Licenciatura de Mercadotecnia Internacional
Oferta exportable
Unidad 2. Proceso
de exportación
Actividad 1
Proceso
de exportación
Alumno:
Jorge Alberto Martínez Duran
Docente: Flor de la Cruz González
Grupo: MI-IOFE-1901-B2-001
Matricula:
ES1421006346
ÍNDICE
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2
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INTRODUCCIÓN
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3
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PRODUCTO
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3
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EMPRESA
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3
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VISIÓN
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4
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MISIÓN
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4
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MARCA
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4
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TIPOS DE MEZCAL
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4
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CATEGORÍAS DE MEZCAL
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4
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MEZCALES BENEVA
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5
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PROCESOS DE ELABORACIÓN DEL MEZCAL BENEVÁ
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6
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CARACTERÍSTICAS DE EEUU
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7
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RELACIÓN COMERCIAL DE
MÉXICO CON EEUU
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9
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REQUISITOS PARA EXPORTAR
EL MEZCAL A ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA
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9
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REGULACIONES Y RESTRICCIONES ARANCELARIAS Y NO
ARANCELARIAS DEL PRODUCTO EXPORTABLE
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10
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BARRERAS ARANCELARIAS Y
NO ARANCELARIAS
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12
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CERTIFICADO DE EXPORTACIÓN
DE COMERCAM
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12
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REQUISITOS ADUANEROS
PARA LA EXPORTACIÓN DEL MEZCAL
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13
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DEMANDA DE MEZCAL EN
ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA
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14
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TRANSPORTE Y LOGÍSTICA
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15
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EMPAQUE Y EMBALAJE
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16
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ALMACENAMIENTO
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16
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COMERCIALIZACIÓN DEL MEZCAL
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17
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ETIQUETADO DEL MEZCAL
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18
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INCOTERMS
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18
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CONCLUSIÓN
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19
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BIBLIOGRAFÍA
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19
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INTRODUCCIÓN
La apertura económica trajo consigo la liberación
comercial, de manera que la interacción entre los países se ha vuelto más
dinámica, presentándose de manera casi general una economía de mercado, lo que
ha dado como resultado un mundo que se ha globalizado. Estados Unidos de
América es el principal socio comercial de México; es un país donde los
productos mexicanos del sector alimenticio y de bebidas han tenido una gran
aceptación.
Hablando específicamente de la producción de
mezcal, México cuenta con cultivos de agave que no requieren cuidados
considerables ya que se adaptan perfectamente a las condiciones climatológicas
y de suelo de las regiones que cuentan con la denominación de origen.
Las plantaciones de agave para la producción de
mezcal se dan en la región de Oaxaca principalmente, Guerrero, Zacatecas,
Michoacán, Puebla, Guanajuato, Durango y San Luis Potosí.
La empresa Benevá S.A de C.V. es una productora de
mezcal en el estado de Oaxaca que cuenta con la tecnología necesaria para
realizar este proceso y exporta el producto con certificación del Consejo
Regulador de Mezcal, por lo tanto, se considera está empresa para la
realización de esta actividad.
PRODUCTO
El mezcal de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana
NOM-070-SCFI-1994, el mezcal se define como una bebida alcohólica regional
obtenida por destilación simple o continua de mostos preparados directa y
originalmente con los azúcares exclusivamente extraídos de las cabezas maduras
de los agaves, previamente hidrolizadas o cocidas, y sometidas a fermentación
alcohólica con levaduras, cultivadas o no.
EMPRESA
Razón Social:
Tipo de exportador:
Inicio de Exportación:
Sector:
Domicilio:
Rango de ventas (US$):
Empleados:
|
Mezcal BENEVA, S.A. DE C.V.
Directo
22/01/2001
Comercial
Colon #518, Col. Centro, C.P. 68000, Oaxaca de Juárez, Oaxaca.
1,000,001-2,500,000
51-100
|
Fundada hace 19 años, BENEVÁ, es una empresa 100%
oaxaqueña que surge de un sueño hecho realidad, gracias al espíritu de lucha de
Pedro Mateo López, originario de Santiago Matatlán, Oaxaca, quien aprendió el
oficio de mezcalero heredado de sus abuelos, y ahora, con visión de futuro, ha
creado un nuevo concepto integral para la elaboración del mezcal aplicando
nuevas tecnologías en su planta procesadora de mezcal.
En un menor espacio y tiempo, Benevá logra producir
una mayor cantidad de mezcal, sin que éste pierda el aroma y sabor tradicional
de los palenques, como lo demandan el mercado nacional e internacional.
La Planta Procesadora de Mezcal Benevá ubicada en
el Km. 22 de la carretera Oaxaca-Istmo, en el Valle Central de Oaxaca, en una
zona considerada como la “Capital Mundial del Mezcal” e instituida con
“Denominación de Origen” produce mezcal 100% agave, en sus cuatro variedades:
joven, reposado con gusano de maguey, añejo y extra añejo.
Con el mismo concepto de calidad envasa las marcas:
Gran Reserva Benevá, Reserva Tío Pablo Benevá y Machos.
VISIÓN
Ser una empresa integral, líder en el sector
mezcalero que desarrolla toda la cadena productiva del mezcal que incluye el
cultivo de la materia prima, la transformación y producción, envasado de origen
y comercialización a nivel nacional e internacional, para ofrecer una bebida de
excelencia.
MISIÓN
Producir mezcal 100% agave utilizando las sabias
costumbres de los procesos ancestrales, así como la integración de nuevas
tecnologías para ofrecer una bebida exquisita, para satisfacer los paladares
más exigentes del mundo.
MARCA
Se constituye de manera oficial el 10 de agosto del
año 2000 la empresa MEZCAL BENEVA, S.A. de C.V., garantizando que su producto
es de calidad 100% AGAVE, teniendo como objetivo principal incrementar su
producción para poder penetrar a todos los mercados del mundo.
