Licenciatura de Mercadotecnia Internacional
Proyecto
Estratégico de Mercadotecnia Internacional
Unidad 3. Evaluación del proyecto de exportación
Actividad 3
Plan Emergente
(Tarea)
Alumno:
Jorge Alberto Martínez Durán
Docente: Zozimo de la Cruz Hernández
Grupo: MI-IPMI-1902-B2-001
Matricula:
ES1421006346
Un
plan de contingencia o emergente es un plan que ayuda a disminuir o evitar
desviación es en los factores controlables y no controlables, con la finalidad de
que se logre los objetivos planteados y se lleve a cabo el proyecto.
Los
factores no controlables están relacionados con los aspectos económicos,
sociales, políticos y culturales, mientras que los factores controlables son
aquellos que si se atienden en el proyecto y forman parte de la mezcla de
mercadotecnia, es decir producto, plaza, precio y promoción.
La
ubicación de Marketing como área funcional de una empresa en el ambiente en el
cual se desarrolla, siendo este de dos tipos:
•
Macro ambiente (variables incontrolables).
•
Micro ambiente (variables controlables).
Estos
ambientes se conocen como mezcla de mercadotecnia y es de ellos dónde nace la
necesidad de investigación de mercados.
Factores Controlables y No Controlables que en
determinado momento pudieran afectar a un plan emergente con respecto al
proyecto estratégico de exportación.
FACTORES CONTROLABLES
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Las variables controlables son aquellas sobre las cuales la empresa ejerce
un control. En general las más importantes se conocen como las 4 P´s: Producto,
Precio, Plaza y Promoción.
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Producto
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Precio
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Promoción
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Plaza
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Objeto de consumo o de un buen uso fabricado con
el objetivo de satisfacer la necesidad del comprador o consumidor.
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Generalmente se denomina precio al pago o
recompensa asignado a la obtención de un bien o servicio, más en general,
una mercancía cualquiera.
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Campaña publicitaria que se hace de un
determinado producto o servicio durante un tiempo limitado mediante una
oferta atractiva
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Es el centro por excelencia de la vida urbana. En
ellas se concentran gran cantidad de actividades sociales, comerciales y
culturales. La función económica responde a la vitalidad de las transacciones
espontáneas, pero también las hacen ser objeto de especial atención y control
por los poderes públicos.
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FACTORES INCONTROLABLES
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Son aquellos difíciles de controlar, es decir no
están al alcance de nadie el cambiarlos para adquirir mejores resultados.
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Demanda
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Consumidor
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Competencia
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Legislación
Mercantil
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Ambiente Político
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La Moda
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Es un factor
difícil de controlar ya que no está en manos del consumidor controlar las
opciones del consumidor al demandar un producto.
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Nadie puede
interferir en las decisiones del consumidor, de tal manera que es un factor
que esta fuera del alcance del productor.
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La rivalidad
existente entre las empresas es difícil erradicarla o modificar y decir “yo
no quiero que haya competencia”, está fuera de alcance del productor.
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Se refiere a
las leyes que rigen la constitución mercantil las cuales solo se cumplen y no
pueden modificarse.
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El cambio de
gobierno trae consigo una serie de reformas mercantiles que afectan el buen
funcionamiento de las empresas.
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Las
tendencias que llegan a un pais las cuales surgen de la nada, afectan la producción
ya elaborada por la empresa y esto no permite vender los productos al precio
ideal.
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Factores Controlables y No
Controlables que comprenden el micro y macro entorno del país destino
Macro ambiente (Variables Incontrolables)
·
Variable Competencia: La competencia directa e indirecta,
que tiene el Mezcal Mexcalito o un producto similar al de la empresa y que
satisface la misma necesidad como son las marcas de tequila; por otro lado la
competencia indirecta es aquella que satisface la necesidad pero con producto
distinto que produce el país EEUU que son productores de Cerveza y Whiskey.
