Licenciatura de Mercadotecnia Internacional
Proyecto Estratégico de Mercadotecnia Internacional
Unidad 2.
Estrategias para la Mezcla de Mercadotecnia Internacional
Actividad 1
Desarrollo
de la Mezcla de Mercadotecnia
Alumno:
Jorge Alberto Martínez Durán
Docente: Zozimo de la Cruz Hernández
Grupo: MI-IPMI-1902-B2-001
Matricula:
ES1421006346
Producto: Mezcal
Bebida
alcohólica destilada mexicana, 100 % de Maguey obtenida por destilación de
jugos fermentados, extraídos de cabezas maduras de Magueyes cocidos, cosechados
en el territorio mexicano comprendido en la Denominación de Origen.
Es un
líquido de aroma y sabor dependiendo de la especie de Maguey empleado, así como
del proceso de elaboración; Hablar de Mezcal, es hablar de la exigencia de una
bebida ancestral que por generaciones pacientemente ha aguardado su turno,
esperando su oportunidad para representar a México y conquistar los paladares
más exigentes que buscan no solo sabores y sensaciones en una bebida sino
también tradición, sustentabilidad y calidad, para expresarlo en una
experiencia sensorial.
Hablar
de Mezcal es hablar de la tierra, México tiene una gran oportunidad con el
Mezcal, es un producto con potencial y crecimiento demostrado, sus estadísticas
son muy prometedoras, la expansión internacional del Mezcal, lo ha llevado a
más de 60 países antes impensables y continua su ascenso en los mercados
gourmet, convirtiéndose en motor de desarrollo económico, especialmente en
comunidades rurales de México.
Características del mezcal
Esta bebida espiritual es una de las más
representativas que puede tener México. Gracias a sus campos repletos de agave,
este líquido se suma a la riqueza e historia del país. Y para que te conviertas
en un verdadero conocedor del mezcal, cuáles son sus características más
importantes.
El mezcal proviene del agave, y a diferencia
del tequila (que sólo se produce con agave azul), ésta bebida puede darse mediante
diferentes tipos de agave como el cirial, espadín y tobalá, los cuales le
imprimen diversos sabores y notas.
Otra característica importante, es que el
mezcal no debes tomarlo con nada, ni tampoco combinarlo con limón o sangrita.
En su defecto, puedes acompañarlo de una rodaja de naranja, sal de gusano o un
pedazo de chocolate amargo, estos elementos permitirán que tu paladar aprecie
mejor el sabor.
Empresa:
Grupo Mexcalito; Mezcal 100% Artesanal y Orgánico
Giro de la empresa
Sección:
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IV
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Productos de las industrias
alimentarías; bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre; tabaco y sucedáneos
del tabaco elaborado.
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Capítulo:
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22
|
Bebidas, líquidos alcohólicos y
vinagre.
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Partida:
|
2208
|
Alcohol etílico sin desnaturalizar
con grado alcohólico volumétrico inferior al 80% vol.; aguardientes, licores
y demás bebidas espirituosas.
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SubPartida:
|
220890
|
Los demás.
|
Fracción:
|
22089005
|
Mezcal.
|
Sector Secundario: La
materia prima, se transforma dependiendo del uso requerido. En las bebidas
alcohólicas, son el conjunto de procesos por el cual pasa el agave para
conseguir el producto final mezcal.
Antecedentes de la empresa.
Es una empresa nació como todas las empresas en
México, a través de un sueño de emprendedores de crear una bebida que estuviera
a la altura de cualquier paladar, formada por una familia de maestros
mezcaleros expertos, tradicionales y productores de mezcal, reconocidos de los
estados de Oaxaca, Morelos y Guerrero, para la comercialización de sus
producto, para comercializarlos en México y en el mundo, creando diferentes
tipos y destilados del mezcal, donde se destaquen las cualidades el maguey,
haciendo una bebida afrodisiaca y espirituosa para el deleite de todos los
consumidores.
Fortalezas de Mexcalito
1. La Imagen: La
imagen del producto es muy vistosa y sale de los estereotipos de las marcas de
mezcal.
2. El producto:
es una bebida equilibrada, pensada para todos los paladares.
3. Cuenta con la
aprobación de la FDA
4. Se cuenta con
oficinas en California, para la logística y permisos para exportación a EU.
