lunes, 7 de octubre de 2019



 Licenciatura de Mercadotecnia Internacional

Proyecto Estratégico de Mercadotecnia Internacional
Unidad 1. Planeación Estratégica de Mercadotecnia de la Oferta Exportable
  





Actividad 4
Investigación de mercados









Alumno: Jorge Alberto Martínez Duran
Docente: Zozimo de la Cruz Hernández
Grupo: MI-IPMI-1902-B2-001
Matricula: ES1421006346

¿Qué importancia tiene la participación del mercadólogo en la exportación de producto?

El Mercadólogo en la exportación de un producto, es parte fundamental ya que el papel que desempeña es de la investigación del mercado en cuanto a su entorno Macroeconómico del país destino, porque esta guie servirá para dar un panorama general del país y así poder determinar la factibilidad de poder exportar nuestro producto; también realiza diversos los análisis propios internos de la empresa y su producto, las empresas de la competencia y las características reales del mercado basados en sus costumbres, actitudes comportamiento, preferencias y características de los usuarios, por medio de herramientas básicas de la mercadotecnia como lo son FODA, PESTEL, PROTER, Matriz BCG, ANSOFF, etc.; la aplicación de Instrumentos de investigación Focus Group, Entrevistas y Encuestas, para saber que estrategias aplicar al mercado.

Es por eso que el mercadólogo juega un papel importante en la exportación del producto al extranjero, ya que en base a los datos relevantes que recaba para determinar si el país destino para nuestro producto es viable o no para exportarlo.

¿Qué estrategias puede proponer el mercadólogo para identificar áreas de oportunidad en el negocio internacional?

El mercadólogo debe de utilizar las estrategias de comercialización, como la mezcla de marketing donde incluya estrategias y encomiendas como: precios, promociones, distribución, posicionamiento y comercialización que se venden en la empresa, utilizando sistemas de investigación donde se identifique las mejores áreas de oportunidad.

Producto: MEZCAL
Empresa: Grupo Mexcalito. - Mezcal 100% Artesanal y Orgánico
País destino: E.E.U.U.

Objetivo General

Producir y comercializar mezcal 100% agave de las mejores zonas y productores mezcaleros de México, cuidando siempre los procesos artesanales ancestrales de nuestros antepasados para tener bebidas exquisitas del gusto de cualquier paladar del mundo.

Objetivo Especifico

         Confeccionar un plan de exportación que permita acceder a competir en el mercado norteamericano, creando una expansión de la empresa y generar empleos a mexicanos.
         Ser la comercializadora de mezcal más reconocida de México por su calidad y estandarización, buscando que este reconocimiento se refleje a nivel internacional logrando la mayor producción de mezcal para México y el Mundo.
         Investigar las características del comercio exterior y cómo influye en las relaciones comerciales entre México y Estados Unidos.
         Establecer las particularidades de exportación de mezcal para los Estados Unidos.
(Mexcalito, 2019)


Parámetros de la Investigación

El perfil del cliente hombres y mujeres que vivan en el territorio nacional entre 21 y 60 años, de un nivel socio económico A/B, C y D+; económicamente productivos con aprecio a lo tradicional, pero los aficionados al tequila, encuentran en el mezcal como una alternativa de calidad y precio




Identificación de Población Meta
Nombre: Estados Unidos de Norteamérica
Población: 327.167.434 (2018)
Población por Genero: 161.970.072 Hombres 165.197.362 Mujeres
Pertenece a: G20, G8, FMI, TLCAN, OTAN, OEA, OCDE, ONU, OSCE
(Expansion, s.f.)


Entornos que Intervienen en la Investigación:

         Demográfico
         Económico
         Social
         Precio y calidad
         Conocimiento del producto
         Posicionamiento del producto
         Opinión del Producto

Instrumentos de la Investigación de Mercados Internacionales

Objetivo

         Identificar las etapas preliminares en el proceso de investigación a nivel internacional.
         Aprender los elementos de las fuentes secundarias, y sus ventajas y desventajas.
         Aplicar las principales técnicas de investigación exploratoria.
         Reconocer los principales métodos de encuesta, de observación y de experimentación; así como distinguir entre las diferentes escalas de medición.

Tipos de Instrumento

         Entrevista: Se efectúa con personas conocedoras que ya hayan utilizado el producto, son útiles en especial cuando se busca una respuesta específica a preguntas concretas.
         FOCUS GROUPS: Es una herramienta útil para realizar entrevistas interactivas.
         Observación: Requiere que el investigador desempeñe la función de un espectador que no participa en la actividad, ésta puede ser personal o impersonal.
         Encuestas: Son útiles porque brindan la oportunidad de cuantificar los conceptos: calidad, servicio, función, distribución, etc. (UnADMexico, 2019)

El instrumento elegido para la investigación de mercado es: ENCUESTA

ENCUESTA MEZCAL MEXCALITO

1.    Sexo

Masculino
Femenino

2.    Edad

20 - 24
25 - 29
30 - 39
40 - 49
50 - 59
60 o más

3.    ¿Conoces el Mezcal?

Si
No

4.    ¿Sabes de dónde es originario el Mezcal?

Si
No
De Donde:


5.    ¿Conoces el Mezcal Mexcalito?

Si
No

6.    ¿Has tomado el Mezcal Mexcalito?

Si
No

7.    ¿Te gusto el sabor y bouquet del mezcal Mexcalito?

Si
No
¿Porque?


8.    ¿Dónde lo has tomado?

Ningún lugar
Casa
Restaurantes
Fiestas
Reuniones
Bares

9.    ¿Con que frecuencia lo consumes?

Nunca
Raramente
Ocasionalmente
A menudo
Muy a menudo

10.  ¿Consideras que el Mezcal Mexcalito es una bebida 100% mexicana?

Si
No

11.  ¿Consideras que el precio del Mezcal Mexcalito está bien?

Si
No
12.  ¿La presentación del Mezcal Mexcalito es un factor que influye en tu decisión de compra?

Si
No


Referencias

Expansion. (s.f.). Datos Macro. Obtenido de 2018: https://datosmacro.expansion.com/demografia/poblacion/usa
Mexcalito, M. (2019). Grupo Mexcalito. Obtenido de Mi empresa: http://www.mexcalito.com.mx
UnADMexico. (octubre de 2019). Planeación estratégica de mercadotecnia de la oferta exportable . Obtenido de Instrumentos de investigación: https://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/institution/DCSA/BLOQUE2/MI/08/IPMI/U1/Unidad%201.%20Planeacion%20estrategica%20de%20mercadotecnia_Contenido%20nuclear.pdf




1 comentario:

  1. Buenas noches Jorge

    Al leer las preguntas de tu instrumento de investigación, pienso que tu encuesta esta enfocada para conocer la opinión de los consumidores sobre el producto que ya se vende el país, ya que mencionas la empresa. Considero que la encuesta tendría que dirigirse al lanzamiento del producto en los Estados Unidos.

    Saludos.

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