martes, 29 de octubre de 2019




 Licenciatura de Mercadotecnia Internacional
Proyecto Estratégico de Mercadotecnia Internacional
Unidad 2. Estrategias para la Mezcla de Mercadotecnia Internacional




Actividad 3
Presupuesto de Mercadotecnia




Alumno: Jorge Alberto Martínez Durán
Docente: Zozimo de la Cruz Hernández
Grupo: MI-IPMI-1902-B2-001
Matricula: ES1421006346
Introducción

Cada año la demanda de mezcal se incrementa en el mercado extranjero y son más los países que se interesan en importar la bebida, Estados Unidos es el principal importador del mezcal. Para 2018 el estado de Nueva York es el principal destino de las importaciones de mezcal ya que es la ciudad más cosmopolita e influyente en las preferencias y gustos de las personas. El mezcal es una de las mejores bebidas destiladas y por su proceso artesanal podría ocupar el primer lugar en el gusto de los estadounidenses. Las empresas productoras y envasadoras de mezcal que tienen presencia en Nueva York, Miami, Chicago y Washington.
 
En Miami ya se abrió una mezcalería y también un restaurante en Nueva York dedicado a la cultura del maguey que se llama “Mayahuel”. Hay variedades de mezcales que se están vendiendo a 120 USD por botella en las tiendas de EU, en el mercado informal hay reportes de restaurantes gourmet que pagan 1000 USD por litro de mezcal de gran calidad, los cuales ni siquiera tienen certificación oficial. (De Yong, 2016).

Nueva York es el mayor centro financiero comercial de los Estados Unidos, así como su mayor centro industrial. Con más de 19 millones de habitantes, Nueva York es el tercer estado más poblado de Estados Unidos de América.

Las ciudades de Estados Unidos, donde se pretende realizar la venta del Mezcal Mexcalito:

             Nueva York
             Chicago 
             Washington
             Miami

El precio de exportación se entiende como el precio de venta que permite al fabricante/ exportador recuperar los costos (industrial, administrativo, financiero, y comercial; vinculados con la exportación) más la utilidad (razonable beneficio) que incluye un retorno relacionado con el esfuerzo empresarial realizado y el riesgo en función del capital comprometido.

Los precios de exportación deben expresarse siempre en “divisas duras”, como el dólar estadounidense, el marco alemán o el yen japonés. En términos generales, y sobre todo si no se cuenta con conocimiento de finanzas internacionales, se sugiere utilizar dólares americanos, (USCy = United States currency = moneda de los Estados Unidos de América)

I.                    Costo de Producción:
a.         Por Absorción: Contempla la determinación del costo de reducción de bienes, servicios o actividades que componen especialmente los costos directos u operativos y los costos indirectos de los procesos, sea centros de costos o áreas responsables productivas.
b.        Directo o Marginal: Se incluye el costo variable es decir; se considera el costo fijo ya está incluido en el costo de producción de mercancía destinada al mercado interno.
II.                  Gastos de Administración: no se deberá dar un costo al producto que se va a exportar, debido a que solo se debe considerar los gastos que demanda la exportación.
III.                Gastos de comercialización: incluir gastos correspondientes a la exportación, a su vez se puede agregar los gastos de promoción al exterior, debido a que son gastos que se generan en el mercado meta para dar a conocer nuestro producto.
IV.               Gastos Financieros: se incluye los costos de los créditos que se utilizaran para producir el producto.
V.                 Impuestos: No se consideran los impuestos como el I.V.A. ya que el precio de exportación funciona como un crédito fiscal para el exportador.
VI.               Gastos de Exportaciones Directos: se incluyen todos los gastos como: embalajes, transporte interno, obtención de la documentación, seguro de transporte interno, acondicionamiento para el embalaje, almacenaje, etc.
VII.             Gastos de Exportación Indirectos: se incluyen todos los gastos que están dados por porcentajes del valor FOB (gastos bancarios, honorarios del agente de aduana, etc.)
VIII.           Incentivos Promocionales: se toman en cuenta los estímulos fiscales como: Reintegro - Draw  - back –el reembolso.
IX.                Utilidad: es la ganancia monetaria.
X.                  Transporte: El transporte internacional ha aumentado constantemente hasta el día de hoy, mediante el intercambio de mercancías de un país a otro.
Independientemente el transporte (aéreo, terrestre, marítimo o multimodal) implementa las herramientas tecnológicas, buscando innovar y minimizar el tiempo de exportación de productos a un menor precio.
XI.                Gasto de Transporte: comprende el flete y todos los gastos conexos a él.
XII.              Aduana: cada exportación e importación requiere de gastos aduaneros, que generan los materiales utilizados en la producción, los costos aduanales se dividen en tres sectores:
·         Gastos del agente aduanal: es te gasto es por el servicio que presta por ser el intermediario entre la aduana y el exportador.
·         Gasto de maniobras: el gasto de carga y descarga, almacenamiento, etc.
·         Gasto por pago de contribuciones: son gastos como: impuestos, desechos, etc.
XIII.            Fletes: son gastos de alquiler, por la carga que transporta en vehículo determinado.
XIV.            Seguro: son los gastos que se deben cubrir por la pérdida de mercancía, extravió o robo, incendio, etc.
XV.             Gastos contextos: Gastos accesorios al servicio principal de transporte y diferentes al costo del flete que se ocasionan durante el transporte y razón del mismo.
XVI.           Incoterms: International Commercial Terms (por su sigla en inglés). Es un conjunto de reglas internacionales aprobadas por la Cámara de Comercio Internacional de París, que permite una fácil interpretación de los principales comerciales empleados en los contratos de compraventa internacional. Regulan la distribución de documentos, condiciones de entrega de las mercancías y la distribución de costes y bienes, riesgos de la operación, etc.

