sábado, 19 de octubre de 2019


Licenciatura de Mercadotecnia Internacional
Proyecto Estratégico de Mercadotecnia Internacional
Unidad 2. Estrategias para la Mezcla de Mercadotecnia Internacional

  



Actividad 1
Desarrollo de la Mezcla de Mercadotecnia




Alumno: Jorge Alberto Martínez Durán
Docente: Zozimo de la Cruz Hernández
Grupo: MI-IPMI-1902-B2-001
Matricula: ES1421006346


Producto:        Mezcal

Bebida alcohólica destilada mexicana, 100 % de Maguey obtenida por destilación de jugos fermentados, extraídos de cabezas maduras de Magueyes cocidos, cosechados en el territorio mexicano comprendido en la Denominación de Origen.

Es un líquido de aroma y sabor dependiendo de la especie de Maguey empleado, así como del proceso de elaboración; Hablar de Mezcal, es hablar de la exigencia de una bebida ancestral que por generaciones pacientemente ha aguardado su turno, esperando su oportunidad para representar a México y conquistar los paladares más exigentes que buscan no solo sabores y sensaciones en una bebida sino también tradición, sustentabilidad y calidad, para expresarlo en una experiencia sensorial.

Hablar de Mezcal es hablar de la tierra, México tiene una gran oportunidad con el Mezcal, es un producto con potencial y crecimiento demostrado, sus estadísticas son muy prometedoras, la expansión internacional del Mezcal, lo ha llevado a más de 60 países antes impensables y continua su ascenso en los mercados gourmet, convirtiéndose en motor de desarrollo económico, especialmente en comunidades rurales de México.

Características del mezcal
Esta bebida espiritual es una de las más representativas que puede tener México. Gracias a sus campos repletos de agave, este líquido se suma a la riqueza e historia del país. Y para que te conviertas en un verdadero conocedor del mezcal, cuáles son sus características más importantes.

El mezcal proviene del agave, y a diferencia del tequila (que sólo se produce con agave azul), ésta bebida puede darse mediante diferentes tipos de agave como el cirial, espadín y tobalá, los cuales le imprimen diversos sabores y notas.

Otra característica importante, es que el mezcal no debes tomarlo con nada, ni tampoco combinarlo con limón o sangrita. En su defecto, puedes acompañarlo de una rodaja de naranja, sal de gusano o un pedazo de chocolate amargo, estos elementos permitirán que tu paladar aprecie mejor el sabor.

Empresa:        Grupo Mexcalito; Mezcal 100% Artesanal y Orgánico

Objetivo General: Producir y comercializar mezcal 100% agave de las mejores zonas y productores mezcaleros de México, cuidando siempre los procesos artesanales ancestrales de nuestros antepasados para tener bebidas exquisitas del gusto de cualquier paladar del mundo. (Mexcalito, 2019)

Giro de la empresa



Sección:
IV
Productos de las industrias alimentarías; bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre; tabaco y sucedáneos del tabaco elaborado.
Capítulo:
22
Bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre.
Partida:
2208
Alcohol etílico sin desnaturalizar con grado alcohólico volumétrico inferior al 80% vol.; aguardientes, licores y demás bebidas espirituosas.
SubPartida:
220890
Los demás.
Fracción:
22089005
Mezcal.

Sector Secundario:        La materia prima, se transforma dependiendo del uso requerido. En las bebidas alcohólicas, son el conjunto de procesos por el cual pasa el agave para conseguir el producto final mezcal.

Antecedentes de la empresa.
Es una empresa nació como todas las empresas en México, a través de un sueño de emprendedores de crear una bebida que estuviera a la altura de cualquier paladar, formada por una familia de maestros mezcaleros expertos, tradicionales y productores de mezcal, reconocidos de los estados de Oaxaca, Morelos y Guerrero, para la comercialización de sus producto, para comercializarlos en México y en el mundo, creando diferentes tipos y destilados del mezcal, donde se destaquen las cualidades el maguey, haciendo una bebida afrodisiaca y espirituosa para el deleite de todos los consumidores.

Fortalezas de Mexcalito

1.    La Imagen: La imagen del producto es muy vistosa y sale de los estereotipos de las marcas de mezcal.
2.    El producto: es una bebida equilibrada, pensada para todos los paladares.
3.    Cuenta con la aprobación de la FDA
4.    Se cuenta con oficinas en California, para la logística y permisos para exportación a EU.
5.    Están asociados y respaldados por el Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (COMERCAM): Todos nuestros productos son certificados Mezcal 100% Agave.