Mezcal Benevá comprometido con la ecología, lleva a
cabo un proceso de degradación del bagazo resultante, mismo que es convertido
en abono. Igualmente sucede con el agua utilizada, para no contaminar los
mantos freáticos. (Benevá, 2004)
TIPOS DE MEZCAL
Tipo I.- Mezcal 100% agave
|
Es aquel producto que se obtiene de la destilación y rectificación de
mostos preparados directa y originalmente con los azúcares de las cabezas
maduras de los agaves, sin mezclar cualquier otro tipo de azúcares.
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Tipo II.- Mezcal 80/20%
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Es aquel producto que se obtiene de la destilación y rectificación de
mostos en cuya formulación se han adicionado hasta un 20% de otros
carbohidratos permitidos por las disposiciones legales correspondientes.
|
CATEGORÍAS DE MEZCAL
Mezcal joven
(blanco). - producto recientemente obtenido conforme a los estándares
establecidos y susceptibles de ser abocado. Por lo general es de color
cristalino, sabe y huele esencialmente a maguey (Morales, 2014).
Mezcal
reposado. - producto que se deja por lo menos dos meses en recipientes de
madera de roble blanco o encino, para su estabilización. Generalmente tiene una
coloración amarillenta, con un buque más suave que el mezcal joven y puede ser
abocado, es decir se le puede añadir algún color artificial (Morales,
2014).
Mezcal añejo.
- producto sujeto a un proceso de maduración de por lo menos un año en
recipientes de madera de roble blanco o encino. Tiene coloración café, sabe y
huele a madera, aunque mantiene su sabor a maguey si es que es 100% agave
(Morales, 2014).
Mezcal
Abocado. - es curado con alguna planta u otro ingrediente. En este tipo de
mezcal va incluido el típico gusano de maguey (Luna, 2014).
MEZCALES BENEVA
Nombre
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Características
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Presentación
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Benevá Añejo
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Mezcal Añejado en barricas de roble blanco, color
ámbar oscuro oro, con aroma a hierba seca y sabor ligeramente ahumado,
envasado en una botella de línea, bajo el más estricto control de calidad.
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750 ml, 250 ml,
50 ml
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Reposado con gusano de maguey
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Bebida mágica, mística y afrodisiaca que despierta
la sensualidad de hombres y mujeres del mundo. Color ambarino, aroma de
madera fina y gusano de maguey; reposada en barricas de roble blanco y
aderezada con un gusano de maguey.
|
750 ml, 250 ml,
50 ml
|
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Benevá Blanco
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Mezcal Joven de excelente calidad, transparente de
cuerpo entero, aroma fuerte, sabor dulce y sobria presencia.
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750 ml
|
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Gran Reserva Benevá
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Producto de tradición milenaria conservada a lo
largo de los siglos, de generación en generación. Color ámbar intenso, de
gran cuerpo, aroma ahumado y olor dulce a madera fina. Añejado en barricas de
roble blanco y envasado en una botella de colección en forma de calabaza,
elaborada a mano por artesanos mexicanos.
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700 ml.
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Gran Reserva Tío Pablo
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Bebida con delicado aroma a madera fina, sabor
ahumado y gran cuerpo adquirido a base de añejamiento en barricas de roble
blanco, envasada bajo el más estricto control de calidad en una botella de
colección elaborada a mano por artesanos mexicanos.
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750 ml.
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Benevá Machos
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Es un excelente Mezcal que brinda homenaje al
hombre de carácter con dominio de sí mismo. Machos es ligeramente ambarino,
con un brillo generoso y en su aroma se percibe una mezcla de roble y
caramelo de maguey, aderezado con gusano de Maguey.
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700 ml, 750 ml.
|
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Crema de Mezcal Benevá
|
La crema de Mezcal Benevá son el fruto de un doble
destilado de agave, que conjuga la lenta y armoniosa destilación inicial con
otra, en la que el licor macerado en fruta seleccionada se contagia y se
mezcla de sabores que satisfacen el más fino paladar. Como aperitivo o como
digestivo es imprescindible en cualquier mesa o reunión.
|
750 ml
Sabores: Piña Colada, Capuchino, Maracuyá, Coco,
Café y Zarzamora
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PROCESOS DE ELABORACIÓN DEL MEZCAL BENEVÁ
Proceso tradicional
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A partir de la siembra del agave, tienen que transcurrir nueve años
para seleccionar y cosechar la planta de la cual se obtiene la piña del
maguey.
Posteriormente, la piña es sometida a cocción en hornos tradicionales
de barro y piedra, para luego ser machacada en molinos tipo chileno.
El maguey machacado se fermenta en tinas de madera de roble blanco, y
después es destilado en alambiques de cobre, donde finalmente el mezcal se
obtiene a través de un proceso de destilación. Toda esta labor se realiza en
forma artesanal, en fábricas llamadas palenques.
La bebida recolectada es homogeneizada y estabilizada, obteniéndose
el mezcal joven, mismo que es enviado al área de envasado; sin embargo, si lo
que se requiere producir es mezcal añejo o reposado, éste previamente es
depositado en barricas de roble blanco, donde adquiere su característico
sabor a maderas finas.
Para preparar el mezcal con gusano, éste previamente es recolectado y
seleccionado en temporada de lluvias y posteriormente tratado cuidadosamente,
para luego ser envasado.
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Proceso con tecnología de
punta
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|
Al llegar las piñas de maguey previamente seleccionadas a la Planta
Procesadora de Mezcal Benevá, se inicia el nuevo proceso de elaboración del
mezcal.
Como si fuera una enorme olla exprés, en el autoclave son cocidas las
piñas, y una vez que las mismas se enfrían son enviadas por un mecanismo de
transporte al área de molido, donde se desgarran y trituran para extraer los
jugos del maguey.