5. Están
asociados y respaldados por el Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del
Mezcal (COMERCAM): Todos nuestros productos son certificados Mezcal 100% Agave.
Misión
Producir y comercializar mezcal 100% agave de
las mejores zonas y productores mezcaleros de México, cuidando siempre los
procesos artesanales ancestrales de nuestros antepasados para tener bebidas
exquisitas del gusto de cualquier paladar del mundo.
Visión
Ser la comercializadora de mezcal más
reconocida de México por sus ventas, calidad y estandarización, buscando que
este reconocimiento se refleje a nivel internacional logrando la mayor producción
de mezcal para México y el Mundo; esto lo lograremos con el trabajo en equipo
de toda la familia de Grupo Mexcalito.
Mercado meta
El perfil del cliente hombres y mujeres que
vivan en el territorio nacional entre 21 y 60 años, de un nivel socio económico
A/B, C y D+; económicamente productivos con aprecio a lo tradicional, pero los
aficionados al tequila, encuentran en el mezcal como una alternativa de calidad
y precio
Identificación de Población Meta
Población:
327.167.434 (2018)
Población por Género: 161.970.072 Hombres
165.197.362 Mujeres
Pertenece
a: G20, G8, FMI, TLCAN, OTAN, OEA, OCDE, ONU, OSCE
Entornos que Intervienen
•
Demográfico
•
Económico
•
Social
•
Precio
y calidad
•
Conocimiento
del producto
•
Posicionamiento
del producto
•
Opinión
del Producto
Transporte y Logística
Para el transporte marítimo, terrestre,
ferroviario o aéreo se utilizan diferentes compañías, para satisfacer cada una
de las necesidades de nuestros clientes, ya sean en precio y tiempo.
Se tiene como política interna el
mejoramiento, innovación, seguridad y reducción de tiempos en el manejo de
nuestros productos.
Antes de cualquier tipo de envío, se anticipan
los riesgos, contratando seguros de riesgo, los cuales pueden ser adquiridos de
manera directa o por medio del cliente.
Productos
Joven
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Mezcal de excelente calidad,
transparente sabor dulce y delicado, el elixir base de todo nuestro mezcal.
Presentaciones: 250ml
750ml 1750ml
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Añejo
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Presentaciones:
750ml 1750ml
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Elixir Sensual Damiana
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Una de las joyas de
la casa, reposado con Damiana de California lo que lo hace una bebida
sensual, afrodisiaca y delicada al paladar.
Presentaciones:
250ml 750ml 1750ml
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Mezcal De Corazón
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Creación de casa
Mexcalito, único en su tipo, reposado por lo menos 4 meses, ligeramente
dulce, de exquisito sabor para los paladares más exigentes.
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Reposado
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Producto susceptible de ser abocado,
que dejamos por lo menos 2 meses en barriles de madera de roble o encino para
su estabilización.
Presentaciones: 250ml
750ml 1750ml
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Joven Con Gusano
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Exquisito mezcal Joven el cual además
es combinado con un gusano de maguey que le da un sabor tradicional,
folklórico y delicioso al paladar.
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Agave
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Grupo Mexcalito por conseguir los
mejores mezcales y agaves de México, no nos detuvimos solo en las zonas
protegidas de “Denominación de Origen Mezcal” y así encontramos verdaderas
joyas mezcaleras en Estados de No Denominación los cuales cumplen con las
exigencias de los paladares más exigentes… y los llamamos simplemente AGAVE
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Destilado Mexcalito
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||
Nuestras joyas dulces elaboradas a
base de leche en una gran variedad de sabores pero siendo nuestros sabores
estrella, coco, mocha, cajeta… Simplemente una delicia para ser tomada en las
rocas
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Ron Ranchero
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En la búsqueda de la diversidad de
bebidas espirituosas de México hemos también encontrado un Ron Reposado de
gran buqué y excelente cuerpo. Un Ron con calidad mundial orgullosamente
mexicano.
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MARKETING MIX INTERNACIONAL
Producto
|
Ø
El mezcal proviene
del maguey, a diferencia del tequila (que sólo se produce con agave azul),
ésta bebida puede darse mediante diferentes tipos de maguey Cupreata, Espadín
o Tóbala, los cuales le dan el diverso sabor.