Misión

Producir y comercializar mezcal 100% agave de las mejores zonas y productores mezcaleros de México, cuidando siempre los procesos artesanales ancestrales de nuestros antepasados para tener bebidas exquisitas del gusto de cualquier paladar del mundo.

Visión

Ser la comercializadora de mezcal más reconocida de México por sus ventas, calidad y estandarización, buscando que este reconocimiento se refleje a nivel internacional logrando la mayor producción de mezcal para México y el Mundo; esto lo lograremos con el trabajo en equipo de toda la familia de Grupo Mexcalito.

Mercado meta

El perfil del cliente hombres y mujeres que vivan en el territorio nacional entre 21 y 60 años, de un nivel socio económico A/B, C y D+; económicamente productivos con aprecio a lo tradicional, pero los aficionados al tequila, encuentran en el mezcal como una alternativa de calidad y precio


Identificación de Población Meta

Nombre: Estados Unidos de Norteamérica
Población: 327.167.434 (2018)
Población por Género:           161.970.072 Hombres
165.197.362 Mujeres
Pertenece a: G20, G8, FMI, TLCAN, OTAN, OEA, OCDE, ONU, OSCE
(Expansion, s.f.)
Entornos que Intervienen

         Demográfico
         Económico
         Social
         Precio y calidad
         Conocimiento del producto
         Posicionamiento del producto
         Opinión del Producto

Transporte y Logística

Para el transporte marítimo, terrestre, ferroviario o aéreo se utilizan diferentes compañías, para satisfacer cada una de las necesidades de nuestros clientes, ya sean en precio y tiempo.
Se tiene como política interna el mejoramiento, innovación, seguridad y reducción de tiempos en el manejo de nuestros productos.

Antes de cualquier tipo de envío, se anticipan los riesgos, contratando seguros de riesgo, los cuales pueden ser adquiridos de manera directa o por medio del cliente.

Productos


Joven
Mezcal de excelente calidad, transparente sabor dulce y delicado, el elixir base de todo nuestro mezcal.
Presentaciones: 250ml   750ml   1750ml
Añejo
Producto susceptible de ser abocado, que ha pasado por un proceso de maduración de por lo menos un año, en barriles de roble o encino.
Presentaciones:      750ml   1750ml
Elixir Sensual Damiana
Una de las joyas de la casa, reposado con Damiana de California lo que lo hace una bebida sensual, afrodisiaca y delicada al paladar.
Presentaciones: 250ml   750ml   1750ml
Mezcal De Corazón
Creación de casa Mexcalito, único en su tipo, reposado por lo menos 4 meses, ligeramente dulce, de exquisito sabor para los paladares más exigentes.
Presentaciones: 250ml   750ml   1750ml
Reposado
Producto susceptible de ser abocado, que dejamos por lo menos 2 meses en barriles de madera de roble o encino para su estabilización.
Presentaciones: 250ml   750ml   1750ml
Joven Con Gusano
Exquisito mezcal Joven el cual además es combinado con un gusano de maguey que le da un sabor tradicional, folklórico y delicioso al paladar.
Agave
Grupo Mexcalito por conseguir los mejores mezcales y agaves de México, no nos detuvimos solo en las zonas protegidas de “Denominación de Origen Mezcal” y así encontramos verdaderas joyas mezcaleras en Estados de No Denominación los cuales cumplen con las exigencias de los paladares más exigentes… y los llamamos simplemente AGAVE
Destilado Mexcalito
Una bebida equilibrada, natural y aun así orgánica que a pesar de no ser  100% de agave mantiene un buque de nuestro tradicional sabor, ideal para cocteleria, horas felices, así como para comercialización en el mercado del gran mayoreo.
Cremas de Mezcal
Nuestras joyas dulces elaboradas a base de leche en una gran variedad de sabores pero siendo nuestros sabores estrella, coco, mocha, cajeta… Simplemente una delicia para ser tomada en las rocas
Ron Ranchero
En la búsqueda de la diversidad de bebidas espirituosas de México hemos también encontrado un Ron Reposado de gran buqué y excelente cuerpo. Un Ron con calidad mundial orgullosamente mexicano.