Se utilizara el Incoterms FCA (FREE CARRIER), también conocido como “Franco Transportista”, ya que es, un Incoterms muy útil para un exportador que realiza sus primeras operaciones de comercio exterior, las responsabilidades son:

VENDEDOR
COMPRADOR
·         Entrega la mercancía al transportista, en el punto acordado con el comprador.
·         Obtiene la licencia de exportación y realiza los trámites aduaneros para exportar los productos.
·         Cubre riesgos de pérdida o daño hasta el punto de entrega.
·         Paga operaciones de verificación, comprobación de calidad, medidas y pesos
·         Pagar la mercancía.
·         Cubrir los gastos de transporte y flete.
·         Cubrir riesgos de pérdida o daño a partir de la entrega.



1.       Describe cada uno de los costos que implica el proyecto estratégico de exportación, producto, promoción y publicidad, venta, y otros gastos y costos.

COSTO DE PRODUCCION
Los costos de producción son estimaciones monetarias de todos los gastos que se han hecho dentro de la empresa, para la elaboración de un bien. Estos gastos abarcan todo lo referente a la mano de obra, los costos de los materiales, así como todos los gastos indirectos que de alguna manera contribuyen a la fabricación de un bien.
Una empresa para lograr cumplir con sus metas, debe obtener de su entorno los elementos que necesita para la producción de un bien o servicio, entre los cuales están: la mano de obra, la materia prima, la maquinaria, el capital, etc.
Los costos de producción se dividen en:
Costos fijos: son los costos permanentes de la empresa, por lo que su desembolso no está sujeto al nivel de producción, es decir, que si la empresa produce o no, igual se deben pagar. Por ejemplo: pagos por concepto de alquiler de local, sueldos y salarios, gastos de servicios públicos (electricidad, agua, teléfono, etc.)
Costos variables: son aquellos que pueden incrementarse o disminuirse, dependiendo del grado de producción. Por ejemplo: la materia prima, si las ventas de un producto aumentan, entonces se necesitará de mucha más materia prima para elaborarlo, o por el contrario, si las ventas de un producto disminuyen, no se necesitará de mucha materia prima. Lo mismo ocurre con los envases, ya que su cantidad obedecerá a la cantidad de bienes fabricados.
Costo total: Es la sumatoria de los costos fijos y variables.
Costo marginal: representa la tasa de variación del costo total, ante el incremento de una unidad producida. (Conceptodefinicion, 2019)
COSTO DE VENTAS
Es la cantidad de dinero que costó producir o adquirir todos los artículos que vendiste. Cada línea de productos tiene un costo de ventas diferenciado, que además va cambiando con el tiempo porque lo que tienes en el inventario se va depreciando a distintas velocidades dependiendo del producto que se trate. (Celayo, 2019)
COSTO DE MARKETING
Conjunto de gastos realizados en el desarrollo de un producto o actividad. Según su naturaleza, los costes pueden dividirse en: materias primas, servicios exteriores, mano de obra, amortizaciones, costes financieros y costes de oportunidad. (MarketingDirecto.com, 2019)
COSTO DE AGENTE ADUANAL
Estas tarifas son personalizadas ya que cada cliente necesita un trato especial dependiendo del flujo y tipo de mercancía que importa y/o exporta por lo que se le solicita sus anotaciones.
Las tarifas no comprendes gastos efectuados por cuenta de terceros tales como, maniobras incluso en reconocimiento aduanero, impuestos, almacenajes, servicios extraordinarios, seguros etc. (PDI, 2019)
COSTO DE LOGISTICA
Son los gastos en que incurre la empresa u organización para garantizar un determinado nivel de servicio a sus clientes y proveedores. Podemos dividir los costos logísticos en 3 grupos:
Gastos de distribución: Es quizá el costo más significativo dentro de los costos logísticos. Incluye entre otros los siguientes elementos: costos de transportes de productos terminados, inventarios de productos terminados, costo de procesamiento de pedidos y costos de administración y gastos generales asociados a la distribución.
Gastos de suministro físico: Son costos que tienen que ver con, transporte de bienes de suministro o materias primas, costo de inventarios, costo de procesamiento de pedidos, costo de almacenamiento, costo de administración y gastos generales asociados a los costos de suministro.
Gastos de servicio al cliente: los gastos logísticos no tienen sentido sino existe una medida del servicio logístico contra el cual se puede comparar. Lo ideal es conocer cómo se afecta todo el sistema logístico en lo relacionado con los ingresos. (logistico, 2016)

