Licenciatura de Mercadotecnia Internacional
Proyecto Estratégico de Mercadotecnia Internacional
Unidad 1.
Planeación Estratégica de Mercadotecnia de la Oferta Exportable
Actividad 3
Análisis
de la situación
Alumno:
Jorge Alberto Martínez Duran
Docente: Zozimo de la Cruz Hernández
Grupo: MI-IPMI-1902-B2-001
Matricula:
ES1421006346
Bebida
alcohólica destilada mexicana, 100 % de Maguey obtenida por destilación de
jugos fermentados, extraídos de cabezas maduras de Magueyes cocidos, cosechados
en el territorio mexicano comprendido en la Denominación de Origen.
Es un
líquido de aroma y sabor dependiendo de la especie de Maguey empleado, así como
del proceso de elaboración; Hablar de Mezcal, es hablar de la exigencia de una
bebida ancestral que por generaciones pacientemente ha aguardado su turno,
esperando su oportunidad para representar a México y conquistar los paladares
más exigentes que buscan no solo sabores y sensaciones en una bebida sino también
tradición, sustentabilidad y calidad, para expresarlo en una experiencia
sensorial.
Hablar de
Mezcal es hablar de la tierra, México tiene una gran oportunidad con el Mezcal,
es un producto con potencial y crecimiento demostrado, sus estadísticas son muy
prometedoras, la expansión internacional del Mezcal, lo ha llevado a más de 60
países antes impensables y continua su ascenso en los mercados gourmet,
convirtiéndose en motor de desarrollo económico, especialmente en comunidades
rurales de México.
En el
estado de Guerrero somos productores de mezcal artesanal y que aportamos con un
0.5% para la exportación y 0.9% para el consumo nacional de mezcal, pero
desgraciadamente la producción se origina con asociaciones o beneficiadoras del
producto con asociados, y para realizar esta actividad se necesita de una
empresa que esté constituida para la venta, que tenga registros ante el IMPI y
y sea conocida a nivel nacional.
Gracias a
la apertura de nuevos mercados y al reforzamiento comercial en los destinos ya
existentes, la exportación de mezcal “Hecho en México” se incrementó en 35 por
ciento durante 2018, alcanzaron un valor de 26 millones 812 mil dólares.
Pais Demandante: Estados Unidos de Norteamerica
El Comercio
Internacional es muy competitivo, México se ha fortalecido en diferentes rubros
a nivel internacional, ya que está situado geográficamente y estratégicamente
en un lugar privilegiado, por contar con más de 3 mil kilómetros de frontera
con el país vecino de EEUU, 11 mil kilómetros de costas en los dos mares más
importantes que nos comunican a Europa y Asia, sin dejar atrás a los países de
sudamericanos.
México, es
la nación que cuenta 12 acuerdos de Tratados de Libre Comercio con 46 países en
el mundo; por ejemplo, con el TLCAN con EEUU y Canadá, se ven aumentadas las
exportaciones con un 4.9%, esto ayudan a incrementar la oportunidad de
intercambio comercial.
Estados
Unidos de Norteamérica es el mayor comercializador de este producto
orgullosamente mexicano, es sin duda al país que más exportamos el mezcal, con
un valor de 17.2 millones de dólares; le sigue Francia, 757 mil dólares; Reino
Unido, 619 mil dólares; España, 614 mil dólares; Canadá, 589 mil dólares.
Es por eso
que a los EEUU lo DEFINO EL PAÍS RECEPTOR, ya que, por
ser un país vecino, que contamos con un Tratado de Libre Comercio con Estados
Unidos, México y Canadá ahora llamado USMCA, nos será más fácil el manejo de
las exportaciones con los tres países que lo conforman.