Una vez obtenido esto, la materia prima se envía a los tanques de
fermentación, lugar donde inicia la transformación de los jugos del maguey
por acción de las levaduras naturales que la misma materia genera.
Posteriormente, los jugos del maguey fermentado, son sometidos a una
primera destilación, obteniéndose el mezcal ordinario, y en una segunda
destilación se logra el mezcal 100 de agave.
Concluida la destilación, el producto es almacenado, para luego ser
homogeneizado y estabilizado, obteniéndose así el mezcal joven con el sabor y
aroma característico de Benevá, mismo que posteriormente es envasado a través
de un proceso semiautomatizado. Sin embargo, si se requiere producir mezcal
reposado, añejo o extra añejo, éste previamente es depositado en barricas de
roble blanco, donde por la acción del tiempo, adquiere su característico
sabor a maderas finas.
En el área de producto terminado, cada botella de mezcal es
etiquetada y revisada cuidadosamente, para luego ser empaquetada y
almacenada, quedando listo el producto para ser distribuido en el mercado
nacional e internacional.
|
|
CARACTERÍSTICAS DE EEUU
Exportación del Mezcal Las exportaciones de mezcal
han aumentado considerablemente, los países se han ido incorporando año con año
a la demanda del mezcal y en el cuadro 13 se muestra cómo es que los países han
ido adquiriendo está bebida espirituosa y como ha estado presente en el gusto
del mercado extranjero.
Estados
Unidos se presenta como el principal importador de mezcal a partir del año 2011
y hasta 2015, en este último año se presenta con el 64% del total de las
exportaciones, le sigue Chile con una demanda del 7%, después España con igual
el 7%, Inglaterra con el 6% de la demanda, Alemania con el 5%, Australia con el
3%, Panamá con un 2%, Italia igual con el 2% y Canadá con 1%, estos datos son
para el año 2015, porque en años anteriores hay países que figuraban con mayor
demanda y que no se encuentran entre los mencionados para el año 2015, por
ejemplo, para el año 2014 Suecia, Francia y Perú se encontraban dentro de los
principales importadores del mezcal.
Estados Unidos es un mercado potencial de consumo
de bebidas alcohólicas, la población en un rango de 25 a 69 años de edad
destaca con un 56.60 por ciento, lo que indica que el consumo de mezcal sea
favorable para este segmento, ya que son personas que perciben un salario
mínimo o cuentan con alguna fuente de ingreso para poder solventar sus gastos
en bienes y servicios, así también en sus gustos, diversiones y preferencias.
Distribución
de la población por edades en porcentaje de Estados Unidos
Edad
|
%
|
Menos de 5 años
|
6.90
|
De 5 a 14 años
|
13.30
|
De 15 a 24 años
|
14.10
|
De 25 a 69 años
|
56.60
|
Más de 70 años
|
9.10
|
Más de 80 años
|
3.80
|
De acuerdo al análisis de datos de consumo de
alcohol realizado por Gallup de Estados Unidos de América de 2001 a 2014
(abarca cerca de 10,000 entrevistas con consumidores adultos), los datos
arrojan que siete de cada diez personas adultas en Estados Unidos toma bebidas
alcohólicas de forma regular. El porcentaje de estadounidenses que beben
alcohol se ha mantenido estable durante los últimos años, respecto al tipo de
bebidas; el 41 por ciento de los encuestados señaló a la cerveza como su bebida
preferida, especialmente en la región norte-centro de Estados Unidos. Por su parte, los residentes de las costas
del Atlántico y el Pacífico se mostraron más propensos a elegir el vino en
comparación con el resto. El 59 por ciento de los encuestados, prefieren consumir
otro tipo de bebidas como el vino, vodka, bebidas destiladas, entre otras. (El consumo de alcohol en Estados Unidos bate
records, 2010)
Por sexos, los hombres prefirieren la cerveza antes
que el vino, a diferencia de lo ocurrido entre las mujeres quienes prefieren
las bebidas destiladas. En referencia al estatus económico, más del 80 por
ciento de las personas que afirmaban ganar al menos 75,000 dólares anuales
también se identificaron como bebedores, algo que, en opinión de los
encuestadores, demuestra que las personas que beben tienden a ser más
adineradas que los abstemios; con lo anterior tenemos que casi dos tercios de
los adultos estadounidenses beben alcohol.
Por lo anterior las exportaciones de mezcal Benevá
va dirigido a personas jóvenes y maduras, especialmente mayores de 19 años
hasta 65 años de edad.
En cuanto a la regularidad en el consumo, el 67 por
ciento reportó haber consumido al menos una copa en la última semana. Otro 12
por ciento declaró haber bebido dentro de los últimos tres meses, mientras que
un 10 por ciento dijo que su último consumo fue más atrás en el tiempo. Algunos
de estos consumidores menos frecuentes incluyen personas que dicen que beben
sólo en ocasiones especiales, pero el consumo de bebidas alcohólicas aumenta
los fines de semana.
Estados
Unidos de Norteamérica es el mayor comercializador de este producto
orgullosamente mexicano, es sin duda al país que más exportamos el mezcal, con
un valor de 17.2 millones de dólares; le sigue Francia, 757 mil dólares; Reino
Unido, 619 mil dólares; España, 614 mil dólares; Canadá, 589 mil dólares. (El consumo de alcohol en Estados Unidos bate records,
2010)
Es por eso
que a los EEUU lo DEFINO EL PAÍS RECEPTOR, ya que, por
ser un país vecino, que contamos con un Tratado de Libre Comercio con Estados
Unidos, México y Canadá ahora llamado USMCA, nos será más fácil el manejo de
las exportaciones con los tres países que lo conforman.