Ø
El Mezcal es una bebida espiritual y más
representativa de México.
Ø
Que se mantenga la imagen del mezcal como algo
representativo de nuestro país y que se siga caracterizando por ser
artesanal.
Ø
Se obtiene de la cocción de las cabezas o “piñas”
del maguey que se machaca y hierven para posteriormente destilarlo.
Ø
Es una bebidas equilibrada pensada para el
paladar nacional y extranjero
|
Precio
|
Ø
El precio tiene sus variantes en el mercado
nacional e internacional.
Ø
El costo hay desde los $230.00 MX, que equivalen
a 12.10 US en el mercado americano, hasta los $898.59 MX, que equivalen a
47.30 US.
Ø
El precio ha sido un factor determinante en el
proceso de compra de los consumidores americanos.
Ø
Se debe seguir controlando el precio de este
producto y la calidad estrictamente para cumplir con las expectativas del
consumidor
|
Plaza
|
Ø
Mezcal Mexcalito, tiene presencia en toda la
república mexicana y por medio de empresarios exportado al mercado de norteamericano,
principalmente en los estados de New York, Chicago y Washington D.C.
Ø
Se deben de ampliar los canales de distribución
en la Unión Americana.
Ø
Ampliarse la cobertura en restaurantes y bares de
las ciudades donde tiene presencia el mezcal como ocurre actualmente sino
también en tiendas de conveniencia de los EEUU, que vayan dirigidos al
segmento de mercado meta
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Promoción
|
·
Ferias y exhibiciones de productores de Mezcal.
·
E-mail y E-comerce
·
Redes Sociales como: Facebook, Instagram,
LinkedIn, Twitter, WhatsApp, Facebook, Messenger, YouTube, Snapchat, Google+
y Pinterest
·
Degustaciones es la promoción más efectiva que consta
y sería la mejor opción.
|
Cuadro comparativo de estrategias en
el mercado nacional y el comercio exterior.
Estrategias
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Mercado Nacional
|
Mercado Extranjero
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Precio
Que producto vender, adaptarlo
o estandarizarlo
|
El
precio local del producto lo hace atractivo con la competencia debido a que
su envase se hace artesanalmente, y el precio varía de $230.00
pesos
hasta $898.59.
|
Para la
exportación del producto se necesita conocer el precio real, agregando los
costos del envió, como gestiones aduaneras, logística etc.
El
precio competitivo sería de12 a 47 dólares de la botella de Mezcal Mexcalito.
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Producto
Cuáles son las características
del consumidor.
A qué mercado dirijo el
producto.
|
Es un
producto mexicano elaborado de maguey, es una tradición que lo toman en
fiestas mexicanas, principalmente en septiembre para conmemorar la
independencia de México.
|
Gracias
a las nuevas tecnologías el mezcal Mexcalito, cuenta con maquinaria que le
permite fermentar 5,000 litros diarios de destilado de agave, lo que hace que
constituya un producto de excelente calidad para la exportación, que se
adapta a las necesidades de los consumidores americanos y estilos de vida.
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Plaza
Qué precio tendrá el producto.
Cuales derechos y obligaciones
tiene el vendedor, intermediario y comparador
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Mezcal
Mexcalito, se vende en tiendas de conveniencia, Bares, Restaurantes, mayoristas
y minoristas para la compra del hogar.
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El
tequila se comercializa principalmente en Bares y restaurantes de Gourmet, aquí
la estrategia es llegar a los hogares norteamericanos y el canal donde se
pretende tener presencia es las tiendas de conveniencia o las tiendas
transnacionales; la entrega se hará por medio de un distribuidor.
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Promoción
Como daré a conocer el
producto.
Como motivo la compra.
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Páginas web
·
E-mail y E-comerce
·
Telemarketing
·
Ferias y exhibiciones de productores de Mezcal.
·
Redes Sociales
·
Degustaciones es más efectiva y es la mejor
opción.
|
·
Telemarketing
·
Ferias y exhibiciones de Mezcal.
·
Redes Sociales
·
Degustaciones es más efectiva y es la mejor
opción.
