martes, 7 de mayo de 2019




Licenciatura de Mercadotecnia Internacional
Oferta exportable
Unidad 2. Proceso de exportación





Actividad 1
Proceso de exportación








Alumno: Jorge Alberto Martínez Duran
Docente: Flor de la Cruz González
Grupo: MI-IOFE-1901-B2-001
Matricula: ES1421006346



ÍNDICE
2
INTRODUCCIÓN
3
PRODUCTO
3
EMPRESA
3
VISIÓN
4
MISIÓN
4
MARCA
4
TIPOS DE MEZCAL
4
CATEGORÍAS DE MEZCAL
4
MEZCALES BENEVA
5
PROCESOS DE ELABORACIÓN DEL MEZCAL BENEVÁ
6
CARACTERÍSTICAS DE EEUU
7
RELACIÓN COMERCIAL DE MÉXICO CON EEUU
9
REQUISITOS PARA EXPORTAR EL MEZCAL A ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA
9
REGULACIONES Y RESTRICCIONES ARANCELARIAS Y NO ARANCELARIAS DEL PRODUCTO EXPORTABLE
10
BARRERAS ARANCELARIAS Y NO ARANCELARIAS
12
CERTIFICADO DE EXPORTACIÓN DE COMERCAM
12
REQUISITOS ADUANEROS PARA LA EXPORTACIÓN DEL MEZCAL
13
DEMANDA DE MEZCAL EN ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA
14
TRANSPORTE Y LOGÍSTICA
15
EMPAQUE Y EMBALAJE
16
ALMACENAMIENTO
16
COMERCIALIZACIÓN DEL MEZCAL
17
ETIQUETADO DEL MEZCAL
18
INCOTERMS
18
CONCLUSIÓN
19
BIBLIOGRAFÍA
19

INTRODUCCIÓN

La apertura económica trajo consigo la liberación comercial, de manera que la interacción entre los países se ha vuelto más dinámica, presentándose de manera casi general una economía de mercado, lo que ha dado como resultado un mundo que se ha globalizado. Estados Unidos de América es el principal socio comercial de México; es un país donde los productos mexicanos del sector alimenticio y de bebidas han tenido una gran aceptación.

Hablando específicamente de la producción de mezcal, México cuenta con cultivos de agave que no requieren cuidados considerables ya que se adaptan perfectamente a las condiciones climatológicas y de suelo de las regiones que cuentan con la denominación de origen.

Las plantaciones de agave para la producción de mezcal se dan en la región de Oaxaca principalmente, Guerrero, Zacatecas, Michoacán, Puebla, Guanajuato, Durango y San Luis Potosí.

La empresa Benevá S.A de C.V. es una productora de mezcal en el estado de Oaxaca que cuenta con la tecnología necesaria para realizar este proceso y exporta el producto con certificación del Consejo Regulador de Mezcal, por lo tanto, se considera está empresa para la realización de esta actividad.

PRODUCTO


El mezcal de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-070-SCFI-1994, el mezcal se define como una bebida alcohólica regional obtenida por destilación simple o continua de mostos preparados directa y originalmente con los azúcares exclusivamente extraídos de las cabezas maduras de los agaves, previamente hidrolizadas o cocidas, y sometidas a fermentación alcohólica con levaduras, cultivadas o no.


EMPRESA



Razón Social:
Tipo de exportador:
Inicio de Exportación:
Sector:
Domicilio:
Rango de ventas (US$):
Empleados:
Mezcal BENEVA, S.A. DE C.V.
Directo
22/01/2001
Comercial
Colon #518, Col. Centro, C.P. 68000, Oaxaca de Juárez, Oaxaca.
1,000,001-2,500,000
51-100

Fundada hace 19 años, BENEVÁ, es una empresa 100% oaxaqueña que surge de un sueño hecho realidad, gracias al espíritu de lucha de Pedro Mateo López, originario de Santiago Matatlán, Oaxaca, quien aprendió el oficio de mezcalero heredado de sus abuelos, y ahora, con visión de futuro, ha creado un nuevo concepto integral para la elaboración del mezcal aplicando nuevas tecnologías en su planta procesadora de mezcal.

En un menor espacio y tiempo, Benevá logra producir una mayor cantidad de mezcal, sin que éste pierda el aroma y sabor tradicional de los palenques, como lo demandan el mercado nacional e internacional.

La Planta Procesadora de Mezcal Benevá ubicada en el Km. 22 de la carretera Oaxaca-Istmo, en el Valle Central de Oaxaca, en una zona considerada como la “Capital Mundial del Mezcal” e instituida con “Denominación de Origen” produce mezcal 100% agave, en sus cuatro variedades: joven, reposado con gusano de maguey, añejo y extra añejo.

Con el mismo concepto de calidad envasa las marcas: Gran Reserva Benevá, Reserva Tío Pablo Benevá y Machos.

VISIÓN

Ser una empresa integral, líder en el sector mezcalero que desarrolla toda la cadena productiva del mezcal que incluye el cultivo de la materia prima, la transformación y producción, envasado de origen y comercialización a nivel nacional e internacional, para ofrecer una bebida de excelencia.

MISIÓN

Producir mezcal 100% agave utilizando las sabias costumbres de los procesos ancestrales, así como la integración de nuevas tecnologías para ofrecer una bebida exquisita, para satisfacer los paladares más exigentes del mundo.

MARCA

Se constituye de manera oficial el 10 de agosto del año 2000 la empresa MEZCAL BENEVA, S.A. de C.V., garantizando que su producto es de calidad 100% AGAVE, teniendo como objetivo principal incrementar su producción para poder penetrar a todos los mercados del mundo.