FODA del mezcal mexicano para la exportación a Estados Unidos
FORTALEZAS
·
Tiene Denominación de Origen
·
Es un producto de manufactura
artesanal
·
Mano de obra especializada,
elaboración total del producto por manos mexicanas
·
Certificación de los productores
·
Variedades de agave para la
elaboración del mezcal
·
Condiciones climáticas favorables para
la producción del maguey
·
La demanda local está consolidada y
representa un incentivo de crecimiento para el producto
·
No hay restricciones arancelarias
para exportar a Estados Unidos
|
OPORTUNIDADES
·
La existencia del TLCAN
·
Aunque ya tiene presencia en Estados
Unidos aún hace falta conquistar otros estados
·
Son pocas las bebidas espirituosas
destiladas
·
Por el gran auge que está teniendo
está bebida ancestral, ha despertado un gran interés por parte de los países
destino y la incorporación de nuevos países que demandan el producto
·
Incremento de las exportaciones en
los últimos años
|
DEBILIDADES
Ø Altos
costos en trámites ante el COMERCAM
Ø Concentración
de la industria en pocas empresas
Ø Falta
de experiencia en mercados extranjeros para la introducción de bebidas
espirituosas
Ø Capital
reducido para iniciar operaciones con gran demanda
Ø Costoso
equipo para poner en funcionamiento un molino moderno para el agave y la
producción se incremente considerablemente
|
AMENAZAS
Ø Existen
varias marcas comercializando el mezcal en Estados Unidos, no son muchas pero
si hay competencia
Ø El
mezcal compite con otras bebidas de mejor calidad para algunos paladares,
pero con pocas de producción artesanal
Ø Variaciones
del tipo de cambio respecto a los países destino
Ø No
existe previsión para la conservación y manejo incremente considerablemente
sustentable de las especies de agave
|
RELACIÓN COMERCIAL DE MÉXICO CON EEUU
Las relaciones entre los Estados Unidos de América
y los Estados Unidos Mexicanos se han fortalecido con la firma del Tratado de
Libre Comercio de América del Norte, junto con Canadá, desde enero de 1994,
donde adquieren lazos diplomáticos, económicos, históricos y culturales entre
ambos países, son países que colindantes que comparten la misma frontera, que
abarca tres mil 180 kilómetros.
REQUISITOS PARA EXPORTAR EL MEZCAL A ESTADOS
UNIDOS DE AMÉRICA
Ø
Registro Federal de Contribuyentes (RFC):
mediante este se comprueba la existencia legal de la empresa. Lo expide la
Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) (SAT, 2019)
Ø
Registro de Marca: es un nombre, término,
símbolo, diseño o cualquier signo visible o bien una combinación de ellos, que
sirva para distinguir un producto o un servicio de otros de su misma clase o
especie. Existen cuatro tipos de marcas: nominativa, innominadas,
tridimensionales y mixtas. Este trámite se realiza ante el Instituto Mexicano
de la Propiedad Industrial (IMPI). Es conveniente registrar la marca puesto que
se protege la marca en la República Mexicana y se puede hacer en el extranjero.
Asimismo, se puede evitar la imitación o copia del producto y el que se
aprovechen de su reputación comercial. (IMPI, 2019)
Ø
Código de Barras: este elemento ayuda a la
identificación de productos para hacer más eficiente y preciso el manejo de la
información. Los números de los productos permiten una identificación única de
cada producto en cualquier parte del mundo. Para su obtención es necesario
acudir a la Asociación Mexicana de Estándares para el Comercio Electrónico.
Ø
Marbete: según el artículo 3 Fracción XIII de la
ley de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (LIEPS) los marbetes
representan “la forma valorada que constituye el signo distintivo de control
fiscal y que se adhiere a los envases que contengan bebidas alcohólicas con
capacidad que no exceda a los 5,000 mililitros”. Este elemento es indispensable
en términos de la ley, si no se adquiere se estará cometiendo un delito. Para
obtenerlo se debe recurrir a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.
Ø
Registro en el Padrón Sectorial de Exportadores:
se registrarán en la Dirección General de Aduanas, la empresa exportadora de
mezcal, esto para llevar un control de marcas y poder tener datos precisos de
exportación de esta bebida. (Inc, 2012)
Ø
Certificado Fitosanitario Internacional: este
documento es indispensable para la exportación del mezcal, por ser un producto
agroindustrial debe pasar ciertos controles que indiquen que cumple con los
estándares de calidad establecidos. Se obtiene en la Dirección General de
Sanidad Vegetal de la Secretaría de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural.
Ø
Certificado de Origen: es el documento donde se
manifiesta que un producto es originario del país o la región y que, por tanto,
puede gozar del trato preferencial arancelario. Este certificado es necesario
para el des-aduanamiento de las mercancías en cualquier parte del mundo, cuando
se pretende tener acceso a tratamientos arancelarios preferenciales. La
necesidad de este certificado se expresa en el artículo 36, Fracción I, inciso
D de la Ley Aduanera. (Inc, 2012)
Ø
Etiquetado:
·
Palabra Mezcal
·
Tipo y Categoría al que pertenece
·
Marca Registrada en México
·
Contenido, Porcentaje, Nombre o Razón Social
Ø
Aduana:
·
Fracción Arancelaria.
·
Pedimento
·
Factura Comercial
·
Certificado de Origen
·
Documento de Embarque
REGULACIONES Y RESTRICCIONES ARANCELARIAS Y NO
ARANCELARIAS DEL PRODUCTO EXPORTABLE.
