceptible de ser abocado, que dejamos por lo menos 2 meses en barriles de madera de roble o encino para su estabilización.
Presentaciones: 250ml   750ml   1750ml
JOVEN CON GUSANO
Nuestro exquisito mezcal Joven el cual además es combinado con un gusano de maguey que le da un sabor tradicional, folclórico y delicioso al paladar.
AGAVE
En la búsqueda de Grupo Mexcalito por conseguir los mejores mezcales y agaves de México, no nos detuvimos solo en las zonas protegidas de “Denominación de Origen Mezcal” y así encontramos verdaderas joyas mezcaleras en Estados de No Denominación los cuales cumplen con las exigencias de los paladares más exigentes y los llamamos simplemente AGAVE
DESTILADO MEXCALITO
Una bebida equilibrada, natural y aun así orgánica que a pesar de no ser 100% de agave mantiene un buque de nuestro tradicional sabor, ideal para cocteleria, horas felices, así como para comercialización en el mercado del gran mayoreo.
CREMAS DE MEZCAL
Nuestras joyas dulces elaboradas a base de leche en una gran variedad de sabores pero siendo nuestros sabores estrella, coco, mocha, cajeta… Simplemente una delicia para ser tomada en las rocas
RON RANCHERO
En la búsqueda de la diversidad de bebidas espirituosas de México hemos también encontrado un Ron Reposado de gran buqué y excelente cuerpo. Un Ron con calidad mundial orgullosamente mexicano.
(Mexcalito, Nuetros productos, 2019)
Relación Comercial de México con EEUU 
Las relaciones entre los Estados Unidos de América y los Estados Unidos Mexicanos se han fortalecido con la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, junto con Canadá, desde enero de 1994, donde adquieren lazos diplomáticos, económicos, históricos y culturales entre ambos países, son países que colindantes que comparten la misma frontera, que abarca tres mil 180 kilómetros.

Fortalezas de Mexcalito

·         La Imagen: La imagen del producto es muy vistosa y sale de los estereotipos de las marcas de mezcal.
·         El producto: es una bebida equilibrada, pensada para todos los paladares.
·         Cuenta con la aprobación de la FDA
·         Se cuenta con oficinas en California, para la logística y permisos para exportación a EU.
·         Están asociados y respaldados por el Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (COMERCAM): Todos nuestros productos son certificados Mezcal 100% Agave.
(Mexcalito, 2019)

FODA de Mexcalito
FORTALEZAS
·         Tiene Denominación de Origen
·         Es un producto de manufactura artesanal
·         Mano de obra especializada, elaboración total del producto por manos mexicanas
·         Certificación de los productores
·         Variedades de agave para la elaboración del mezcal
·         Condiciones climáticas favorables para la producción del maguey
·         La demanda local está consolidada y representa un incentivo de crecimiento para el producto
·         No hay restricciones arancelarias para exportar a Estados Unidos
OPORTUNIDADES
·         La existencia del TLCAN
·         Aunque ya tiene presencia en Estados Unidos aún hace falta conquistar otros estados
·         Son pocas las bebidas espirituosas destiladas
·         Por el gran auge que está teniendo está bebida ancestral, ha despertado un gran interés por parte de los países destino y la incorporación de nuevos países que demandan el producto
·         Incremento de las exportaciones en los últimos años
DEBILIDADES
·         Altos costos en trámites ante el COMERCAM
·         Concentración de la industria en pocas empresas
·         Falta de experiencia en mercados extranjeros para la introducción de bebidas espirituosas
·         Capital reducido para iniciar operaciones con gran demanda
·         Costoso equipo para poner en funcionamiento un molino moderno para el agave y la producción se incremente considerablemente
AMENAZAS
·         Existen varias marcas comercializando el mezcal en Estados Unidos, no son muchas, pero si hay competencia
·         El mezcal compite con otras bebidas de mejor calidad para algunos paladares, pero con pocas de producción artesanal
·         Variaciones del tipo de cambio respecto a los países destino
·         No existe previsión para la conservación y manejo incremente considerablemente sustentable de las especies de agave

Utilice la Matiz FODA, ya que representa un análisis para poder examinar la interacción entre las características particulares del Grupo Mexcalito y el entorno en donde va a competir. Muchas de las conclusiones obtenidas del resultado del análisis FODA, podrán ser de gran utilidad en el análisis del mercado y en las estrategias de mercadeo que diseñé y que califiquen para ser incorporadas en el plan de negocios. El análisis FODA debe enfocarse solamente hacia los factores claves para el éxito de su negocio.

Las 5 Fuerzas de PORTER

Amenaza de nuevos competidores entrantes
En el mercado de los Estados Unidos, existen varios competidores que venden mezcal, pero la calidad del Mezcal “Mexcalito” e imagen es la mejor fortaleza que tiene y es lo que lo hace mantenerse en el mercado. Para poder exportar Mezcal Mexcalito debe cumplir ciertos requisitos y regulación para poder comercializar en los EEUU.

Poder de negociación de los compradores o clientes
Los compradores de Mezcal Mexcalito tienen cuantía de poder de negociación porque no hay, ni un mínimo costo de cambio para los compradores; y hay una gama de ofertas disponibles para ellos.

Amenaza de productos sustitutos
Para Mezcal Mexcalito es importante, específicamente que los productos sustitutos del mezcal Mexcalito puede ser las bebidas como el tequila, la cerveza, el whiskey, los vinos. Pero con la denominación de origen y la calidad de ser una bebida espirituosa, hace que el mezcal se observe como una bebida de internacional ya que tiene una buena calidad igual o mejor que otros destilados.

Rivalidad entre los competidores
Los más cercanos competidores que cuenta Mezcal Mexcalito son muchas que tienen presencia en el mercado, pero Mezcal Mexcalito lleva muchos años en el mercado y ha crecido lo que le ha permitido competir tanto en precio como en producto.

Poder de negociación de los proveedores o vendedores.
Ya que lo necesario para la producción del producto se encuentra dentro de la misma plantación, así que los insumos de estos productos no tienen ningún poder de negociación sobre la fijación de precios por este motivo; los proveedores de esta industria son relativamente débiles.

Referencias

Mexcalito, G. (2019). Nuetros productos. Obtenido de http://www.mexcalito.com.mx/index.php/nuestra-especialidad
Mexcalito, G. (2019). Quienes somos. Obtenido de http://www.mexcalito.com.mx/index.php/quienes-somos

Trade, S. (2019). Estados Unidos: Política y economía. Obtenido de https://es.portal.santandertrade.com/analizar-mercados/estados-unidos/politica-y-economia

1 comentario:

  1. Excelente trabajo compañero, como sabemos EUA exporta gran parte de bebidas alcohólicas de México, lo cual representa una gran oportunidad para las empresas mexicanas que buscan incursionar en el mercado internacional. Realizo una buena investigación de la situación del país destino, así como de la situación interna de la empresa productora.

    Saludos!

    ResponderBorrar