Mezcal Benevá comprometido con la ecología, lleva a cabo un proceso de degradación del bagazo resultante, mismo que es convertido en abono. Igualmente sucede con el agua utilizada, para no contaminar los mantos freáticos. (Benevá, 2004)

TIPOS DE MEZCAL

Tipo I.- Mezcal 100% agave
Es aquel producto que se obtiene de la destilación y rectificación de mostos preparados directa y originalmente con los azúcares de las cabezas maduras de los agaves, sin mezclar cualquier otro tipo de azúcares.
Tipo II.- Mezcal 80/20%
Es aquel producto que se obtiene de la destilación y rectificación de mostos en cuya formulación se han adicionado hasta un 20% de otros carbohidratos permitidos por las disposiciones legales correspondientes.
(CONSEJO MEXICANO REGULADOR DE LA CALIDAD DEL MEZCAL, 2018)
CATEGORÍAS DE MEZCAL

Mezcal joven (blanco). - producto recientemente obtenido conforme a los estándares establecidos y susceptibles de ser abocado. Por lo general es de color cristalino, sabe y huele esencialmente a maguey (Morales, 2014).

Mezcal reposado. - producto que se deja por lo menos dos meses en recipientes de madera de roble blanco o encino, para su estabilización. Generalmente tiene una coloración amarillenta, con un buque más suave que el mezcal joven y puede ser abocado, es decir se le puede añadir algún color artificial (Morales, 2014). 

Mezcal añejo. - producto sujeto a un proceso de maduración de por lo menos un año en recipientes de madera de roble blanco o encino. Tiene coloración café, sabe y huele a madera, aunque mantiene su sabor a maguey si es que es 100% agave (Morales, 2014).

Mezcal Abocado. - es curado con alguna planta u otro ingrediente. En este tipo de mezcal va incluido el típico gusano de maguey (Luna, 2014).

MEZCALES BENEVA


Nombre
Características
Presentación
Benevá Añejo

Mezcal Añejado en barricas de roble blanco, color ámbar oscuro oro, con aroma a hierba seca y sabor ligeramente ahumado, envasado en una botella de línea, bajo el más estricto control de calidad.
750 ml, 250 ml,
50 ml
Reposado con gusano de maguey

Bebida mágica, mística y afrodisiaca que despierta la sensualidad de hombres y mujeres del mundo. Color ambarino, aroma de madera fina y gusano de maguey; reposada en barricas de roble blanco y aderezada con un gusano de maguey.
750 ml, 250 ml,
50 ml
Benevá Blanco

Mezcal Joven de excelente calidad, transparente de cuerpo entero, aroma fuerte, sabor dulce y sobria presencia.
750 ml
Gran Reserva Benevá

Producto de tradición milenaria conservada a lo largo de los siglos, de generación en generación. Color ámbar intenso, de gran cuerpo, aroma ahumado y olor dulce a madera fina. Añejado en barricas de roble blanco y envasado en una botella de colección en forma de calabaza, elaborada a mano por artesanos mexicanos.
700 ml.
Gran Reserva Tío Pablo

Bebida con delicado aroma a madera fina, sabor ahumado y gran cuerpo adquirido a base de añejamiento en barricas de roble blanco, envasada bajo el más estricto control de calidad en una botella de colección elaborada a mano por artesanos mexicanos.
750 ml.
Benevá Machos

Es un excelente Mezcal que brinda homenaje al hombre de carácter con dominio de sí mismo. Machos es ligeramente ambarino, con un brillo generoso y en su aroma se percibe una mezcla de roble y caramelo de maguey, aderezado con gusano de Maguey.
700 ml, 750 ml.
Crema de Mezcal Benevá

La crema de Mezcal Benevá son el fruto de un doble destilado de agave, que conjuga la lenta y armoniosa destilación inicial con otra, en la que el licor macerado en fruta seleccionada se contagia y se mezcla de sabores que satisfacen el más fino paladar. Como aperitivo o como digestivo es imprescindible en cualquier mesa o reunión.
750 ml
Sabores: Piña Colada, Capuchino, Maracuyá, Coco, Café y Zarzamora
(Benevá, 2004)



PROCESOS DE ELABORACIÓN DEL MEZCAL BENEVÁ

Proceso tradicional
A partir de la siembra del agave, tienen que transcurrir nueve años para seleccionar y cosechar la planta de la cual se obtiene la piña del maguey.

Posteriormente, la piña es sometida a cocción en hornos tradicionales de barro y piedra, para luego ser machacada en molinos tipo chileno.

El maguey machacado se fermenta en tinas de madera de roble blanco, y después es destilado en alambiques de cobre, donde finalmente el mezcal se obtiene a través de un proceso de destilación. Toda esta labor se realiza en forma artesanal, en fábricas llamadas palenques.

La bebida recolectada es homogeneizada y estabilizada, obteniéndose el mezcal joven, mismo que es enviado al área de envasado; sin embargo, si lo que se requiere producir es mezcal añejo o reposado, éste previamente es depositado en barricas de roble blanco, donde adquiere su característico sabor a maderas finas.

Para preparar el mezcal con gusano, éste previamente es recolectado y seleccionado en temporada de lluvias y posteriormente tratado cuidadosamente, para luego ser envasado.

(Benevá, 2004)
Proceso con tecnología de punta
Al llegar las piñas de maguey previamente seleccionadas a la Planta Procesadora de Mezcal Benevá, se inicia el nuevo proceso de elaboración del mezcal.

Como si fuera una enorme olla exprés, en el autoclave son cocidas las piñas, y una vez que las mismas se enfrían son enviadas por un mecanismo de transporte al área de molido, donde se desgarran y trituran para extraer los jugos del maguey.

