Proyecto Estratégico de Mercadotecnia Internacional
Unidad 1.
Planeación Estratégica de Mercadotecnia de la Oferta Exportable
Actividad 4
Investigación
de mercados
Alumno:
Jorge Alberto Martínez Duran
Docente: Zozimo de la Cruz Hernández
Grupo: MI-IPMI-1902-B2-001
Matricula:
ES1421006346
¿Qué
importancia tiene la participación del mercadólogo en la exportación de
producto?
El Mercadólogo en la exportación de un producto, es
parte fundamental ya que el papel que desempeña es de la investigación del
mercado en cuanto a su entorno Macroeconómico del país destino, porque esta
guie servirá para dar un panorama general del país y así poder determinar la factibilidad
de poder exportar nuestro producto; también realiza diversos los análisis propios
internos de la empresa y su producto, las empresas de la competencia y las características
reales del mercado basados en sus costumbres, actitudes comportamiento,
preferencias y características de los usuarios, por medio de herramientas básicas
de la mercadotecnia como lo son FODA, PESTEL, PROTER, Matriz BCG, ANSOFF, etc.;
la aplicación de Instrumentos de investigación Focus Group, Entrevistas y Encuestas,
para saber que estrategias aplicar al mercado.
Es por eso que el mercadólogo juega un papel
importante en la exportación del producto al extranjero, ya que en base a los
datos relevantes que recaba para determinar si el país destino para nuestro
producto es viable o no para exportarlo.
¿Qué
estrategias puede proponer el mercadólogo para identificar áreas de oportunidad
en el negocio internacional?
El mercadólogo debe de utilizar las estrategias de comercialización,
como la mezcla de marketing donde incluya estrategias y encomiendas como:
precios, promociones, distribución, posicionamiento y comercialización que se
venden en la empresa, utilizando sistemas de investigación donde se identifique
las mejores áreas de oportunidad.
Producto: MEZCAL
Empresa: Grupo
Mexcalito. - Mezcal 100% Artesanal y Orgánico
País destino: E.E.U.U.
Objetivo
General
Producir y comercializar mezcal 100% agave de las
mejores zonas y productores mezcaleros de México, cuidando siempre los procesos
artesanales ancestrales de nuestros antepasados para tener bebidas exquisitas
del gusto de cualquier paladar del mundo.
Objetivo
Especifico
•
Confeccionar un plan de exportación que permita acceder
a competir en el mercado norteamericano, creando una expansión de la empresa y
generar empleos a mexicanos.
•
Ser la comercializadora de mezcal más reconocida
de México por su calidad y estandarización, buscando que este reconocimiento se
refleje a nivel internacional logrando la mayor producción de mezcal para
México y el Mundo.
•
Investigar las características del comercio
exterior y cómo influye en las relaciones comerciales entre México y Estados
Unidos.
•
Establecer las particularidades de exportación
de mezcal para los Estados Unidos.
Parámetros de
la Investigación
El perfil del cliente hombres y mujeres que vivan en
el territorio nacional entre 21 y 60 años, de un nivel socio económico A/B, C y
D+; económicamente productivos con aprecio a lo tradicional, pero los
aficionados al tequila, encuentran en el mezcal como una alternativa de calidad
y precio
Nombre: Estados Unidos de Norteamérica
Población: 327.167.434 (2018)
Población por Genero: 161.970.072 Hombres 165.197.362 Mujeres
Pertenece a: G20, G8, FMI, TLCAN, OTAN, OEA, OCDE,
ONU, OSCE
Entornos que
Intervienen en la Investigación:
•
Demográfico
•
Económico
•
Social
•
Precio y calidad
•
Conocimiento del producto
•
Posicionamiento del producto
•
Opinión del Producto
Instrumentos
de la Investigación de Mercados Internacionales
Objetivo
•
Identificar las etapas preliminares en el proceso
de investigación a nivel internacional.
•
Aprender los elementos de las fuentes
secundarias, y sus ventajas y desventajas.
•
Aplicar las principales técnicas de
investigación exploratoria.
•
Reconocer los principales métodos de encuesta,
de observación y de experimentación; así como distinguir entre las diferentes
escalas de medición.
Tipos de
Instrumento
•
Entrevista:
Se efectúa con personas conocedoras que ya hayan utilizado el producto, son
útiles en especial cuando se busca una respuesta específica a preguntas
concretas.
•
FOCUS
GROUPS: Es una herramienta útil para realizar entrevistas interactivas.
•
Observación:
Requiere que el investigador desempeñe la función de un espectador que no
participa en la actividad, ésta puede ser personal o impersonal.
•
Encuestas:
Son útiles porque brindan la oportunidad de cuantificar los conceptos: calidad,
servicio, función, distribución, etc. (UnADMexico, 2019)
El instrumento elegido para la investigación de mercado es:
ENCUESTA
ENCUESTA
MEZCAL MEXCALITO
1.
Sexo
Masculino
|
Femenino
|
2.
Edad
20 - 24
|
25 - 29
|
30 - 39
|
40 - 49
|
50 - 59
|
60 o más
|
3.
¿Conoces el Mezcal?
Si
|
No
|
4.
¿Sabes de dónde es originario el Mezcal?
Si
|
No
|
De Donde:
|
5.
¿Conoces el Mezcal Mexcalito?
Si
|
No
|
6.
¿Has tomado el Mezcal Mexcalito?
Si
|
No
|
7.
¿Te gusto el sabor y bouquet del mezcal Mexcalito?
Si
|
No
|
¿Porque?
|
8.
¿Dónde lo has tomado?
Ningún lugar
|
Casa
|
Restaurantes
|
Fiestas
|
Reuniones
|
Bares
|
9.
¿Con que frecuencia lo consumes?
Nunca
|
Raramente
|
Ocasionalmente
|
A menudo
|
Muy a menudo
|
10.
¿Consideras que el Mezcal Mexcalito es una
bebida 100% mexicana?
Si
|
No
|
11.
¿Consideras que el precio del Mezcal Mexcalito está
bien?
Si
|
No
|
12.
¿La presentación del Mezcal Mexcalito es un
factor que influye en tu decisión de compra?
Si
|
No
|
Referencias
Expansion. (s.f.). Datos
Macro. Obtenido de 2018:
https://datosmacro.expansion.com/demografia/poblacion/usa
Mexcalito, M. (2019). Grupo Mexcalito. Obtenido de Mi empresa:
http://www.mexcalito.com.mx
UnADMexico. (octubre de 2019). Planeación estratégica de
mercadotecnia de la oferta exportable . Obtenido de Instrumentos de
investigación:
https://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/institution/DCSA/BLOQUE2/MI/08/IPMI/U1/Unidad%201.%20Planeacion%20estrategica%20de%20mercadotecnia_Contenido%20nuclear.pdf
Buenas noches Jorge
ResponderBorrarAl leer las preguntas de tu instrumento de investigación, pienso que tu encuesta esta enfocada para conocer la opinión de los consumidores sobre el producto que ya se vende el país, ya que mencionas la empresa. Considero que la encuesta tendría que dirigirse al lanzamiento del producto en los Estados Unidos.
Saludos.