Análisis PESTEL Estados Unidos
Factor
Político
Estados Unidos es una república federal que basa
sus principios en la democracia representativa. El país está conformado por 50
estados que disfrutan de una gran autonomía. El Presidente es quien desempeña
el papel de Jefe de Estado, comandante en jefe de las fuerzas armadas y la
cabeza del gobierno y desempeña el cargo durante un período de cuatro años. El
Consejo de Ministros es elegido por el Presidente y el consentimiento del
Senado. El país posee un sistema bipartidista es decir existen dos fuerzas
políticas que dominan el panorama político, primero es el Partido Demócrata
progresivos en el ámbito social y están a favor de la intervención del gobierno
para regular la economía de mercado. Por el otro lado tiene al Partido Republicano
los cuales son conservadores en el plano social, defiende el capitalismo
liberal y exhorta la defensa nacional. (Trade, 2019)
Factor
Económico
Estados unidos ocupa el 23% de la producción global
manteniéndose como la primera economía mundial, el país capta un 16% de las
importaciones globales y es el principal emisor (19%) y receptor de inversión
59 internacional (15%) aproximadamente, el sector empresarial del país está muy
desarrollado, cuenta con más de 30 millones de empresas constituidas. Varias de
las empresas más grandes del mundo son estadounidenses, entre ellas: Wal-Mart,
Chevron, General Motors, General Electric, Ford Motors, Citi Group, Bank of
America y JP Morgan Chase & Co. entre otras igualmente grandes. (Trade, 2019)
Factor
Social
En los Estados Unidos el crecimiento del empleo se
mantuvo por encima de la media, es decir unas 200 mil plazas de trabajo, en
contraste la tasa de desempleo permaneció en 5.0%. BBVA Research USA indica que
existe un aumento en la tasa de participación de la población económicamente activa,
así como también una mayor confianza y disponibilidad de empleos lo que muestra
una reducción del desempleo comparado con años anteriores. Aún hay personas
fuera de la fuerza laboral dispuestas a trabajar, pero hay un vacío el mercado
laboral sin cubrir con respecto a las presiones salariales y la latente
necesidad de un aumento significativo. Estados Unidos tiene un alto nivel de
inmigración, lo que fusiona diferentes etnias y hace que el mercado sea
culturalmente diverso. Su gran rendimiento económico y de alto poder
adquisitivo lo ha convertido al país en un mercado con muchas posibilidades. (Trade, 2019)
Factor
Tecnológico
Estados Unidos es uno de los países con mayor gasto
doméstico en Investigación y Desarrollo (I+D). En el año 2018, representó el
2,7% del PIB. Ese mismo año fue el tercer país con mayor cantidad de
suscripciones de telefonía móvil y ocupa el puesto número 20 entre los países
con mayores 60 porcentaje de la población utilizando Internet posicionándolo
como uno de los países con más conectividad tecnológica. En el mismo año fue el
tercer país con mayor número de suscriptores móviles y se posiciona en el número
20 con el mayor porcentaje de la población que utiliza conexión tecnológica.
Según reporte de Santander Trade 2019, el país posee uno de los sistemas de
redes más desarrollados en el mundo, esto debido a la competencia en el mercado
de las telecomunicaciones que se da para lograr la captación de los
consumidores. (Trade, 2019)
Factor
Ecológico
La Agencia de Protección Ambiental de Estados
Unidos (EPA) y las agencias estatales son las que aseguran el cumplimiento de
las leyes ambientales en los Estados Unidos. Las regulaciones ambientales
pueden tener impacto en una empresa en cualquier momento y son de vital
importancia si estas se dedican a la elaboración de productos que pueden ser
potencialmente dañinos para el medio ambiente. El país se preocupa de las
condiciones en las que se realizan las actividades de las empresas, es por este
motivo que pone a disposición la EPA, entidad que patrocina distintos eventos
para la asociación industrial y administración de productos para disminuir las
marcas ambientales ocasionadas por las actividades industriales. Su objetivo es
ayudar a quienes ingresen al programa a vincularse con otras empresas
establecidas en la industria de conformidad con el medio ambiente y los
recursos naturales en el país. (Trade, 2019)
Factor Legal
El portal Santander Trade 2019 indica que la
principal fuente de derecho es la Constitución vigente en el país desde 1787.