Una vez obtenido esto, la materia prima se envía a los tanques de fermentación, lugar donde inicia la transformación de los jugos del maguey por acción de las levaduras naturales que la misma materia genera.

Posteriormente, los jugos del maguey fermentado, son sometidos a una primera destilación, obteniéndose el mezcal ordinario, y en una segunda destilación se logra el mezcal 100 de agave.

Concluida la destilación, el producto es almacenado, para luego ser homogeneizado y estabilizado, obteniéndose así el mezcal joven con el sabor y aroma característico de Benevá, mismo que posteriormente es envasado a través de un proceso semiautomatizado. Sin embargo, si se requiere producir mezcal reposado, añejo o extra añejo, éste previamente es depositado en barricas de roble blanco, donde por la acción del tiempo, adquiere su característico sabor a maderas finas.

En el área de producto terminado, cada botella de mezcal es etiquetada y revisada cuidadosamente, para luego ser empaquetada y almacenada, quedando listo el producto para ser distribuido en el mercado nacional e internacional.
(Benevá, 2004)

CARACTERÍSTICAS DE EEUU

Exportación del Mezcal Las exportaciones de mezcal han aumentado considerablemente, los países se han ido incorporando año con año a la demanda del mezcal y en el cuadro 13 se muestra cómo es que los países han ido adquiriendo está bebida espirituosa y como ha estado presente en el gusto del mercado extranjero.

Estados Unidos se presenta como el principal importador de mezcal a partir del año 2011 y hasta 2015, en este último año se presenta con el 64% del total de las exportaciones, le sigue Chile con una demanda del 7%, después España con igual el 7%, Inglaterra con el 6% de la demanda, Alemania con el 5%, Australia con el 3%, Panamá con un 2%, Italia igual con el 2% y Canadá con 1%, estos datos son para el año 2015, porque en años anteriores hay países que figuraban con mayor demanda y que no se encuentran entre los mencionados para el año 2015, por ejemplo, para el año 2014 Suecia, Francia y Perú se encontraban dentro de los principales importadores del mezcal.

Estados Unidos es un mercado potencial de consumo de bebidas alcohólicas, la población en un rango de 25 a 69 años de edad destaca con un 56.60 por ciento, lo que indica que el consumo de mezcal sea favorable para este segmento, ya que son personas que perciben un salario mínimo o cuentan con alguna fuente de ingreso para poder solventar sus gastos en bienes y servicios, así también en sus gustos, diversiones y preferencias.

Distribución de la población por edades en porcentaje de Estados Unidos
Edad
%
Menos de 5 años
6.90
De 5 a 14 años
13.30
De 15 a 24 años
14.10
De 25 a 69 años
56.60
Más de 70 años
9.10
Más de 80 años
3.80
(Portal, 2019)
De acuerdo al análisis de datos de consumo de alcohol realizado por Gallup de Estados Unidos de América de 2001 a 2014 (abarca cerca de 10,000 entrevistas con consumidores adultos), los datos arrojan que siete de cada diez personas adultas en Estados Unidos toma bebidas alcohólicas de forma regular. El porcentaje de estadounidenses que beben alcohol se ha mantenido estable durante los últimos años, respecto al tipo de bebidas; el 41 por ciento de los encuestados señaló a la cerveza como su bebida preferida, especialmente en la región norte-centro de Estados Unidos.  Por su parte, los residentes de las costas del Atlántico y el Pacífico se mostraron más propensos a elegir el vino en comparación con el resto. El 59 por ciento de los encuestados, prefieren consumir otro tipo de bebidas como el vino, vodka, bebidas destiladas, entre otras. (El consumo de alcohol en Estados Unidos bate records, 2010)

Por sexos, los hombres prefirieren la cerveza antes que el vino, a diferencia de lo ocurrido entre las mujeres quienes prefieren las bebidas destiladas. En referencia al estatus económico, más del 80 por ciento de las personas que afirmaban ganar al menos 75,000 dólares anuales también se identificaron como bebedores, algo que, en opinión de los encuestadores, demuestra que las personas que beben tienden a ser más adineradas que los abstemios; con lo anterior tenemos que casi dos tercios de los adultos estadounidenses beben alcohol.

Por lo anterior las exportaciones de mezcal Benevá va dirigido a personas jóvenes y maduras, especialmente mayores de 19 años hasta 65 años de edad.

En cuanto a la regularidad en el consumo, el 67 por ciento reportó haber consumido al menos una copa en la última semana. Otro 12 por ciento declaró haber bebido dentro de los últimos tres meses, mientras que un 10 por ciento dijo que su último consumo fue más atrás en el tiempo. Algunos de estos consumidores menos frecuentes incluyen personas que dicen que beben sólo en ocasiones especiales, pero el consumo de bebidas alcohólicas aumenta los fines de semana.

Estados Unidos de Norteamérica es el mayor comercializador de este producto orgullosamente mexicano, es sin duda al país que más exportamos el mezcal, con un valor de 17.2 millones de dólares; le sigue Francia, 757 mil dólares; Reino Unido, 619 mil dólares; España, 614 mil dólares; Canadá, 589 mil dólares. (El consumo de alcohol en Estados Unidos bate records, 2010)

Es por eso que a los EEUU lo DEFINO EL PAÍS RECEPTOR, ya que, por ser un país vecino, que contamos con un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, México y Canadá ahora llamado USMCA, nos será más fácil el manejo de las exportaciones con los tres países que lo conforman.