2.       Presenta el presupuesto para cada una de las actividades.

Presupuesto Costo de Producción de Mezcal Mexcalito
Cargo
Unidad
Cantidad
Unitario
Monto Mensual
Subtotal
Totales
Materia Prima Directa
Materia Prima (Mezcal)
Litros
1000
75.00
75,000.00
Envase
Pieza
1000
20.00
20,000.00
Tapadera
Pieza
1000
5.00
5,000.00
Etiqueta
Pieza
1000
25.00
25,000.00
125,000.00
125,000.00
Materia Prima Indirecta
Cajas de Carton
Pieza
100
25.00
2,500.00
Cinta de envoltura
Pieza
10
40.00
400.00
Grapas (5000)
Pieza
1
150.00
150.00
3,050.00
3,050.00
Mano de Obra Directa
Envasadores
Persona
2
4,500.00
9,000.00
Empacadores
Persona
2
4,500.00
9,000.00
Trabajadores
Persona
11
6,000.00
66,000.00
84,000.00
84,000.00
Mantenimiento
20,881.00
20,881.00
Totales
232,931.00
232,931.00

Presupuesto Costo de Agente Aduanal
Gastos Fijos
Pedimento Aduanal
300.00
Validación
300.00
Documentación
200.00
Previo
600.00
Honorarios Importación 0.45% con mínimo de
1,000.00
Honorarios Exportación 0.18% con mínimo de
800.00
Servicios Complementarios
Valor de mercancía
Importación
Exportación
Hasta    $100,000.00
1,100.00
800.00
Hasta    $200,000.00
1,300.00
1,000.00
Hasta    $300,000.00
1,500.00
1,200.00
Más de $300,000.00
0.5%
0.3%

Presupuesto Costo de Logística Terrestre
El transporte saldrá de Tres Marías, Huitzilac, Morelos, México, Morelos; con el producto cargado en camiones con contenedor de 20 pies tiene una capacidad de 12 pallets, dirigiéndose por la ruta más corta hacia los EEUU, pasando por los Estados Mexicanos de: Puebla, CDMX, Tlaxcala, Veracruz y Tamaulipas, para llegar al Puente Internacional Libre Comercio Lucio Blanco-Los Indios; pasando los Estados Americanos de Texas, Luisiana, Tennessee, Kentucky, Pensilvania llegando a su destino final de New York.

Ruta Trazada
Tres Marías, Huitzilac, Morelos, México - Puente Internacional Libre Comercio Lucio Blanco-Los Indios – New York

Sistemas Integrales de Transportación Internacional S.A. DE C.V.

Estamos conscientes de que la actualidad en que vivimos es un mercado que cada día es más competido y por lo tanto más exigente, en consecuencia sabemos de la importancia que tiene para nuestros clientes el que puedan recibir por parte de los prestadores de servicios, en este caso, transportistas como nosotros, no sólo tarifas competitivas, sino también un valor agregado que represente la diferencia entre nosotros y nuestra competencia, y que al fin de cuentas se verá reflejado en un servicio integral, ágil y oportuno.