El sistema legal en el país se fundamenta en un régimen de corte federal
influenciada por la ley tradicional inglés y evaluaciones legales de varios
actos. El 61 funcionamiento de la justicia vigila la igualdad en el trato de
ciudadanos norteamericanos y extranjeros. Las personas foráneas esperan un
juicio imparcial del sistema judicial norteamericano el cual siempre se da en
ingles el idioma oficial. En casos de necesitar un intérprete los tribunales
federales deberán proveerlos, asumir los costes, un intérprete titulado o
cualificado para quien sólo o principalmente hable una lengua distinta del
inglés en cualquier proceso judicial iniciado por los Estados Unidos. En caso
de presentarse conflictos internacionales la resolución de estos se da bajo el
arbitraje, que es un modo alternativo de resolución de disputas sin llegar a
los tribunales en el cual las partes involucradas a través de la comunicación
llegan a un acuerdo y esta decisión tienen que ser acatadas por ambas partes. (Trade, 2019)
Factores internos de la
empresa
Capacidad
Financiera
Grupo Mexcalito, Productores de Mezcal y Bebidas
Espirituosas
Mezcal 100% Artesanal y Orgánico
Somos una empresa que surgió del sueño y visión de
crear una bebida equilibrada, con aroma, cuerpo y un carácter amigable para
cualquier paladar del mundo, esto lo hemos logrado al formar una familia con
maestros mezcaleros expertos, alquimistas y productores de mezcal reconocidos
en el Estado de Oaxaca y Guerrero, nuestra gama de productos es la de mayor
comercialización en México y en el mundo, además hemos creado mezcales únicos y
exclusivos donde se destacan las cualidades afrodisiacas y espirituosas de esta
magistral bebida, todas ellas producidas con mezcal de origen 100% agave.
El Grupo Mexcalito, es una sociedad de productores
de mezcal, cuya inversión es dependiendo con su producción para vender al consumidor,
cada uno aporta producto para el envasado para su comercialización.
Capacitación
de Empleados
Los empleados tienen una constante capacitación en cuanto
a elaboración del producto, empaque y control de calidad
La capacitación de los empleados es con la
finalidad de tener personas más capaces de hacer el trabajo que se les asigna,
hacer que se integren en grupos en donde tendrán que convivir y trabajar al
mando de otro. En esta empresa no hay distinción de sexos, el trabajo que se
les ofrece es tanto para hombres, como para mujeres, y podrán realizar ambos el
trabajo que se les designe.
Relación Empresa
Pública y Privada
La relación que existe con SAGARPA es fundamental
puesto que el gobierno federal los ayuda para poder exportar sus productos, o
darlos a conocer en mercados como Estados Unidos que es el principal comprador
del tequila.
Posicionamiento
de la Empresa
Su posicionamiento empezó en el Estado de Oaxaca y
Guerrero, donde se vendía de manera local, para pasar a venderse en tiendas de
autoservicio; en la república mexicana ya se comercializa en tiendas de vinos como
La Divina, Liverpool, Sanborns, etc.
Marcas que
Maneja
Reserva Mexcalito
La
reserva del patrón, madurado durante 5 años en barriles de madera de roble
blanco con una estricta calidad, producido ancestralmente de generación en
generación, color ámbar intenso y aroma a madera fina.
JOVEN:
|
Mezcal de excelente calidad,
transparente sabor dulce y delicado, el elixir base de todo nuestro mezcal.
Presentaciones: 250ml 750ml
1750ml
|
AÑEJO
|
Producto
susceptible de ser abocado, que ha pasado por un proceso de maduración de por
lo menos un año, en barriles de roble o encino.