FODA del mezcal mexicano para la exportación a Estados Unidos
FORTALEZAS
·         Tiene Denominación de Origen
·         Es un producto de manufactura artesanal
·         Mano de obra especializada, elaboración total del producto por manos mexicanas
·         Certificación de los productores
·         Variedades de agave para la elaboración del mezcal
·         Condiciones climáticas favorables para la producción del maguey
·         La demanda local está consolidada y representa un incentivo de crecimiento para el producto
·         No hay restricciones arancelarias para exportar a Estados Unidos
OPORTUNIDADES
·         La existencia del TLCAN
·         Aunque ya tiene presencia en Estados Unidos aún hace falta conquistar otros estados
·         Son pocas las bebidas espirituosas destiladas
·         Por el gran auge que está teniendo está bebida ancestral, ha despertado un gran interés por parte de los países destino y la incorporación de nuevos países que demandan el producto
·         Incremento de las exportaciones en los últimos años
DEBILIDADES
Ø  Altos costos en trámites ante el COMERCAM
Ø  Concentración de la industria en pocas empresas
Ø  Falta de experiencia en mercados extranjeros para la introducción de bebidas espirituosas
Ø  Capital reducido para iniciar operaciones con gran demanda
Ø  Costoso equipo para poner en funcionamiento un molino moderno para el agave y la producción se incremente considerablemente
AMENAZAS
Ø  Existen varias marcas comercializando el mezcal en Estados Unidos, no son muchas pero si hay competencia
Ø  El mezcal compite con otras bebidas de mejor calidad para algunos paladares, pero con pocas de producción artesanal
Ø  Variaciones del tipo de cambio respecto a los países destino
Ø  No existe previsión para la conservación y manejo incremente considerablemente sustentable de las especies de agave

RELACIÓN COMERCIAL DE MÉXICO CON EEUU

Las relaciones entre los Estados Unidos de América y los Estados Unidos Mexicanos se han fortalecido con la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, junto con Canadá, desde enero de 1994, donde adquieren lazos diplomáticos, económicos, históricos y culturales entre ambos países, son países que colindantes que comparten la misma frontera, que abarca tres mil 180 kilómetros.

REQUISITOS PARA EXPORTAR EL MEZCAL A ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

Ø  Registro Federal de Contribuyentes (RFC): mediante este se comprueba la existencia legal de la empresa. Lo expide la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) (SAT, 2019)
Ø  Registro de Marca: es un nombre, término, símbolo, diseño o cualquier signo visible o bien una combinación de ellos, que sirva para distinguir un producto o un servicio de otros de su misma clase o especie. Existen cuatro tipos de marcas: nominativa, innominadas, tridimensionales y mixtas. Este trámite se realiza ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). Es conveniente registrar la marca puesto que se protege la marca en la República Mexicana y se puede hacer en el extranjero. Asimismo, se puede evitar la imitación o copia del producto y el que se aprovechen de su reputación comercial. (IMPI, 2019)
Ø  Código de Barras: este elemento ayuda a la identificación de productos para hacer más eficiente y preciso el manejo de la información. Los números de los productos permiten una identificación única de cada producto en cualquier parte del mundo. Para su obtención es necesario acudir a la Asociación Mexicana de Estándares para el Comercio Electrónico.
Ø  Marbete: según el artículo 3 Fracción XIII de la ley de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (LIEPS) los marbetes representan “la forma valorada que constituye el signo distintivo de control fiscal y que se adhiere a los envases que contengan bebidas alcohólicas con capacidad que no exceda a los 5,000 mililitros”. Este elemento es indispensable en términos de la ley, si no se adquiere se estará cometiendo un delito. Para obtenerlo se debe recurrir a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.
Ø  Registro en el Padrón Sectorial de Exportadores: se registrarán en la Dirección General de Aduanas, la empresa exportadora de mezcal, esto para llevar un control de marcas y poder tener datos precisos de exportación de esta bebida.  (Inc, 2012)
Ø  Certificado Fitosanitario Internacional: este documento es indispensable para la exportación del mezcal, por ser un producto agroindustrial debe pasar ciertos controles que indiquen que cumple con los estándares de calidad establecidos. Se obtiene en la Dirección General de Sanidad Vegetal de la Secretaría de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural.
Ø  Certificado de Origen: es el documento donde se manifiesta que un producto es originario del país o la región y que, por tanto, puede gozar del trato preferencial arancelario. Este certificado es necesario para el des-aduanamiento de las mercancías en cualquier parte del mundo, cuando se pretende tener acceso a tratamientos arancelarios preferenciales. La necesidad de este certificado se expresa en el artículo 36, Fracción I, inciso D de la Ley Aduanera. (Inc, 2012)
Ø  Etiquetado:
·         Palabra Mezcal
·         Tipo y Categoría al que pertenece
·         Marca Registrada en México
·         Contenido, Porcentaje, Nombre o Razón Social
Ø  Aduana:
·         Fracción Arancelaria.
·         Pedimento
·         Factura Comercial
·         Certificado de Origen
·         Documento de Embarque

REGULACIONES Y RESTRICCIONES ARANCELARIAS Y NO ARANCELARIAS DEL PRODUCTO EXPORTABLE.


Sección:
IV
Productos de las industrias alimentarías; bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre; tabaco y sucedáneos del tabaco elaborado.
Capítulo:
22
Bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre.
Partida:
2208
Alcohol etílico sin desnaturalizar con grado alcohólico volumétrico inferior al 80% vol.; aguardientes, licores y demás bebidas espirituosas.
SubPartida:
220890
Los demás.
Fracción:
22089005
Mezcal.