Sección:
|
IV
|
Productos de las industrias
alimentarías; bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre; tabaco y sucedáneos
del tabaco elaborado.
|
Capítulo:
|
22
|
Bebidas, líquidos alcohólicos y
vinagre.
|
Partida:
|
2208
|
Alcohol etílico sin desnaturalizar
con grado alcohólico volumétrico inferior al 80% vol.; aguardientes, licores
y demás bebidas espirituosas.
|
SubPartida:
|
220890
|
Los demás.
|
Fracción:
|
22089005
|
Mezcal.
|
Frontera
|
||||||
Resto
del Territorio
|
Franja
|
Región
|
||||
UN: L
|
Arancel
|
IVA
|
Arancel
|
IVA
|
Arancel
|
Iva
|
Importación
|
20
|
16%
|
16%
|
|||
Exportación
|
Exento
|
0%
|
0%
|
CRITERIO DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE
ADUANAS
(OMA)
Restricciones:
A la Importación: A PARTIR
DEL 28 DE DICIEMBRE DE 2017, SE RESTRINGE LA IMPORTACIÓN DE ESTA MERCANCÍA que tenga como salida: LA
REPÚBLICA POPULAR DEMOCRÁTICA DE COREA (Art. 8del
"Acuerdo mediante el cual se prohíbe la exportación o la importación de
diversas mercancías a los países, entidades y personas que se indican")
A la Exportación: A PARTIR
DEL 28 DE DICIEMBRE DE 2017, SE RESTRINGE LA EXPORTACIÓN DE ESTA MERCANCÍA, que tenga como destino: LA
REPÚBLICA POPULAR DEMOCRÁTICA DE COREA (Art. 8 del "Acuerdo mediante el cual se
prohíbe la exportación o la importación de diversas mercancías a los países,
entidades y personas que se indican").
NOM-070-SCFI-2016(El
exportador deberá anexar al pedimento de exportación el original del documento
o certificado que compruebe el cumplimiento de la NOM, en términos del Numeral
7del Anexo. Sin embargo, cuando se exporte una cantidad no mayor a 12 litros y
el mezcal ostente la contraseña oficial, no se tendrá que anexar al pedimento
el certificado que compruebe el cumplimiento de la NOM).
Anexos:
Anexo 30 Apartado B:
Quienes exporten Mezcal, en definitiva, deberán declarar la marca nominativa o
mixta para identificarla y distinguirla de otras similares, conforme lo
establezca el Anexo 22 (RGCE 3.1.17. segundo párrafo).
Cupos:
Para Importar de: N/A
Para Exportar a: N/A
Observaciones:
Generales
|
Fracción Arancelaria
creada mediante Decreto publicado el 23/XI/2012.
|
En Importación
|
Arancel aplicable a
partir del 24 de noviembre de 2012 (Decreto DOF 23/XI/2012).
A partir del 08 de
junio de 2017, esta mercancía se eliminó del Numeral 1del Anexo 2.4.1, por lo
que a partir de dicha fecha deja de cumplir con la NOM-070-SCFI-1994 (Art.
Primero Transitorio del Acuerdo DOF 6/VI/2017).
|
Nota IEPS
|
La importación de esta
mercancía puede estar sujeta al pago del IEPS en términos del Art. 2 Frac. I
inciso A (Circular T-83/15).
|
En Exportación: N/A.
BARRERAS ARANCELARIAS Y NO ARANCELARIAS
Arancel 0% (CIICEX)
a)
Exportador:
NOM’S
·
NOM-070-SCFI-1994
·
NOM-144-SEMARNAT-2004
·
Certificado de COMERCAM FDA (Food and Drug
Administration)
Cada registro ante la FDA requiere de la siguiente
información:
·
Tipo de registro (doméstica o extranjera)
·
Datos de la compañía
·
Nombres comerciales que utiliza la compañía
·
La categoría del producto como lo identifica la
regulación del FDA
·
21.CFR.170.3, en este documento se prevé la
clasificación del producto, en el cual se clasifica al Mezcal como n-2
·
Proveer el nombre, dirección y teléfono de su
agente de Estados Unidos de América.
“Prior Notice Confirmation”.- Se requiere está
forma antes de que las mercancías entren a Estados Unidos de América.
b) Importador de mezcal:
Ø
Alcohol and Tobacco Tax and Trade Bureau (TTB)
Ø
Permiso básico de importación (Importer´s Basic
Permit)
·
Oficina en Estados Unidos de América
·
Número de Identificación de Empleado (Employer
Identification Number)
·
Certificado de aprobación de etiqueta
(Certificate of Label Approval)
·
Registro ante la FDA
·
Importador debe de notificar a FDA que llevara a
cabo una importación.
·
Liquor Control Commission
CERTIFICADO DE EXPORTACIÓN DE COMERCAM
Antes de exportar mezcal se necesita tener un
certificado de exportación expedido por el COMERCAM.
Para esto se tiene que pasar por el siguiente
proceso:
·
Emitir un dictamen de viabilidad sobre la
fabrica
·
Tramitar autorización para uso de denominación
de origen “Mezcal” por medio del IMPI
·
Con lo anterior se empiezan los trámites para
emitir la NOM correspondiente
·
Con todo lo anterior se puede tramitar el
Certificado de Exportación del COMERCAM cuando se necesite, ahí se especifican
cantidades y características del mezcal.