Presentaciones: 750ml
1750ml
|
ELIXIR SENSUAL DIMIANA
|
Una
de nuestras joyas de la casa, reposado con Damiana de California lo que lo
hace una bebida sensual, afrodisiaca y delicada al paladar.
Presentaciones:
250ml 750ml 1750ml
|
MEZCAL DE CORAZÓN
|
Nuestra
creación de casa Mexcalito, único en su tipo, reposado por lo menos 4 meses,
ligeramente dulce, de exquisito sabor para los paladares más exigentes.
Presentaciones:
250ml 750ml 1750ml
|
REPOSADO
|
Producto susceptible de ser abocado,
que dejamos por lo menos 2 meses en barriles de madera de roble o encino para
su estabilización.
Presentaciones: 250ml 750ml
1750ml
|
JOVEN CON GUSANO
|
Nuestro exquisito mezcal Joven el
cual además es combinado con un gusano de maguey que le da un sabor
tradicional, folclórico y delicioso al paladar.
|
AGAVE
|
En la búsqueda de Grupo Mexcalito por
conseguir los mejores mezcales y agaves de México, no nos detuvimos solo en
las zonas protegidas de “Denominación de Origen Mezcal” y así encontramos
verdaderas joyas mezcaleras en Estados de No Denominación los cuales cumplen
con las exigencias de los paladares más exigentes y los llamamos simplemente
AGAVE
|
DESTILADO MEXCALITO
|
Una bebida equilibrada, natural y aun
así orgánica que a pesar de no ser 100% de agave mantiene un buque de nuestro
tradicional sabor, ideal para cocteleria, horas felices, así como para
comercialización en el mercado del gran mayoreo.
|
CREMAS DE MEZCAL
|
Nuestras joyas dulces elaboradas a
base de leche en una gran variedad de sabores pero siendo nuestros sabores
estrella, coco, mocha, cajeta… Simplemente una delicia para ser tomada en las
rocas
|
RON RANCHERO
|
En la búsqueda de la diversidad de
bebidas espirituosas de México hemos también encontrado un Ron Reposado de
gran buqué y excelente cuerpo. Un Ron con calidad mundial orgullosamente
mexicano.
|
(Mexcalito, Nuetros productos, 2019)
Relación
Comercial de México con EEUU
Las relaciones entre los Estados Unidos de América
y los Estados Unidos Mexicanos se han fortalecido con la firma del Tratado de
Libre Comercio de América del Norte, junto con Canadá, desde enero de 1994,
donde adquieren lazos diplomáticos, económicos, históricos y culturales entre
ambos países, son países que colindantes que comparten la misma frontera, que
abarca tres mil 180 kilómetros.
Fortalezas de Mexcalito
·
La Imagen: La
imagen del producto es muy vistosa y sale de los estereotipos de las marcas de
mezcal.
·
El producto:
es una bebida equilibrada, pensada para todos los paladares.
·
Cuenta con la
aprobación de la FDA
·
Se cuenta con
oficinas en California, para la logística y permisos para exportación a EU.
·
Están
asociados y respaldados por el Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del
Mezcal (COMERCAM): Todos nuestros productos son certificados Mezcal 100% Agave.