Frontera

Resto del Territorio
Franja
Región
UN: L
Arancel
IVA
Arancel
IVA
Arancel
Iva
Importación
20
16%



16%
Exportación
Exento
0%



0%

CRITERIO DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE ADUANAS
(OMA)
Restricciones:
A la Importación: A PARTIR DEL 28 DE DICIEMBRE DE 2017, SE RESTRINGE LA IMPORTACIÓN DE ESTA MERCANCÍA que tenga como salida: LA REPÚBLICA POPULAR DEMOCRÁTICA DE COREA (Art. 8del "Acuerdo mediante el cual se prohíbe la exportación o la importación de diversas mercancías a los países, entidades y personas que se indican")

A la Exportación: A PARTIR DEL 28 DE DICIEMBRE DE 2017, SE RESTRINGE LA EXPORTACIÓN DE ESTA MERCANCÍA, que tenga como destino: LA REPÚBLICA POPULAR DEMOCRÁTICA DE COREA (Art. 8 del "Acuerdo mediante el cual se prohíbe la exportación o la importación de diversas mercancías a los países, entidades y personas que se indican").

NOM-070-SCFI-2016(El exportador deberá anexar al pedimento de exportación el original del documento o certificado que compruebe el cumplimiento de la NOM, en términos del Numeral 7del Anexo. Sin embargo, cuando se exporte una cantidad no mayor a 12 litros y el mezcal ostente la contraseña oficial, no se tendrá que anexar al pedimento el certificado que compruebe el cumplimiento de la NOM).

Anexos:
Anexo 30 Apartado B: Quienes exporten Mezcal, en definitiva, deberán declarar la marca nominativa o mixta para identificarla y distinguirla de otras similares, conforme lo establezca el Anexo 22 (RGCE 3.1.17. segundo párrafo).

Cupos:
Para Importar de:            N/A
Para Exportar a:               N/A

Observaciones:

Generales
Fracción Arancelaria creada mediante Decreto publicado el 23/XI/2012.
En Importación
Arancel aplicable a partir del 24 de noviembre de 2012 (Decreto DOF 23/XI/2012).
A partir del 08 de junio de 2017, esta mercancía se eliminó del Numeral 1del Anexo 2.4.1, por lo que a partir de dicha fecha deja de cumplir con la NOM-070-SCFI-1994 (Art. Primero Transitorio del Acuerdo DOF 6/VI/2017).
Nota IEPS
La importación de esta mercancía puede estar sujeta al pago del IEPS en términos del Art. 2 Frac. I inciso A (Circular T-83/15).

En Exportación:                N/A.
BARRERAS ARANCELARIAS Y NO ARANCELARIAS

Arancel 0% (CIICEX)

a)  Exportador:

NOM’S
·         NOM-070-SCFI-1994
·         NOM-144-SEMARNAT-2004
·         Certificado de COMERCAM FDA (Food and Drug Administration)

Cada registro ante la FDA requiere de la siguiente información:
·         Tipo de registro (doméstica o extranjera)
·         Datos de la compañía
·         Nombres comerciales que utiliza la compañía
·         La categoría del producto como lo identifica la regulación del FDA
·         21.CFR.170.3, en este documento se prevé la clasificación del producto, en el cual se clasifica al Mezcal como n-2
·         Proveer el nombre, dirección y teléfono de su agente de Estados Unidos de América.

“Prior Notice Confirmation”.- Se requiere está forma antes de que las mercancías entren a Estados Unidos de América.

b) Importador de mezcal:

Ø  Alcohol and Tobacco Tax  and Trade Bureau (TTB)
Ø  Permiso básico de importación (Importer´s Basic Permit)
·         Oficina en Estados Unidos de América
·         Número de Identificación de Empleado (Employer Identification Number)
·         Certificado de aprobación de etiqueta (Certificate of Label Approval)
·         Registro ante la FDA
·         Importador debe de notificar a FDA que llevara a cabo una importación.
·         Liquor Control Commission

CERTIFICADO DE EXPORTACIÓN DE COMERCAM

Antes de exportar mezcal se necesita tener un certificado de exportación expedido por el COMERCAM.

Para esto se tiene que pasar por el siguiente proceso:
·         Emitir un dictamen de viabilidad sobre la fabrica
·         Tramitar autorización para uso de denominación de origen “Mezcal” por medio del IMPI
·         Con lo anterior se empiezan los trámites para emitir la NOM correspondiente
·         Con todo lo anterior se puede tramitar el Certificado de Exportación del COMERCAM cuando se necesite, ahí se especifican cantidades y características del mezcal.

El contenido del certificado de exportación del COMERCAM es el siguiente:
·         Número de cajas de mezcal
·         Marca
·         Tipo
·         Categoría
·         Presentación de la botella
·         Numero de contraseña oficial NOM (exclusiva de cada empresa)
·         Número de lote
·         Nombre de la empresa que solicita el certificado
·         Nombre y dirección del destinatario

Tiene vigencia de 6 meses después de su expedición y tiene un costo de $600.00 MXN (Jaramilo, 2010)

REQUISITOS ADUANEROS PARA LA EXPORTACIÓN DEL MEZCAL

Ø  Clasificación de la fracción arancelaria del producto: Consiste en la asignación de un código, aceptado universalmente para cada tipo de artículo que se comercializa en los mercados internacionales. Se identifica al mezcal con la fracción arancelaria 22089005. (Inc, 2012)

Ø  Pedimento de exportación: Es la forma oficial aprobada por la SHCP, preparada por el agente aduanal, que es presentada por el transportista en el módulo aleatorio de la aduana mexicana. Permite a la empresa comprobar, ante la SHCP, los aspectos fiscales correspondientes a las exportaciones realizadas, para tramitar la devolución o el acreditamiento del IVA. (Inc, 2012)

Este documento debe contener la siguiente información:
a.       Especificación de la base gravable de impuestos de exportación y de importación en el país destino.
b.       Descripción de la mercancía, peso, volumen, cantidades y el valor comercial especificado en la factura.
c.       Datos completos de la compañía exportadora, datos del comprador, país que importa y país destino de la mercancía.
d.       Referencia de impuestos de exportación cuando así se requiera.
e.       Condiciones de venta.