·         Ofrecemos un servicio integral de puerta a puerta en México, Estados Unidos (todos sus 48 Estados) y Canadá
·         Tenemos convenio de transporte con las principales compañías de Estados Unidos y Canadá (STI, Prime Inc., Werner Enterprises, Royas Espress, Conway, LoneStar)
·         Contamos con nuestra línea propia americana (Siti USA)
·         Nuestros camiones son monitoreados vía Satélite
·         Contamos con servicio 24/7
·         Gerente de tráfico nocturno para rastrear su mercancía
·         Personal calificado con atención personalizada
·         Estamos certificados en BASC y C-T PAT por la aduana americana
·         Account Status: Certified
·         SVI: e53bb555-2e41-4ff5-a410-33599ec2ba4b

Siti-Logistics, ofrece servicios de carga consolidada terrestre, con camiones completos de hasta 29 toneladas de carga y el cual nos cotizo un precio total de $76,480.00 por el traslado de nuestra mercancía desde Guasave hasta Estados Unidos, dicho costo ya incluye un seguro que respalda la mercancía, hasta por un total de $500,000.00 mil pesos.

En este caso se optó por la empresa Sistemas Integrales de Transportación Internacional S.A. DE C.V., ya que tiene ofrece mejores opciones de servicio, además incluye el seguro de mercancía, da un precio más cómodo que el anterior.

Presupuesto Costo de Marketing
(USD)
Concepto
Costo Unitario
Total
Redes Sociales
Estrategas en redes sociales
360.00
Community Manager
180.00
Aplicaciones móviles
220.00
Generación y mantenimiento del sitio web
150.00
910.00
Medios Impresos
Periodicos
250.00
250.00
Relaciones Publicas
Lanzamientos
175.00
Eventos
200.00
375.00
Activaciones
Edecanes
50.00
Permisos
110.00
160.00
Total
1,695.00
1,695.00

3.       Analiza si la empresa tiene la solvencia para enfrentar el presupuesto y de no ser así elabora una propuesta. Argumenta.

Grupo Mexcalito, que comercializa el Mezcal Mexcalito es una empresa que tiene solvencia para poder surtir a los proveedores en Estados Unidos, para poder satisfacer la demanda de los consumidores potenciales del mezcal, ya que también al ser un grupo de productores de mezcal cuentan con su propia materia prima lo que esto le beneficia porque reducen sus costes de producción y compra de la materia prima para la producción,

Mezcal Mexcalito, tiene una buena admisión y aprobación en el gusto de los consumidores en la unión americana, ya que el precio es competitivo y tiene la calidad por ser un mezcal de origen  100% artesanal y orgánico, lo lograra posesionarse en el gusto de los americanos y otros paises.

El mezcal por si solo se recomienda por ser una bebida 100% mexicana representativa de las costumbres más arraigadas de los mexicanos, además cuenta con la denominación de origen y la norma oficial NOM-070-SCFI-1994 que se encarga de verificar que este producto tenga una buena calidad.


Referencias

Celayo, C. (27 de marzo de 2019). Negocios Inteligentes. Obtenido de ¿Qué es el costo de venta y cómo se calcula?: https://negocios-inteligentes.mx/que-es-el-costo-de-venta-y-como-se-calcula/
Conceptodefinicion. (25 de jukio de 2019). Definición de Costos de Producción. Obtenido de https://conceptodefinicion.de/costos-de-produccion/
logistico, T. b. (3 de julio de 2016). ANALISIS DE GASTOS LOGISTICOS. Obtenido de http://tubloglogistico.esy.es/uncategorized/analisis-de-gastos-logisticos/
MarketingDirecto.com. (2019). Coste Marketig. Obtenido de https://www.marketingdirecto.com/diccionario-marketing-publicidad-comunicacion-nuevas-tecnologias/coste-2
PDI, G. (2019). Tarifas de honorarios (en todas las aduanas). Obtenido de https://www.grupopdi.com/tarifa-de-honorarios-por-aduana.html#Laredo
UNADMexico. (2019). Unidad 2. Estrategias para la mezcla de mercadotecnia internacional. Obtenido de https://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/institution/DCSA/BLOQUE2/MI/08/IPMI/U2/Unidad%202.%20Estrategias%20para%20la%20mezcla%20mercadologica%20internacional_Contenido%20nuclear.pdf



No hay comentarios.:

Publicar un comentario