MARKETING MIX INTERNACIONAL

Producto
Ø  El mezcal proviene del maguey, a diferencia del tequila (que sólo se produce con agave azul), ésta bebida puede darse mediante diferentes tipos de maguey Cupreata, Espadín o Tóbala, los cuales le dan el diverso sabor.
Ø  El Mezcal es una bebida espiritual y más representativa de México.
Ø  Que se mantenga la imagen del mezcal como algo representativo de nuestro país y que se siga caracterizando por ser artesanal.
Ø  Se obtiene de la cocción de las cabezas o “piñas” del maguey que se machaca y hierven para posteriormente destilarlo.
Ø  Es una bebidas equilibrada pensada para el paladar nacional y extranjero
Precio
Ø  El precio tiene sus variantes en el mercado nacional e internacional.
Ø  El costo hay desde los $230.00 MX, que equivalen a 12.10 US en el mercado americano, hasta los $898.59 MX, que equivalen a 47.30 US.
Ø  El precio ha sido un factor determinante en el proceso de compra de los consumidores americanos.
Ø  Se debe seguir controlando el precio de este producto y la calidad estrictamente para cumplir con las expectativas del consumidor
Plaza
Ø  Mezcal Mexcalito, tiene presencia en toda la república mexicana y por medio de empresarios exportado al mercado de norteamericano, principalmente en los estados de New York, Chicago y Washington D.C.
Ø  Se deben de ampliar los canales de distribución en la Unión Americana.
Ø  Ampliarse la cobertura en restaurantes y bares de las ciudades donde tiene presencia el mezcal como ocurre actualmente sino también en tiendas de conveniencia de los EEUU, que vayan dirigidos al segmento de mercado meta
Promoción
·         Ferias y exhibiciones de productores de Mezcal.
·         E-mail y E-comerce
·         Redes Sociales como: Facebook, Instagram, LinkedIn, Twitter, WhatsApp, Facebook, Messenger, YouTube, Snapchat, Google+ y Pinterest
·         Degustaciones es la promoción más efectiva que consta y sería la mejor opción.

Cuadro comparativo de estrategias en el mercado nacional y el comercio exterior.

Estrategias
Mercado Nacional
Mercado Extranjero
Precio

Que producto vender, adaptarlo o estandarizarlo
El precio local del producto lo hace atractivo con la competencia debido a que su envase se hace artesanalmente, y el precio varía de $230.00 pesos hasta $898.59.
Para la exportación del producto se necesita conocer el precio real, agregando los costos del envió, como gestiones aduaneras, logística etc.
El precio competitivo sería de12 a 47 dólares de la botella de Mezcal Mexcalito.
Producto

Cuáles son las características del consumidor.

A qué mercado dirijo el producto.
Es un producto mexicano elaborado de maguey, es una tradición que lo toman en fiestas mexicanas, principalmente en septiembre para conmemorar la independencia de México.
Gracias a las nuevas tecnologías el mezcal Mexcalito, cuenta con maquinaria que le permite fermentar 5,000 litros diarios de destilado de agave, lo que hace que constituya un producto de excelente calidad para la exportación, que se adapta a las necesidades de los consumidores americanos y estilos de vida.
Plaza

Qué precio tendrá el producto.

Cuales derechos y obligaciones tiene el vendedor, intermediario y comparador
Mezcal Mexcalito, se vende en tiendas de conveniencia, Bares, Restaurantes, mayoristas y minoristas para la compra del hogar.
El tequila se comercializa principalmente en Bares y restaurantes de Gourmet, aquí la estrategia es llegar a los hogares norteamericanos y el canal donde se pretende tener presencia es las tiendas de conveniencia o las tiendas transnacionales; la entrega se hará por medio de un distribuidor.
Promoción

Como daré a conocer el producto.
Como motivo la compra.
·   Páginas web
·   E-mail y E-comerce
·   Telemarketing
·   Ferias y exhibiciones de productores de Mezcal.
·   Redes Sociales
·   Degustaciones es más efectiva y es la mejor opción.
·   Telemarketing
·   Ferias y exhibiciones de Mezcal.
·   Redes Sociales
·   Degustaciones es más efectiva y es la mejor opción.