Ø  Factura comercial de la empresa: La presenta la empresa exportadora y debe contener lo siguiente: 
a.       Aduana de salida del país de origen y aduana de entrada del país destino.
b.       Nombre y dirección del vendedor o del embarcador.
c.       Nombre y dirección del comprador o consignatario.
d.       Descripción detallada de la mercancía.
e.       Cantidades, peso y medidas del embarque. 
f.        Precio de cada mercancía enviada, especificando el tipo de moneda y señalar su equivalencia en la moneda nacional.
g.       Tipo de divisa utilizada.
h.       Condiciones de la venta (INCOTERM)
i.         Lugar y fecha de expedición, si la factura se compone de dos o más hojas, estas deben numerarse consecutivamente.

Ø  Certificado de origen: Es el que se mencionó anteriormente y se debe mostrar para el des-aduanamiento de la mercancía. (Inc, 2012)
Ø  Documento de embarque: Funge como prueba del derecho para ingresar la mercancía al país destino.
Ø  Lista de empaque: Permite, a diferentes agentes que participan en el proceso de exportación, identificar las mercancías y saber que contiene cada caja o bulto del embarque. Es una garantía para el exportador. (Inc, 2012)
Ø  Póliza de seguro
Ø  Certificado FDA
Ø  Certificado del COMERCAM

Otros documentos necesarios que solicitan las autoridades de los países importadores, tal como la certificación de buenas prácticas sanitarias, entre otros. 

DEMANDA DE MEZCAL EN ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

Cada año la demanda de mezcal se incrementa en el mercado extranjero y son más los países que se interesan en importar la bebida, Estados Unidos es el principal importador del mezcal. Para 2016 Nueva York es el principal destino de las importaciones de mezcal ya que es la ciudad más cosmopolita e influyente en las preferencias y gustos de las personas. El mezcal es una de las mejores bebidas destiladas y por su proceso artesanal podría ocupar el primer lugar en el gusto de los estadounidenses. Las empresas productoras y envasadoras de mezcal que tienen presencia en Nueva York son principalmente: “Pierde Almas” y ahora está llevando la bebida a California, Texas, Illinois, Nueva Orleans y Boston, “Los Siete Misterios”, “Mezcal Hahakka” y “Mezcal Benevá”
 
En Los Ángeles ya se abrió una mezcalería, “Las Perlas”, y también un restaurante en Nueva York dedicado a la cultura del maguey que se llama “Mayahuel”. Hay variedades que se están vendiendo a 120 dólares por botella en las tiendas de EU, especialmente de escasas especies de magueyes silvestres. Y en el mercado informal hay reportes de restaurantes gourmet que pagan 1,000 pesos por litro de mezcales de gran calidad, los cuales ni siquiera tienen certificación oficial. (De Yong, 2016) 

Nueva York es el mayor centro financiero comercial de los Estados Unidos, así como su mayor centro industrial. Con más de 19 millones de habitantes, Nueva York es el tercer estado más poblado de Estados Unidos de América.

Mezcal Benevá colocará el producto en la “Casa Mezcal” donde será comercializado por personal de este restaurant. Benevá enviara las presentaciones de mezcal joven, añejo y reposado a 86 Orchard St., New York, 10002, Estados Unidos. De manera que, en la aduana de Nuevo Laredo, Tamaulipas termina la responsabilidad de Benevá al entregar la mercancía al agente en la frontera con Estados Unidos.

Las ciudades de Estados Unidos, donde se pretende realizar la venta del Mezcal Benevá:



·         Nueva York
·         Los Ángeles
·         Las Vegas 
·         Hollywood
·         Miami


TRANSPORTE Y LOGÍSTICA

Medios de Transporte

Todos los medios de transporte tienen ventajas e inconvenientes. El medio que sea empleado dependerá en gran medida de los productos a comercializar, de las necesidades y preferencias del exportador, y desde luego de las exigencias de los clientes y de los propios productos. 

Un factor muy importante para designar el tipo de transporte utilizado, es el lugar destino del producto. En el caso de las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos de América el medio de transporte más utilizado es el terrestre

Los principales medios de transporte son:
a)       Transporte aéreo: Es un medio muy rápido y seguro que, por lo general, necesita poco embalaje y con poco capital asociado a la mercancía; a pesar de todo es el medio de transporte más costoso. No obstante, puede ser muy rentable para transportar mercancía de poco volumen y mucho valor.
b)      Transporte marítimo: Su principal inconveniente es la lentitud. Tal vez no sea el método más práctico cuando se transportan productos perecederos; pero es el medio más económico para artículos de gran valor en relación peso/volumen, por ejemplo, vehículos, aparatos electrodomésticos, etc. La carga que se maneja en contenedores completos se transporta vía marítima.
c)       Transporte terrestre Este medio de transporte es el más utilizado desde México hasta Estados Unidos de América o viceversa. Es importante considerar los tiempos y si es necesario realizar trasiegos (cambio de camión o contendor), esto desde luego afectará el tiempo y posiblemente costo de cuadrilla para carga y descarga.
d)      Transporte multimodal Es la combinación de dos o más de los métodos descritos anteriormente.

Los factores a tomar en cuenta para la selección apropiada de transporte, se resumen en:

a)       Precio
b)      Plaza de entrega
c)       Y exigencias especiales del producto.