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Similitudes
Aunque el mercado es diferente, la gran similitud que
existe entre el mercado nacional con el mercado extranjero, se debe a que, en
México, el mezcal es una bebida más mexicana al igual que el tequila, y es por
eso que es muy bien conocido y en cambio en el mercado americano las bebidas
que más se consume es la cerveza o el whiskey; aparte los costós de exportación,
aranceles, hay que cumplir con la Federal
Alcohol Administration Act (FAA), el Alcohol
and Tobacco Tax and Trade Bureau (TTB), todo eso es un costo adicional que
eleva los precios del producto en el EEUU.
En cuanto al producto, en el territorio nacional la
demanda se cubre más fácil que en la unión americana, pero aun así se tiene la
capacidad de producción para poder cubrir la demanda que se tiene tanto en el territorio
nacional como en los Estados Unidos.
El marketing en ambos territorios es igual, pero
funcionan diferente, ya que el mezcal es conocido en México y en los Estados
Unidos tiene algunos años que se está poniendo de moda allá; así como también en
la unión europea se está dando a conocer y es un mercado que todavía hay que
explorarse, esto es sinónimo de que el Mezcal es una bebida que se pondrá de
moda en todo el mundo.
Diferencias
En el marketing internacional, las diferencias son: en
el entorno internacional la preferencia y gusto de las personas pueden variar
en cuanto a la marca, el nivel de consumo y los mecanismos utilizados para
llegar al consumidor, estos deben tener una característica especial.
El marketing internacional se fundamenta en buscar
nuevos espacios comerciales tomando en cuenta la diferencia de los entornos
culturales, que pueden generar problemas de mercadeo internacional, es preciso
poder entender las costumbres, hábitos y preferencias de las sociedades para de
esta manera, garantizar el éxito en el mercado extranjero.
Se debe de tener una amplia noción de las
restricciones legales y de la aplicación de impuestos a las empresas que
exportan. La diferencia de la moneda interna de cada país, un elemento clave a
la hora de invertir en un país extranjero es conocer de antemano su riesgo
monetario y la vulnerabilidad financiera del mismo.
Es importante saber que, al momento de exportar un
producto a otro país, se debe saber de antemano que existe la competencia real
de otras marcas que están pretendiendo introducir su producto y se debe de
generar una estrategia para no perder un buen contrato de venta; tener en
cuenta que se competirá con un diferente comportamiento, el tamaño del mercado,
sus fortalezas y debilidades, además de ver que productos vender.
Referencias
Expansion. (s.f.). Datos Macro. Obtenido de 2018:
https://datosmacro.expansion.com/demografia/poblacion/usa
Mexcalito, M. (2019). Grupo
Mexcalito. Obtenido de Mi empresa: http://www.mexcalito.com.mx
Hola compañero Jorge, es una buena aportación, describe el mix de marketing del producto. En el cuadro comparativo se puede ver las diferencias que existen para comercializar el producto, entre ellos menciona la maquinaria que permitirá aumentar el volumen de producción que permitirá cumplir con el volumen requerido para la exportación, así mismo puedo notar que para promocionar el producto en el mercado internacional recurrirá a Ferias y degustaciones para poder dar a conocer la marca y la calidad del producto.
ResponderBorrarSaludos.
Compañero JORGE ALBERTO MARTINEZ DURAN, de acuerdo al análisis que observe de tu aportación realizada en el blog; es completa, precisa, respecto a la Empresa: Grupo Mexcalito; Mezcal 100% Artesanal y Orgánico, y Mercado meta: Estados Unidos de Norteamérica, el producto sería un éxito; ya que la población o país elegido es el más apto para distribuir y comercializar el producto, logrando ventas y ganancias, competitividad y posicionamiento.
ResponderBorrarPor otra parte, en cuanto a las estrategias que maneja una de ellas es la plaza, integrado a nivel nacional la distribución a bares, restaurantes mayoristas, y a nivel internacional, se comercializa el tequila a Bares y restaurantes de Gourmet, aquí la estrategia es llegar a los hogares norteamericanos y el canal donde se pretende tener presencia es las tiendas de conveniencia o las tiendas transnacionales; la entrega se hará por medio de un distribuidor, quien da difusión y competitividad a la empresa, logrando flujo económico constante y aportando capital al país Mexicano, así que existen dos grandes dimensiones una a nivel nacional y otra internacional que es la más amplia y a un más eficiente.