Similitudes

Aunque el mercado es diferente, la gran similitud que existe entre el mercado nacional con el mercado extranjero, se debe a que, en México, el mezcal es una bebida más mexicana al igual que el tequila, y es por eso que es muy bien conocido y en cambio en el mercado americano las bebidas que más se consume es la cerveza o el whiskey; aparte los costós de exportación, aranceles, hay que cumplir con la Federal Alcohol Administration Act (FAA), el Alcohol and Tobacco Tax and Trade Bureau (TTB), todo eso es un costo adicional que eleva los precios del producto en el EEUU.

En cuanto al producto, en el territorio nacional la demanda se cubre más fácil que en la unión americana, pero aun así se tiene la capacidad de producción para poder cubrir la demanda que se tiene tanto en el territorio nacional como en los Estados Unidos.

El marketing en ambos territorios es igual, pero funcionan diferente, ya que el mezcal es conocido en México y en los Estados Unidos tiene algunos años que se está poniendo de moda allá; así como también en la unión europea se está dando a conocer y es un mercado que todavía hay que explorarse, esto es sinónimo de que el Mezcal es una bebida que se pondrá de moda en todo el mundo.

Diferencias

En el marketing internacional, las diferencias son: en el entorno internacional la preferencia y gusto de las personas pueden variar en cuanto a la marca, el nivel de consumo y los mecanismos utilizados para llegar al consumidor, estos deben tener una característica especial.

El marketing internacional se fundamenta en buscar nuevos espacios comerciales tomando en cuenta la diferencia de los entornos culturales, que pueden generar problemas de mercadeo internacional, es preciso poder entender las costumbres, hábitos y preferencias de las sociedades para de esta manera, garantizar el éxito en el mercado extranjero.

Se debe de tener una amplia noción de las restricciones legales y de la aplicación de impuestos a las empresas que exportan. La diferencia de la moneda interna de cada país, un elemento clave a la hora de invertir en un país extranjero es conocer de antemano su riesgo monetario y la vulnerabilidad financiera del mismo.

Es importante saber que, al momento de exportar un producto a otro país, se debe saber de antemano que existe la competencia real de otras marcas que están pretendiendo introducir su producto y se debe de generar una estrategia para no perder un buen contrato de venta; tener en cuenta que se competirá con un diferente comportamiento, el tamaño del mercado, sus fortalezas y debilidades, además de ver que productos vender.

Referencias

Expansion. (s.f.). Datos Macro. Obtenido de 2018: https://datosmacro.expansion.com/demografia/poblacion/usa

Mexcalito, M. (2019). Grupo Mexcalito. Obtenido de Mi empresa: http://www.mexcalito.com.mx

2 comentarios:

  1. Hola compañero Jorge, es una buena aportación, describe el mix de marketing del producto. En el cuadro comparativo se puede ver las diferencias que existen para comercializar el producto, entre ellos menciona la maquinaria que permitirá aumentar el volumen de producción que permitirá cumplir con el volumen requerido para la exportación, así mismo puedo notar que para promocionar el producto en el mercado internacional recurrirá a Ferias y degustaciones para poder dar a conocer la marca y la calidad del producto.

    Saludos.

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  2. Compañero JORGE ALBERTO MARTINEZ DURAN, de acuerdo al análisis que observe de tu aportación realizada en el blog; es completa, precisa, respecto a la Empresa: Grupo Mexcalito; Mezcal 100% Artesanal y Orgánico, y Mercado meta: Estados Unidos de Norteamérica, el producto sería un éxito; ya que la población o país elegido es el más apto para distribuir y comercializar el producto, logrando ventas y ganancias, competitividad y posicionamiento.

    Por otra parte, en cuanto a las estrategias que maneja una de ellas es la plaza, integrado a nivel nacional la distribución a bares, restaurantes mayoristas, y a nivel internacional, se comercializa el tequila a Bares y restaurantes de Gourmet, aquí la estrategia es llegar a los hogares norteamericanos y el canal donde se pretende tener presencia es las tiendas de conveniencia o las tiendas transnacionales; la entrega se hará por medio de un distribuidor, quien da difusión y competitividad a la empresa, logrando flujo económico constante y aportando capital al país Mexicano, así que existen dos grandes dimensiones una a nivel nacional y otra internacional que es la más amplia y a un más eficiente.

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