Dependiendo del medio de transporte que se utilice, el documento se denomina:

·         Carta de Porte. - Cuando el transporte es terrestre. Para la exportación del mezcal, se utilizará está carta, porque se enviará vía terrestre. (Anexo 5)
·         Conocimiento de embarque (bill of loading).- Cuando el transporte es marítimo.
·         Guía aérea (airway bill).- Cuando el transporte es aéreo.
·         Talón de embarque. - Cuando el transporte es ferrocarril.




EMPAQUE Y EMBALAJE

Según su capacidad, aplicación, y forma los envases de vidrio se clasifican en botellas, frascos, potes y ampollas. Ofrecen una gran variedad de diseños en forma, tamaño y color. Los más utilizados son: transparente, ámbar, verde y ópalo.

Ventajas y desventajas del vidrio
Ventajas
Desventajas
Es reciclable, sin límite de reúsos.
Es costoso
Puede ser retornable
Ocupa espacio y es pesado aún vacío
Impermeabilidad y hermeticidad
Pesa más que otro metal
Ofrece las mejores propiedades de barrera
Es frágil
Versatilidad de formas
Puede romperse en el llenado, esterilizado o pasteurizado del producto, embalado, paletizado, almacenado, transporte o uso
No altera el sabor, aroma de su contenido
Es peligroso
Transparente permite visualizar el producto
Quebrado puede causar daños

Desde el punto de vista ambiental, el vidrio utiliza una de las materias primas más abundantes en el planeta que es la arena (sílice), pero que no es renovable. Por otra parte, también se utiliza vidrio de envases que ya fueron usados.

Del embalaje o empacado

Se deben usar cajas de cartón u otro material resistente, para impedir el deterioro de los envases, evitando riesgos. Una vez que el mezcal está envasado en botellas de vidrio en presentación de 750ml., estas se depositan en cajas de cartón resistente con 12 botellas cada una, así se obtendrán los 9 litros que se manejan en las estadísticas del CRM. (Granich, 2004)


ALMACENAMIENTO

Los sitios de almacenamiento deben cubrir los requisitos de la Secretaría de Salud como son los almacenes donde se encuentran las barricas donde se almacena el mezcal para ser añejado o reposado



COMERCIALIZACIÓN DEL MEZCAL

Se permite la comercialización de mezcal a granel en sus tipos I y II sólo en el territorio de los Estados Unidos Mexicanos. Para mercado internacional no se permite la venta a granel y únicamente puede exportarse en envases hasta de 5 lts.

No se puede comercializar mezcal alguno que no cuente con un certificado vigente expedido por el organismo de certificación acreditado, de modo, que cualquier autoridad competente puede requerir en todo momento la exhibición de dicho certificado o copia de él en el comercio.

 La vigencia del certificado no puede ser mayor de 6 meses. El producto embotellado que se exporte o se comercialice en mercado nacional debe ostentar visiblemente sin raspadura alguna el sello del organismo de certificación de producto acreditado o, en su caso, de la unidad de verificación acreditada. 

Normalización del mezcal

En cuanto a restricciones no arancelarias, el Mezcal solo tiene que cumplir con las siguientes 2 normas, además que la fracción presenta anexos. La Norma Oficial Mexicana NOM-070-SCFI-1994, Bebidas Alcohólicas Mezcal-Especificaciones se otorga para la protección prevista a la denominación de origen “Mezcal” para ser aplicada a la bebida del mismo nombre.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, también es importante tener en consideración las regulaciones sanitarias y fitosanitarias que se tienen acordadas entre Estados Unidos de América y México. Para la comprobación de las especificaciones establecidas en la NOM, se aplican la norma oficial mexicana y normas mexicanas vigentes que se mencionan a continuación:

ü  NOM-030-SCFI Información comercial de cantidad en la etiqueta (especificaciones)
ü  NMX-V-013 Bebidas alcohólicas; determinación de % en volumen (% vol.) a 20°C
ü  NMX-V-014-S-1986 Bebidas alcohólicas destiladas. Determinación de Alcoholes superiores (aceite de Fussel).
ü  NMX-V-017-1984 Método de prueba para la determinación del extracto seco y cenizas en bebidas alcohólicas destiladas.
ü  NMX-V-021-1986 Método de prueba para la determinación de metanol en bebidas alcohólicas.
ü  NMX-Z-012-1987 Muestreo para la inspección por atributos.

Con la implementación de la NOM-070-SCFI-1994, Bebidas Alcohólicas-Mezcal-Especificaciones, se tienen que normar los grados de alcohol en los mezcales para poder ser certificados, y el rango oscila de 36 a 55 grados (% alcohol en volumen); el ajuste de la graduación, también obedece a que en el mercado existe toda una variedad de gustos en los clientes, por lo que el producto se gradúa de acuerdo a sus demandantes, respetando el rango tipificado por la norma antes señalada (SEGOB, 1997).

Esta NOM se aplica a la bebida alcohólica elaborada con agaves de las siguientes especies: Agave Angustifolia Haw (maguey espadín); Agave Esperrimajacobi, Amarilidáceas (maguey de cerro, bruto o cenizo); Agave Weberi cela, Amarilidáceas (maguey de mezcal); Agave Patatorumzucc, Amarilidáceas (maguey de mezcal); Agave Salmiana Otto Ex Salm SSP Crassispina (Trel) Gentry (maguey verde o mezcalero); y Otras especies de agave, siempre y cuando no sean utilizadas como materia prima para otras bebidas con denominaciones de origen dentro del mismo estado, cultivados en las entidades federativas, municipios y regiones que señala la Declaración General de Protección a la denominación de origen “mezcal”, en vigor. (Federación, 2019)

ETIQUETADO DEL MEZCAL

Las etiquetas del mezcal deben ostentar lo siguiente:
·         Contenido de alcohol.
·         Identificación del número de lote. 
·         Leyenda precautoria “El abuso en el consumo de este producto es nocivo para la salud”. 
·         Marca. 
·         Denominación del producto. 
·         Contenido neto. 
·         Nombre, denominación
·         razón social y domicilio fiscal del productor responsable de la fabricación. 
·         País de origen. 
·         Tipo y categoría del mezcal al que pertenece. 
·         Leyenda “Envasado de origen”,
·         en su defecto. “Envasado en México”. 
·         Sello del organismo de certificación.

