Proyecto Estratégico de Mercadotecnia Internacional
Unidad 2. Estrategias para la Mezcla de Mercadotecnia Internacional
Actividad 3
Presupuesto de Mercadotecnia
Alumno:
Jorge Alberto Martínez Durán
Docente: Zozimo de la Cruz Hernández
Grupo: MI-IPMI-1902-B2-001
Matricula:
ES1421006346
Introducción
Cada año la demanda de mezcal se incrementa en el
mercado extranjero y son más los países que se interesan en importar la bebida,
Estados Unidos es el principal importador del mezcal. Para 2018 el estado de Nueva
York es el principal destino de las importaciones de mezcal ya que es la ciudad
más cosmopolita e influyente en las preferencias y gustos de las personas. El
mezcal es una de las mejores bebidas destiladas y por su proceso artesanal
podría ocupar el primer lugar en el gusto de los estadounidenses. Las empresas productoras
y envasadoras de mezcal que tienen presencia en Nueva York, Miami, Chicago y Washington.
En Miami ya se abrió una mezcalería y también un
restaurante en Nueva York dedicado a la cultura del maguey que se llama
“Mayahuel”. Hay variedades de mezcales que se están vendiendo a 120 USD por
botella en las tiendas de EU, en el mercado informal hay reportes de
restaurantes gourmet que pagan 1000 USD por litro de mezcal de gran calidad,
los cuales ni siquiera tienen certificación oficial. (De Yong, 2016).
Nueva York es el mayor centro financiero comercial
de los Estados Unidos, así como su mayor centro industrial. Con más de 19
millones de habitantes, Nueva York es el tercer estado más poblado de Estados
Unidos de América.
Las ciudades de Estados Unidos, donde se pretende
realizar la venta del Mezcal Mexcalito:
• Nueva
York
• Chicago
• Washington
• Miami
El precio de exportación se entiende como el precio
de venta que permite al fabricante/ exportador recuperar los costos
(industrial, administrativo, financiero, y comercial; vinculados con la
exportación) más la utilidad (razonable beneficio) que incluye un retorno
relacionado con el esfuerzo empresarial realizado y el riesgo en función del
capital comprometido.
Los precios de exportación deben expresarse siempre
en “divisas duras”, como el dólar estadounidense, el marco alemán o el yen
japonés. En términos generales, y sobre todo si no se cuenta con conocimiento
de finanzas internacionales, se sugiere utilizar dólares americanos, (USCy =
United States currency = moneda de los Estados Unidos de América)
I.
Costo de
Producción:
a.
Por Absorción: Contempla la determinación
del costo de reducción de bienes, servicios o actividades que componen
especialmente los costos directos u operativos y los costos indirectos de los
procesos, sea centros de costos o áreas responsables productivas.
b.
Directo o Marginal: Se incluye el costo
variable es decir; se considera el costo fijo ya está incluido en el costo de
producción de mercancía destinada al mercado interno.
II.
Gastos de
Administración: no se deberá dar un costo al producto que se va a exportar,
debido a que solo se debe considerar los gastos que demanda la exportación.
III.
Gastos de
comercialización: incluir gastos correspondientes a la exportación, a su
vez se puede agregar los gastos de promoción al exterior, debido a que son
gastos que se generan en el mercado meta para dar a conocer nuestro producto.
IV.
Gastos
Financieros: se incluye los costos de los créditos que se utilizaran para
producir el producto.
V.
Impuestos:
No se consideran los impuestos como el I.V.A. ya que el precio de exportación
funciona como un crédito fiscal para el exportador.
VI.
Gastos de
Exportaciones Directos: se incluyen todos los gastos como: embalajes,
transporte interno, obtención de la documentación, seguro de transporte
interno, acondicionamiento para el embalaje, almacenaje, etc.
VII.
Gastos de
Exportación Indirectos: se incluyen todos los gastos que están dados por
porcentajes del valor FOB (gastos bancarios, honorarios del agente de aduana,
etc.)
VIII.
Incentivos
Promocionales: se toman en cuenta los estímulos fiscales como: Reintegro -
Draw - back –el reembolso.
IX.
Utilidad:
es la ganancia monetaria.
X.
Transporte:
El transporte internacional ha aumentado constantemente hasta el día de hoy,
mediante el intercambio de mercancías de un país a otro.