El contenido del certificado de exportación del
COMERCAM es el siguiente:
·
Número de cajas de mezcal
·
Marca
·
Tipo
·
Categoría
·
Presentación de la botella
·
Numero de contraseña oficial NOM (exclusiva de
cada empresa)
·
Número de lote
·
Nombre de la empresa que solicita el certificado
·
Nombre y dirección del destinatario
Tiene vigencia de 6 meses después de su expedición
y tiene un costo de $600.00 MXN (Jaramilo, 2010)
REQUISITOS ADUANEROS PARA LA EXPORTACIÓN DEL
MEZCAL
Ø
Clasificación de la fracción arancelaria del
producto: Consiste en la asignación de un código, aceptado universalmente para
cada tipo de artículo que se comercializa en los mercados internacionales. Se
identifica al mezcal con la fracción arancelaria 22089005. (Inc, 2012)
Ø
Pedimento de exportación: Es la forma oficial
aprobada por la SHCP, preparada por el agente aduanal, que es presentada por el
transportista en el módulo aleatorio de la aduana mexicana. Permite a la
empresa comprobar, ante la SHCP, los aspectos fiscales correspondientes a las
exportaciones realizadas, para tramitar la devolución o el acreditamiento del
IVA. (Inc, 2012)
Este documento debe contener la siguiente
información:
a. Especificación
de la base gravable de impuestos de exportación y de importación en el país
destino.
b. Descripción
de la mercancía, peso, volumen, cantidades y el valor comercial especificado en
la factura.
c. Datos
completos de la compañía exportadora, datos del comprador, país que importa y
país destino de la mercancía.
d. Referencia
de impuestos de exportación cuando así se requiera.
e. Condiciones
de venta.
Ø
Factura comercial de la empresa: La presenta la
empresa exportadora y debe contener lo siguiente:
a. Aduana
de salida del país de origen y aduana de entrada del país destino.
b. Nombre
y dirección del vendedor o del embarcador.
c. Nombre
y dirección del comprador o consignatario.
d. Descripción
detallada de la mercancía.
e. Cantidades,
peso y medidas del embarque.
f.
Precio de cada mercancía enviada, especificando
el tipo de moneda y señalar su equivalencia en la moneda nacional.
g. Tipo
de divisa utilizada.
h. Condiciones
de la venta (INCOTERM)
i.
Lugar y fecha de expedición, si la factura se
compone de dos o más hojas, estas deben numerarse consecutivamente.
Ø
Certificado de origen: Es el que se mencionó
anteriormente y se debe mostrar para el des-aduanamiento de la mercancía. (Inc, 2012)
Ø
Documento de embarque: Funge como prueba del
derecho para ingresar la mercancía al país destino.
Ø
Lista de empaque: Permite, a diferentes agentes
que participan en el proceso de exportación, identificar las mercancías y saber
que contiene cada caja o bulto del embarque. Es una garantía para el
exportador. (Inc, 2012)
Ø
Póliza de seguro
Ø
Certificado FDA
Ø
Certificado del COMERCAM
Otros documentos necesarios que solicitan las
autoridades de los países importadores, tal como la certificación de buenas
prácticas sanitarias, entre otros.
DEMANDA DE MEZCAL EN ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA
Cada año la demanda de mezcal se incrementa en el
mercado extranjero y son más los países que se interesan en importar la bebida,
Estados Unidos es el principal importador del mezcal. Para 2016 Nueva York es
el principal destino de las importaciones de mezcal ya que es la ciudad más
cosmopolita e influyente en las preferencias y gustos de las personas. El
mezcal es una de las mejores bebidas destiladas y por su proceso artesanal
podría ocupar el primer lugar en el gusto de los estadounidenses. Las empresas
productoras y envasadoras de mezcal que tienen presencia en Nueva York son principalmente:
“Pierde Almas” y ahora está llevando la bebida a California, Texas, Illinois,
Nueva Orleans y Boston, “Los Siete Misterios”, “Mezcal Hahakka” y “Mezcal
Benevá”
En Los Ángeles ya se abrió una mezcalería, “Las
Perlas”, y también un restaurante en Nueva York dedicado a la cultura del
maguey que se llama “Mayahuel”. Hay variedades que se están vendiendo a 120
dólares por botella en las tiendas de EU, especialmente de escasas especies de
magueyes silvestres. Y en el mercado informal hay reportes de restaurantes
gourmet que pagan 1,000 pesos por litro de mezcales de gran calidad, los cuales
ni siquiera tienen certificación oficial. (De Yong, 2016)
Nueva York es el mayor centro financiero comercial
de los Estados Unidos, así como su mayor centro industrial. Con más de 19
millones de habitantes, Nueva York es el tercer estado más poblado de Estados
Unidos de América.
Mezcal Benevá colocará el producto en la “Casa
Mezcal” donde será comercializado por personal de este restaurant. Benevá
enviara las presentaciones de mezcal joven, añejo y reposado a 86 Orchard St.,
New York, 10002, Estados Unidos. De manera que, en la aduana de Nuevo Laredo,
Tamaulipas termina la responsabilidad de Benevá al entregar la mercancía al agente
en la frontera con Estados Unidos.
Las ciudades de Estados Unidos, donde se pretende
realizar la venta del Mezcal Benevá:
·
Nueva York
·
Los Ángeles
·
Las Vegas
·
Hollywood
·
Miami
TRANSPORTE Y LOGÍSTICA
Medios de Transporte
Todos los medios de transporte tienen ventajas e
inconvenientes. El medio que sea empleado dependerá en gran medida de los
productos a comercializar, de las necesidades y preferencias del exportador, y
desde luego de las exigencias de los clientes y de los propios productos.
Un factor muy importante para designar el tipo de
transporte utilizado, es el lugar destino del producto. En el caso de las
exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos de América el medio de transporte
más utilizado es el terrestre
Los principales medios de transporte son:
a) Transporte
aéreo: Es un medio muy rápido y seguro que, por lo general, necesita poco
embalaje y con poco capital asociado a la mercancía; a pesar de todo es el
medio de transporte más costoso. No obstante, puede ser muy rentable para
transportar mercancía de poco volumen y mucho valor.
b) Transporte
marítimo: Su principal inconveniente es la lentitud. Tal vez no sea el método
más práctico cuando se transportan productos perecederos; pero es el medio más
económico para artículos de gran valor en relación peso/volumen, por ejemplo,
vehículos, aparatos electrodomésticos, etc. La carga que se maneja en
contenedores completos se transporta vía marítima.
c) Transporte
terrestre Este medio de transporte es el más utilizado desde México hasta
Estados Unidos de América o viceversa. Es importante considerar los tiempos y
si es necesario realizar trasiegos (cambio de camión o contendor), esto desde luego
afectará el tiempo y posiblemente costo de cuadrilla para carga y descarga.
d) Transporte
multimodal Es la combinación de dos o más de los métodos descritos
anteriormente.