INCOTERMS

Son los términos que permiten acordar los derechos y obligaciones del comprador y del vendedor en las transacciones comerciales internacionales. Estos regulan tres aspectos básicos con el lugar de entrega:
·         Transferencia de riesgos entre comprador y vendedor
·         Costos a cuenta del comprador y vendedor, y
·         Documentación, trámites y gestión ante autoridades gubernamentales y agentes privados (por ejemplo: aseguradoras, transportistas, maniobristas, alijadores, etc.) Imagen



(TIBA, 2019)

En el caso de Mezcal Benevá S.A. de C.V. utilizará el INCOTERM FCA, para la exportación, y su responsabilidad terminará haciendo la entrega de la mercancía en la aduana de Nuevo Laredo, Tamaulipas, de ahí una vez cumpliendo con los términos y condiciones acordadas y pasando a Estados Unidos de América, la responsabilidad será absolutamente del representante aduanal de Casa Mezcal.

CONCLUSIÓN

En ese tiempo que existen muchos mercados, en los cuales debemos de incursionar para estar al nivel de un país globalizado o de 1° mundo, debemos de tener en cuenta la importancia de los mercados internacionales, donde las competencias de las empresas son más fuertes y agresivas, para el beneficia de un país y de la sociedad, contribuyendo al desarrollo interno económico, generando empleos.

Debemos exportar, teniendo en cuenta la capacidad de nuestro producto ante la competencia del mercado internacional.

Para está actividad, se tomó como base la empresa Benevá S.A de C.V. como ejemplo por ser una envasadora y comercializadora de tres categorías de mezcal: que son mezcal joven, mezcal reposado y mezcal añejo.

Mezcal Benevá es una empresa consolidada en el estado de Oaxaca y que cuenta con la tecnología necesaria para producir y envasar mezcal de excelente calidad y con certificación, desde la selección de su agave hasta el envasado del producto. Llega a recuperar sus inversiones (1 año 3 meses), que después le genera utilidades. Benevá se encuentra alejada del punto de equilibrio porque ahora que es una empresa consolidada no genera más costos que utilidades




Referencias


Benevá, M. (2004). Mezcal Benevá. Obtenido de http://www.mezcalbeneva.com/home.html
CONSEJO MEXICANO REGULADOR DE LA CALIDAD DEL MEZCAL, A. (2018). CIRCULARES. Obtenido de http://www.crm.org.mx/
De Yong, L. (20 de septiembre de 2016). El Laberinto del Mezcal.
El consumo de alcohol en Estados Unidos bate records. (04 de agosto de 2010). Obtenido de La Informacion: https://www..com/salud/el-consumo-de-alcohol-en-estados-unidos-bate-records_ddpyRRnDrGwsMVje32ROo1/
Federación, D. O. (2019). NORMA Oficial Mexicana NOM-070-SCFI-1994, Bebidas alcohólicas-Mezcal-Especificaciones. Obtenido de http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=4883475&fecha=12/06/1997
Granich, C. I. (octubre de 2004). LAS LEYES QUE REGULAN EL APROVECHAMIENTO DEL MAGUEY Y DEL MEZCAL. Obtenido de http://mezcalestradicionales.mx/mezcales_herencia_cultural_y_bio/Ponencias%20PDF/26%20G%20Leyes%20Maguey%20Mezcal.pdf
IMPI. (2019). MARCANET. Obtenido de https://marcanet.impi.gob.mx:8181/marcanet/
Inc, I. (19 de noviembre de 2012). GUIA SECTORIAL DE EXPORTACION DE ALIMENTOS PROCESADOS A ESTADOS UNIDOS . Obtenido de https://issuu.com/agexport/docs/guia_sectorial_de_exportacion_de_alimentos_procesa
Jaramilo. (2010). proyecto de Comercializacion Internacional. Obtenido de https://prezi.com/zgysj8droevz/mezcal-agave-de-cortes/
Portal, S. T. (2019). ESTADOS UNIDOS: LLEGAR AL CONSUMIDOR. Obtenido de https://es.portal.santandertrade.com/analizar-mercados/estados-unidos/llegar-al-consumidor
SAT. (2019). Inscribe tu empresa en el RFC. Obtenido de https://www.sat.gob.mx/tramites/33804/inscribe-tu-empresa-en-el-rfc
TIBA. (2019). Blog Logística y transporte. Obtenido de https://www.tibagroup.com/mx/incoterms






https://unadm2014.blogspot.com/2019/05/licenciatura-de-mercadotecnia.html






2 comentarios:

  1. Jorge,
    EU es un excelente mercado para bebidas mexicanas, tanto por moda, como por tendencia de reflejar estatus, el proceso de exportación permite clarificar las herramientas para la incursión de este producto en el mercado de Estados Unidos de América. El objetivo es realizar un análisis del mercado del mezcal en México para determinar el procedimiento y las normas a cumplir para el entorno del mercado de Estados Unidos de América.

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  2. Hola Jorge,

    Esta muy completo tu trabajo, el tequila es un producto que se puede desarrollar en varios mercados, considerando su competencia con otras empresas que tal vez puede ser más reconocida y desde luego el desarrollo de este producto puede ayudar a generar empleos y el desarrollo del país.

    Excelente trabajo.
    Saludos.
    Araceli Silva

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