FODA de Mexcalito
FORTALEZAS
·
Tiene Denominación de Origen
·
Es un producto de manufactura
artesanal
·
Mano de obra especializada,
elaboración total del producto por manos mexicanas
·
Certificación de los productores
·
Variedades de agave para la
elaboración del mezcal
·
Condiciones climáticas favorables
para la producción del maguey
·
La demanda local está consolidada y
representa un incentivo de crecimiento para el producto
·
No hay restricciones arancelarias
para exportar a Estados Unidos
|
OPORTUNIDADES
·
La existencia del TLCAN
·
Aunque ya tiene presencia en Estados
Unidos aún hace falta conquistar otros estados
·
Son pocas las bebidas espirituosas
destiladas
·
Por el gran auge que está teniendo
está bebida ancestral, ha despertado un gran interés por parte de los países
destino y la incorporación de nuevos países que demandan el producto
·
Incremento de las exportaciones en
los últimos años
|
DEBILIDADES
·
Altos costos en trámites ante el
COMERCAM
·
Concentración de la industria en
pocas empresas
·
Falta de experiencia en mercados
extranjeros para la introducción de bebidas espirituosas
·
Capital reducido para iniciar
operaciones con gran demanda
·
Costoso equipo para poner en
funcionamiento un molino moderno para el agave y la producción se incremente
considerablemente
|
AMENAZAS
·
Existen varias marcas comercializando
el mezcal en Estados Unidos, no son muchas, pero si hay competencia
·
El mezcal compite con otras bebidas
de mejor calidad para algunos paladares, pero con pocas de producción
artesanal
·
Variaciones del tipo de cambio
respecto a los países destino
·
No existe previsión para la
conservación y manejo incremente considerablemente sustentable de las
especies de agave
|
Utilice la Matiz FODA, ya que representa un análisis
para poder examinar la interacción entre las características particulares del
Grupo Mexcalito y el entorno en donde va a competir. Muchas de las conclusiones
obtenidas del resultado del análisis FODA, podrán ser de gran utilidad en el
análisis del mercado y en las estrategias de mercadeo que diseñé y que califiquen
para ser incorporadas en el plan de negocios. El análisis FODA debe enfocarse
solamente hacia los factores claves para el éxito de su negocio.
Las 5 Fuerzas de PORTER
Amenaza de
nuevos competidores entrantes
En el mercado de los Estados Unidos, existen varios
competidores que venden mezcal, pero la calidad del Mezcal “Mexcalito” e imagen
es la mejor fortaleza que tiene y es lo que lo hace mantenerse en el mercado. Para
poder exportar Mezcal Mexcalito debe cumplir ciertos requisitos y regulación para
poder comercializar en los EEUU.
Poder de
negociación de los compradores o clientes
Los compradores de Mezcal Mexcalito tienen cuantía
de poder de negociación porque no hay, ni un mínimo costo de cambio para los compradores;
y hay una gama de ofertas disponibles para ellos.
Amenaza de
productos sustitutos
Para Mezcal Mexcalito es importante, específicamente
que los productos sustitutos del mezcal Mexcalito puede ser las bebidas como el
tequila, la cerveza, el whiskey, los vinos. Pero con la denominación de origen y
la calidad de ser una bebida espirituosa, hace que el mezcal se observe como
una bebida de internacional ya que tiene una buena calidad igual o mejor que
otros destilados.
Rivalidad entre
los competidores
Los más cercanos competidores que cuenta Mezcal
Mexcalito son muchas que tienen presencia en el mercado, pero Mezcal Mexcalito lleva
muchos años en el mercado y ha crecido lo que le ha permitido competir tanto en
precio como en producto.
Poder de
negociación de los proveedores o vendedores.
Ya que lo necesario para la producción del producto
se encuentra dentro de la misma plantación, así que los insumos de estos
productos no tienen ningún poder de negociación sobre la fijación de precios
por este motivo; los proveedores de esta industria son relativamente débiles.
Referencias
Mexcalito, G. (2019). Nuetros productos. Obtenido de
http://www.mexcalito.com.mx/index.php/nuestra-especialidad
Mexcalito, G. (2019). Quienes somos.
Obtenido de http://www.mexcalito.com.mx/index.php/quienes-somos
Trade, S. (2019). Estados Unidos:
Política y economía. Obtenido de
https://es.portal.santandertrade.com/analizar-mercados/estados-unidos/politica-y-economia
Excelente trabajo compañero, como sabemos EUA exporta gran parte de bebidas alcohólicas de México, lo cual representa una gran oportunidad para las empresas mexicanas que buscan incursionar en el mercado internacional. Realizo una buena investigación de la situación del país destino, así como de la situación interna de la empresa productora.
ResponderBorrarSaludos!