Los factores a tomar en cuenta para la selección
apropiada de transporte, se resumen en:
a) Precio
b) Plaza
de entrega
c) Y
exigencias especiales del producto.
Dependiendo del medio de transporte que se utilice,
el documento se denomina:
·
Carta de Porte. - Cuando el transporte es
terrestre. Para la exportación del mezcal, se utilizará está carta, porque se enviará
vía terrestre. (Anexo 5)
·
Conocimiento de embarque (bill of loading).-
Cuando el transporte es marítimo.
·
Guía aérea (airway bill).- Cuando el transporte
es aéreo.
·
Talón de embarque. - Cuando el transporte es
ferrocarril.
EMPAQUE Y EMBALAJE
Según su capacidad, aplicación, y forma los envases
de vidrio se clasifican en botellas, frascos, potes y ampollas. Ofrecen una
gran variedad de diseños en forma, tamaño y color. Los más utilizados son:
transparente, ámbar, verde y ópalo.
Ventajas y desventajas del vidrio
Ventajas
|
Desventajas
|
Es reciclable, sin límite de reúsos.
|
Es costoso
|
Puede ser retornable
|
Ocupa espacio y es pesado aún vacío
|
Impermeabilidad y hermeticidad
|
Pesa más que otro metal
|
Ofrece las mejores propiedades de barrera
|
Es frágil
|
Versatilidad de formas
|
Puede romperse en el llenado, esterilizado o pasteurizado del
producto, embalado, paletizado, almacenado, transporte o uso
|
No altera el sabor, aroma de su contenido
|
Es peligroso
|
Transparente permite visualizar el producto
|
Quebrado puede causar daños
|
Desde el punto de vista ambiental, el vidrio
utiliza una de las materias primas más abundantes en el planeta que es la arena
(sílice), pero que no es renovable. Por otra parte, también se utiliza vidrio
de envases que ya fueron usados.
Del embalaje o empacado
Se deben usar cajas de cartón u otro material
resistente, para impedir el deterioro de los envases, evitando riesgos. Una vez
que el mezcal está envasado en botellas de vidrio en presentación de 750ml.,
estas se depositan en cajas de cartón resistente con 12 botellas cada una, así
se obtendrán los 9 litros que se manejan en las estadísticas del CRM. (Granich, 2004)
ALMACENAMIENTO
Los sitios de almacenamiento deben cubrir los
requisitos de la Secretaría de Salud como son los almacenes donde se encuentran
las barricas donde se almacena el mezcal para ser añejado o reposado
COMERCIALIZACIÓN DEL MEZCAL
Se permite la comercialización de mezcal a granel
en sus tipos I y II sólo en el territorio de los Estados Unidos Mexicanos. Para
mercado internacional no se permite la venta a granel y únicamente puede
exportarse en envases hasta de 5 lts.
No se puede comercializar mezcal alguno que no
cuente con un certificado vigente expedido por el organismo de certificación
acreditado, de modo, que cualquier autoridad competente puede requerir en todo
momento la exhibición de dicho certificado o copia de él en el comercio.
La vigencia
del certificado no puede ser mayor de 6 meses. El producto embotellado que se
exporte o se comercialice en mercado nacional debe ostentar visiblemente sin
raspadura alguna el sello del organismo de certificación de producto acreditado
o, en su caso, de la unidad de verificación acreditada.
Normalización del mezcal
En cuanto a restricciones no arancelarias, el Mezcal
solo tiene que cumplir con las siguientes 2 normas, además que la fracción
presenta anexos. La Norma Oficial Mexicana NOM-070-SCFI-1994, Bebidas
Alcohólicas Mezcal-Especificaciones se otorga para la protección prevista a la
denominación de origen “Mezcal” para ser aplicada a la bebida del mismo nombre.
De acuerdo con la Secretaría de Economía, también
es importante tener en consideración las regulaciones sanitarias y
fitosanitarias que se tienen acordadas entre Estados Unidos de América y
México. Para la comprobación de las especificaciones establecidas en la NOM, se
aplican la norma oficial mexicana y normas mexicanas vigentes que se mencionan
a continuación:
ü NOM-030-SCFI
Información comercial de cantidad en la etiqueta (especificaciones)
ü NMX-V-013
Bebidas alcohólicas; determinación de % en volumen (% vol.) a 20°C
ü NMX-V-014-S-1986
Bebidas alcohólicas destiladas. Determinación de Alcoholes superiores (aceite
de Fussel).
ü NMX-V-017-1984
Método de prueba para la determinación del extracto seco y cenizas en bebidas
alcohólicas destiladas.
ü NMX-V-021-1986
Método de prueba para la determinación de metanol en bebidas alcohólicas.
ü NMX-Z-012-1987
Muestreo para la inspección por atributos.
Con la implementación de la NOM-070-SCFI-1994,
Bebidas Alcohólicas-Mezcal-Especificaciones, se tienen que normar los grados de
alcohol en los mezcales para poder ser certificados, y el rango oscila de 36 a
55 grados (% alcohol en volumen); el ajuste de la graduación, también obedece a
que en el mercado existe toda una variedad de gustos en los clientes, por lo
que el producto se gradúa de acuerdo a sus demandantes, respetando el rango
tipificado por la norma antes señalada (SEGOB, 1997).