Independientemente
el transporte (aéreo, terrestre, marítimo o multimodal) implementa las
herramientas tecnológicas, buscando innovar y minimizar el tiempo de exportación
de productos a un menor precio.
XI.
Gasto de
Transporte: comprende el flete y todos los gastos conexos a él.
XII.
Aduana:
cada exportación e importación requiere de gastos aduaneros, que generan los
materiales utilizados en la producción, los costos aduanales se dividen en tres
sectores:
·
Gastos del agente aduanal: es te gasto es por el
servicio que presta por ser el intermediario entre la aduana y el exportador.
·
Gasto de maniobras: el gasto de carga y
descarga, almacenamiento, etc.
·
Gasto por pago de contribuciones: son gastos
como: impuestos, desechos, etc.
XIII.
Fletes:
son gastos de alquiler, por la carga que transporta en vehículo determinado.
XIV.
Seguro:
son los gastos que se deben cubrir por la pérdida de mercancía, extravió o
robo, incendio, etc.
XV.
Gastos
contextos: Gastos accesorios al servicio principal de transporte y
diferentes al costo del flete que se ocasionan durante el transporte y razón
del mismo.
XVI.
Incoterms:
International Commercial Terms (por su sigla en inglés). Es un conjunto de
reglas internacionales aprobadas por la Cámara de Comercio Internacional de
París, que permite una fácil interpretación de los principales comerciales
empleados en los contratos de compraventa internacional. Regulan la
distribución de documentos, condiciones de entrega de las mercancías y la
distribución de costes y bienes, riesgos de la operación, etc.
Se utilizara el Incoterms FCA (FREE CARRIER),
también conocido como “Franco Transportista”, ya que es, un Incoterms muy útil
para un exportador que realiza sus primeras operaciones de comercio exterior, las
responsabilidades son:
VENDEDOR
|
COMPRADOR
|
·
Entrega la mercancía al transportista, en el punto acordado con el
comprador.
·
Obtiene la licencia de exportación y realiza los trámites aduaneros
para exportar los productos.
·
Cubre riesgos de pérdida o daño hasta el punto de entrega.
·
Paga operaciones de verificación, comprobación de calidad, medidas y
pesos
|
·
Pagar la mercancía.
·
Cubrir los gastos de transporte y flete.
·
Cubrir riesgos de pérdida o daño a partir de la entrega.
|
1.
Describe cada uno de los costos que implica el
proyecto estratégico de exportación, producto, promoción y publicidad, venta, y
otros gastos y costos.
COSTO DE PRODUCCION
Los costos de producción son estimaciones
monetarias de todos los gastos que se han hecho dentro de la empresa, para la
elaboración de un bien. Estos gastos abarcan todo lo referente a la mano de
obra, los costos de los materiales, así como todos los gastos indirectos que de
alguna manera contribuyen a la fabricación de un bien.
Una empresa para lograr cumplir con sus metas, debe
obtener de su entorno los elementos que necesita para la producción de un bien
o servicio, entre los cuales están: la mano de obra, la materia prima, la
maquinaria, el capital, etc.
Los costos de producción se dividen en:
Costos fijos: son los costos
permanentes de la empresa, por lo que su desembolso no está sujeto al nivel de
producción, es decir, que si la empresa produce o no, igual se deben pagar. Por
ejemplo: pagos por concepto de alquiler de local, sueldos y salarios, gastos de
servicios públicos (electricidad, agua, teléfono, etc.)
Costos variables: son aquellos
que pueden incrementarse o disminuirse, dependiendo del grado de producción.
Por ejemplo: la materia prima, si las ventas de un producto aumentan, entonces
se necesitará de mucha más materia prima para elaborarlo, o por el contrario,
si las ventas de un producto disminuyen, no se necesitará de mucha materia
prima. Lo mismo ocurre con los envases, ya que su cantidad obedecerá a la
cantidad de bienes fabricados.
Costo total: Es la sumatoria de
los costos fijos y variables.
