Licenciatura
de Mercadotecnia Internacional
Proyecto
Estratégico de Mercadotecnia Internacional
Unidad 3.
Evaluación del proyecto de exportación
Actividad 2
Indicadores
de evaluación
Alumno:
Jorge Alberto Martínez Durán
Docente: Zozimo de
la Cruz Hernández
Grupo: MI-IPMI-1902-B2-001
Matricula:
ES1421006346
INDICADORES CUALITATIVOS
Si hablamos de los indicadores cualitativos
tenemos que hacer referencia a aquellos que están relacionados con el nivel de
calidad que se está proporcionando en el tipo de producto a exportar, que se
ofrece a los clientes. En este sentido no se toma en cuenta la cantidad
relacionada con este proceso, pero sí la eficiencia y el nivel de productividad
que hace acto de presencia.
Indicadores de desempeño. Son
los que conducen a cambios en la empresa, estos indicadores se les denomina
líder porque se orientan e impulsan a resultados finales dentro de las
organizaciones.
·
Se obtiene información de cómo se hace el
trabajo de momento a momento.
·
Muestran pasos a seguir día con día.
Ø De
entrada.
Ø Internos.
Ø Predictivos.
Ø Dinámicos.
Ø Casuales.
Ø Prospectivos.
Ø Independientes.
Indicadores de resultados.
Estos miran al pasado, sobre todo serán de tipo histórico y se conocen como los
de resultado.
·
Reflejan resultados de decisiones pasadas.
·
Generalmente no son claros para el personal
operativo.
·
Nadie se siente responsable por el resultado.
Ø De
salida.
Ø Externos.
Ø Reactivos.
Ø Estáticos.
Ø De
efecto.
Ø Retrospectivos.
Ø Dependientes.
INDICADORES CUANTITATIVOS
El complementario de los indicadores
cualitativos se encuentra en los cuantitativos, que como su nombre bien indica
se refiere a los que tienen en cuenta tanto el tiempo como la cantidad. Estos
indicadores se pueden utilizar con la intención de medir el nivel de productividad
de distintas áreas del negocio. Se valoran dos factores y se hace una media
entre ellos: el tiempo que se ha utilizado para llevar a cabo una tarea y la
cantidad representativa del trabajo realizado. En este sentido hay que decir
que el indicador es aplicable tanto si la empresa fabrica un producto como si
ofrece un servicio personalizado a sus clientes. También se puede mencionar que
un proyecto estratégico de exportación se puede complementar con los siguientes
indicadores:
Indicadores de liquidez:
·
Razón corriente será igual al activo corriente
entre el pasivo corriente.
·
Prueba acida es igual al activo corriente,
menos los inventarios, entre el pasivo.
·
Capital de trabajo es igual al activo corriente
menos el pasivo corriente.
Indicadores de endeudamiento:
·
Nivel de endeudamiento será igual al total del
pasivo con terceros entre activo total.
·
Endeudamiento financiero, es igual a las
obligaciones financieras entre las ventas netas.
Indicadores de actividad.
·
Rotación de inventarios igual al costo de
ventas entre inventarios.
Indicadores de rentabilidad:
·
Utilidad bruta igual a la utilidad bruta entre
las ventas.
Rendimiento del activo total:
·
Igual a la utilidad neta entre el activo total
bruto.
Indicadores de apalancamiento o Leverage.
·
Leverage total es igual al pasivo total con
terceros entre el patrimonio.
·
Leverage a corto plazo es igual al total pasivo
corriente entre el patrimonio.
·
Leverage financiero total será igual a los pasivos
totales con entidades financieras entre el patrimonio.
(Oliveras, 2018)
GRÁFICA DE GANTT
Calendarización de Actividades del Producto
a Exportar
INDICADORES A EVALUAR
Se pueden mediar las siguientes actividades con
los siguientes indicadores, por ejemplo:
Oferta exportable.
Se pude medir con indicadores cuantitativos:
·
Análisis de la demanda.
·
Análisis de la oferta.
·
Histórico de ventas.
Con estos indicadores cuantitativos podemos
observar cuales son las características de la oferta exportable, si es o no
viable para poder emprender el proyecto de exportación. Dándole un tiempo
estimado de una semana de tiempo para obtener la información correcta y
precisa.
Elección del país receptor.
En esta actividad podemos utilizar indicadores
cualitativos como cuantitativos, pues aquí hay información que podemos obtener
en relación al país de ambos aspectos, por ejemplo:
·
Cultura.
·
Demanda.
·
Comportamiento del consumidor.
·
Indicador de desarrollo.
·
PIB.
En promedio el tiempo a utilizar para cada una
de estas actividades es de aproximadamente de 3 días cada una.
Otro indicador a evaluar, sería el de la Logística
y serian:
·
Eficacia
·
Porcentaje del producto transportado
·
Calidad del embalaje.
Para los indicadores de Calidad, porcentaje de
cajas que llegan en buen estado; para la economía, el aumento del costo por
usar un servicio de envíos, porcentaje (%) del costo de los servicios prestado;
para la eficacia, el número de unidades inspeccionadas/el número de operarios.
El periodo (tiempo) para realizar estas
actividades, no serían mayores a cuatro semanas, comprendidas en los meses de
octubre y noviembre.
Referencias
Oliveras, E.-F. (2018). Grupo
P&A. Obtenido de Indicadores de evaluación cualitativos y
cuantitativos:
https://blog.grupo-pya.com/indicadores-de-evaluacion-cualitativos-y-cuantitativos/
Hola compañero Jorge, muy completa tu aportación sobre los indicadores de evaluación donde resaltas la utilidad de establecer y controlar el comportamiento de cada indicador y como se vincula necesariamente a la utilidad de estos, y, por lo tanto, con la rentabilidad del negocio.
ResponderBorrarSaludos
Rafael Vargas