Esta NOM se aplica a la bebida alcohólica elaborada
con agaves de las siguientes especies: Agave Angustifolia Haw (maguey espadín);
Agave Esperrimajacobi, Amarilidáceas (maguey de cerro, bruto o cenizo); Agave
Weberi cela, Amarilidáceas (maguey de mezcal); Agave Patatorumzucc,
Amarilidáceas (maguey de mezcal); Agave Salmiana Otto Ex Salm SSP Crassispina
(Trel) Gentry (maguey verde o mezcalero); y Otras especies de agave, siempre y
cuando no sean utilizadas como materia prima para otras bebidas con
denominaciones de origen dentro del mismo estado, cultivados en las entidades
federativas, municipios y regiones que señala la Declaración General de
Protección a la denominación de origen “mezcal”, en vigor. (Federación, 2019)
ETIQUETADO DEL MEZCAL
Las etiquetas del mezcal deben ostentar lo
siguiente:
·
Contenido de alcohol.
·
Identificación del número de lote.
·
Leyenda precautoria “El abuso en el consumo de
este producto es nocivo para la salud”.
·
Marca.
·
Denominación del producto.
·
Contenido neto.
·
Nombre, denominación
·
razón social y domicilio fiscal del productor
responsable de la fabricación.
·
País de origen.
·
Tipo y categoría del mezcal al que
pertenece.
·
Leyenda “Envasado de origen”,
·
en su defecto. “Envasado en México”.
·
Sello del organismo de certificación.
INCOTERMS
Son los términos que permiten acordar los derechos
y obligaciones del comprador y del vendedor en las transacciones comerciales
internacionales. Estos regulan tres aspectos básicos con el lugar de entrega:
·
Transferencia de riesgos entre comprador y
vendedor
·
Costos a cuenta del comprador y vendedor, y
·
Documentación, trámites y gestión ante
autoridades gubernamentales y agentes privados (por ejemplo: aseguradoras,
transportistas, maniobristas, alijadores, etc.) Imagen
En el caso de Mezcal Benevá S.A. de C.V. utilizará
el INCOTERM FCA, para la exportación, y su responsabilidad terminará haciendo
la entrega de la mercancía en la aduana de Nuevo Laredo, Tamaulipas, de ahí una
vez cumpliendo con los términos y condiciones acordadas y pasando a Estados
Unidos de América, la responsabilidad será absolutamente del representante
aduanal de Casa Mezcal.
CONCLUSIÓN
En ese tiempo que existen muchos mercados, en los
cuales debemos de incursionar para estar al nivel de un país globalizado o de
1° mundo, debemos de tener en cuenta la importancia de los mercados
internacionales, donde las competencias de las empresas son más fuertes y
agresivas, para el beneficia de un país y de la sociedad, contribuyendo al
desarrollo interno económico, generando empleos.
Debemos exportar, teniendo en cuenta la capacidad
de nuestro producto ante la competencia del mercado internacional.
Para está actividad, se tomó como base la empresa
Benevá S.A de C.V. como ejemplo por ser una envasadora y comercializadora de
tres categorías de mezcal: que son mezcal joven, mezcal reposado y mezcal
añejo.
Mezcal Benevá es una empresa consolidada en el
estado de Oaxaca y que cuenta con la tecnología necesaria para producir y
envasar mezcal de excelente calidad y con certificación, desde la selección de
su agave hasta el envasado del producto. Llega a recuperar sus inversiones (1
año 3 meses), que después le genera utilidades. Benevá se encuentra alejada del
punto de equilibrio porque ahora que es una empresa consolidada no genera más
costos que utilidades
Referencias
Benevá, M. (2004). Mezcal Benevá.
Obtenido de http://www.mezcalbeneva.com/home.html
CONSEJO
MEXICANO REGULADOR DE LA CALIDAD DEL MEZCAL, A. (2018). CIRCULARES.
Obtenido de http://www.crm.org.mx/
De
Yong, L. (20 de septiembre de 2016). El Laberinto del Mezcal.
El
consumo de alcohol en Estados Unidos bate records. (04 de agosto de 2010). Obtenido de
La Informacion:
https://www..com/salud/el-consumo-de-alcohol-en-estados-unidos-bate-records_ddpyRRnDrGwsMVje32ROo1/
Federación,
D. O. (2019). NORMA Oficial Mexicana NOM-070-SCFI-1994, Bebidas
alcohólicas-Mezcal-Especificaciones. Obtenido de
http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=4883475&fecha=12/06/1997
Granich,
C. I. (octubre de 2004). LAS LEYES QUE REGULAN EL APROVECHAMIENTO DEL
MAGUEY Y DEL MEZCAL. Obtenido de
http://mezcalestradicionales.mx/mezcales_herencia_cultural_y_bio/Ponencias%20PDF/26%20G%20Leyes%20Maguey%20Mezcal.pdf
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(2019). MARCANET. Obtenido de https://marcanet.impi.gob.mx:8181/marcanet/
Inc,
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SAT.
(2019). Inscribe tu empresa en el RFC. Obtenido de
https://www.sat.gob.mx/tramites/33804/inscribe-tu-empresa-en-el-rfc
TIBA.
(2019). Blog Logística y transporte. Obtenido de
https://www.tibagroup.com/mx/incoterms
Jorge,
ResponderBorrarEU es un excelente mercado para bebidas mexicanas, tanto por moda, como por tendencia de reflejar estatus, el proceso de exportación permite clarificar las herramientas para la incursión de este producto en el mercado de Estados Unidos de América. El objetivo es realizar un análisis del mercado del mezcal en México para determinar el procedimiento y las normas a cumplir para el entorno del mercado de Estados Unidos de América.
Hola Jorge,
ResponderBorrarEsta muy completo tu trabajo, el tequila es un producto que se puede desarrollar en varios mercados, considerando su competencia con otras empresas que tal vez puede ser más reconocida y desde luego el desarrollo de este producto puede ayudar a generar empleos y el desarrollo del país.
Excelente trabajo.
Saludos.
Araceli Silva