Costo marginal: representa la
tasa de variación del costo total, ante el incremento de una unidad producida. (Conceptodefinicion, 2019)
COSTO DE VENTAS
Es la cantidad de dinero que costó producir o
adquirir todos los artículos que vendiste. Cada línea de productos tiene un
costo de ventas diferenciado, que además va cambiando con el tiempo porque lo
que tienes en el inventario se va depreciando a distintas velocidades
dependiendo del producto que se trate. (Celayo, 2019)
COSTO DE MARKETING
Conjunto de gastos realizados en el desarrollo de
un producto o actividad. Según su naturaleza, los costes pueden dividirse en:
materias primas, servicios exteriores, mano de obra, amortizaciones, costes
financieros y costes de oportunidad. (MarketingDirecto.com, 2019)
COSTO DE AGENTE
ADUANAL
Estas tarifas son personalizadas ya que cada
cliente necesita un trato especial dependiendo del flujo y tipo de mercancía
que importa y/o exporta por lo que se le solicita sus anotaciones.
Las tarifas no comprendes gastos efectuados por
cuenta de terceros tales como, maniobras incluso en reconocimiento aduanero,
impuestos, almacenajes, servicios extraordinarios, seguros etc. (PDI, 2019)
COSTO DE LOGISTICA
Son los gastos en que incurre la empresa u
organización para garantizar un determinado nivel de servicio a sus clientes y
proveedores. Podemos dividir los costos logísticos en 3 grupos:
Gastos de distribución: Es quizá
el costo más significativo dentro de los costos logísticos. Incluye entre otros
los siguientes elementos: costos de transportes de productos terminados,
inventarios de productos terminados, costo de procesamiento de pedidos y costos
de administración y gastos generales asociados a la distribución.
Gastos de suministro físico: Son
costos que tienen que ver con, transporte de bienes de suministro o materias
primas, costo de inventarios, costo de procesamiento de pedidos, costo de
almacenamiento, costo de administración y gastos generales asociados a los
costos de suministro.
Gastos de servicio al cliente: los
gastos logísticos no tienen sentido sino existe una medida del servicio
logístico contra el cual se puede comparar. Lo ideal es conocer cómo se afecta
todo el sistema logístico en lo relacionado con los ingresos. (logistico, 2016)
2.
Presenta el presupuesto para cada una de las
actividades.
Presupuesto Costo de Producción de
Mezcal Mexcalito
|
||||||
Cargo
|
Unidad
|
Cantidad
|
Unitario
|
Monto Mensual
|
Subtotal
|
Totales
|
Materia
Prima Directa
|
||||||
Materia Prima (Mezcal)
|
Litros
|
1000
|
75.00
|
75,000.00
|
||
Envase
|
Pieza
|
1000
|
20.00
|
20,000.00
|
||
Tapadera
|
Pieza
|
1000
|
5.00
|
5,000.00
|
||
Etiqueta
|
Pieza
|
1000
|
25.00
|
25,000.00
|
125,000.00
|
125,000.00
|
Materia
Prima Indirecta
|
||||||
Cajas de Carton
|
Pieza
|
100
|
25.00
|
2,500.00
|
||
Cinta de envoltura
|
Pieza
|
10
|
40.00
|
400.00
|
||
Grapas (5000)
|
Pieza
|
1
|
150.00
|
150.00
|
3,050.00
|
3,050.00
|
Mano
de Obra Directa
|
||||||
Envasadores
|
Persona
|
2
|
4,500.00
|
9,000.00
|
||
Empacadores
|
Persona
|
2
|
4,500.00
|
9,000.00
|
||
Trabajadores
|
Persona
|
11
|
6,000.00
|
66,000.00
|
84,000.00
|
84,000.00
|
Mantenimiento
|
20,881.00
|
20,881.00
|
||||
Totales
|
232,931.00
|
232,931.00
|
Presupuesto Costo de Agente
Aduanal
|
|||
Gastos Fijos
|
|||
Pedimento Aduanal
|
300.00
|
||
Validación
|
300.00
|
||
Documentación
|
200.00
|
||
Previo
|
600.00
|
||
Honorarios Importación 0.45% con mínimo
de
|
1,000.00
|
||
Honorarios Exportación 0.18% con mínimo
de
|
800.00
|
||
Servicios Complementarios
|
|||
Valor
de mercancía
|
Importación
|
Exportación
|
|
Hasta $100,000.00
|
1,100.00
|
800.00
|
|
Hasta $200,000.00
|
1,300.00
|
1,000.00
|
|
Hasta $300,000.00
|
1,500.00
|
1,200.00
|
|
Más de $300,000.00
|
0.5%
|
0.3%
|
Presupuesto Costo de Logística
Terrestre
|
El transporte saldrá de Tres Marías, Huitzilac,
Morelos, México, Morelos; con el producto cargado en camiones con contenedor de
20 pies tiene una capacidad de 12 pallets, dirigiéndose por la ruta más corta
hacia los EEUU, pasando por los Estados Mexicanos de: Puebla, CDMX, Tlaxcala,
Veracruz y Tamaulipas, para llegar al Puente Internacional Libre Comercio Lucio
Blanco-Los Indios; pasando los Estados Americanos de Texas, Luisiana,
Tennessee, Kentucky, Pensilvania llegando a su destino final de New York.