·
Variable Tendencia económica: Hay que disponer de mecanismos que
proporciones información en relación a
la situación económica del país, que mantiene estrecha relación con el nivel de
ingresos del consumidor, a menor disposición de solvencia económica existirá
menor disposición a adquirir el producto, siendo necesario modificar la
estrategias de precio, dado que México y Estados unidos tiene un Tratado
de Libre Comercio el T-MEC, que incluye a Canadá, que nos permite realizar
operaciones de exportación.
·
Variable Consumidor: Al ser ellos la parte vital de la
empresa, es importante su análisis y cuidado, ya que los gustos, las necesidades,
los deseos y expectativas cambian, debido a que el consumidor se vuelve
especialista.
·
Variable Demográfica: Es importantes
dentro de la mercadotecnia Internacional, esta nos proporciona la información
del tamaño, composición y distribución de la población, sus patrones de cambio
a lo largo de los años y las consecuencias de estos cambios que han llevado a
la reconfiguración de la población.
Micro ambiente (Variables Controlables).
·
Producto: que esté acorde con el mercado y las
exigencias y necesidades de los clientes.
·
Precio: es la única que trae dinero, no
vender barato, cuidar los costos y el precio.
·
Plaza: Indica cómo se debe de distribuir el
producto para que este alcance el mercado objetivo, valiéndose de sus elementos
(canales, ubicaciones, transporte, logística). Las principales funciones de
esta permiten a la empresa satisfacer la demanda de los consumidores en
términos de localización y tiempo.
·
Promoción: La dirección comercial
internacional, debe tener muy en cuenta lo importante que es crear una imagen
en los mercados internacionales, ya sea con campañas de publicidad, relaciones
públicas. La promoción de un producto es el conjunto de actividades que tratan
de comunicar los beneficios que reporta el producto y de persuadir al mercado
objetivo de que lo compre.
Bosquejo del Plan Emergente
Mezcal Mexcalito
Macro Ambiente (Variables
No Controlables)
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Como vimos anteriormente el macro ambiente nos habla de aquello que no
puede ser controlado por la empresa
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Demográfico
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Económico
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Tecnológicas
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Políticas
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Culturales
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Se continuara con la expansión de Mezcal
Mexcalito, en la unión americana, para permanecer en el gusto de los
consumidores y asi poder tener un posicionamiento en el mercado.
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Se respaldara económicamente con apoyos
gubernamentales por cualquier devaluación que se pueda venir y así estar respaldados
para dar continuidad a la venta de Mexcalito.
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Mexcalito se dará la tarea de adquirir la tecnológica
de punta, para poder satisfacer a los consumidores, esto se dará con la adquisición
de nueva maquinaria para la elaboración
del mezcal.
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Mexcalito se dará a la tarea de buscar nuevas
relaciones comerciales con países de Europa, para podernos expandir el mercado Europeo.
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Se seguirá realizando estudios d mercado para
poder esta al día sobre los cambios en el mercado americano para poder
realizar ajustes en el producto.
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Micro
Ambiente (Variables Controlables)
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Esta se compone por los factores más cercanos a la empresa con las 4
p´s
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Producto
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Precio
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Promoción
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Plaza
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Ampliar nuestra gama de productos derivados del
mezcal, para que se adapte al gusto de los consumidores, siempre y cuando sea
previo a una encuesta para saber si es de su agrado
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Mexcalito seguirá con el precio fijado de acuerdo
a los estándares de calidad y el índice de crecimiento en los Estados Unidos,
continuando con la calidad de origen y y artesanal.
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En los centros comerciales donde se venda Mezcal
Mexcalito, se realizaran promociones del producto como eden ser: degustaciones,
ofertas, descuentos, obsequios y dar a conocer las nuevas líneas del
producto.
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Se abrirán nuevas plazas de ventas del Mezcal
Mexcalito, para poder tener más margen de venta de nuestro producto, haciendo
uso de intermediarios para la venta.
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Hola compañero Jorge, presentas un buen plan emergente en el que la estrategia sera seguir expandiéndose para cubrir mayor mercado así como el mantener la actualización de su tecnología para poder competir en el mercado global, mientras que la estrategia para los factores controlables sera ampliar su linea de productos para dar gusto al consumidor así como mantener sus precios para fortalecer su marca.
ResponderBorrarSaludos.