Ruta Trazada
Tres Marías, Huitzilac, Morelos, México - Puente Internacional
Libre Comercio Lucio Blanco-Los Indios – New York
Sistemas Integrales de Transportación Internacional
S.A. DE C.V.
Estamos conscientes de que la actualidad en que
vivimos es un mercado que cada día es más competido y por lo tanto más
exigente, en consecuencia sabemos de la importancia que tiene para nuestros
clientes el que puedan recibir por parte de los prestadores de servicios, en
este caso, transportistas como nosotros, no sólo tarifas competitivas, sino
también un valor agregado que represente la diferencia entre nosotros y nuestra
competencia, y que al fin de cuentas se verá reflejado en un servicio integral,
ágil y oportuno.
·
Ofrecemos un servicio integral de puerta a
puerta en México, Estados Unidos (todos sus 48 Estados) y Canadá
·
Tenemos convenio de transporte con las
principales compañías de Estados Unidos y Canadá (STI, Prime Inc., Werner
Enterprises, Royas Espress, Conway, LoneStar)
·
Contamos con nuestra línea propia americana
(Siti USA)
·
Nuestros camiones son monitoreados vía Satélite
·
Contamos con servicio 24/7
·
Gerente de tráfico nocturno para rastrear su
mercancía
·
Personal calificado con atención personalizada
·
Estamos certificados en BASC y C-T PAT por la
aduana americana
·
Account Status: Certified
·
SVI: e53bb555-2e41-4ff5-a410-33599ec2ba4b
Siti-Logistics, ofrece servicios de carga
consolidada terrestre, con camiones completos de hasta 29 toneladas de carga y
el cual nos cotizo un precio total de $76,480.00 por el traslado de nuestra mercancía
desde Guasave hasta Estados Unidos, dicho costo ya incluye un seguro que
respalda la mercancía, hasta por un total de $500,000.00 mil pesos.
En este caso se optó por la empresa Sistemas
Integrales de Transportación Internacional S.A. DE C.V., ya que tiene ofrece
mejores opciones de servicio, además incluye el seguro de mercancía, da un
precio más cómodo que el anterior.
Presupuesto Costo de Marketing
(USD)
Concepto
|
Costo
Unitario
|
Total
|
Redes Sociales
|
||
Estrategas
en redes sociales
|
360.00
|
|
Community
Manager
|
180.00
|
|
Aplicaciones
móviles
|
220.00
|
|
Generación
y mantenimiento del sitio web
|
150.00
|
910.00
|
Medios Impresos
|
||
Periodicos
|
250.00
|
250.00
|
Relaciones Publicas
|
||
Lanzamientos
|
175.00
|
|
Eventos
|
200.00
|
375.00
|
Activaciones
|
||
Edecanes
|
50.00
|
|
Permisos
|
110.00
|
160.00
|
Total
|
1,695.00
|
1,695.00
|
3.
Analiza si la empresa tiene la solvencia para
enfrentar el presupuesto y de no ser así elabora una propuesta. Argumenta.
Grupo Mexcalito, que comercializa el Mezcal Mexcalito
es una empresa que tiene solvencia para poder surtir a los proveedores en
Estados Unidos, para poder satisfacer la demanda de los consumidores potenciales
del mezcal, ya que también al ser un grupo de productores de mezcal cuentan con
su propia materia prima lo que esto le beneficia porque reducen sus costes de producción
y compra de la materia prima para la producción,
Mezcal Mexcalito, tiene una buena admisión y aprobación
en el gusto de los consumidores en la unión americana, ya que el precio es competitivo
y tiene la calidad por ser un mezcal de origen 100% artesanal y orgánico, lo lograra posesionarse
en el gusto de los americanos y otros paises.
El mezcal por si solo se recomienda por ser una
bebida 100% mexicana representativa de las costumbres más arraigadas de los mexicanos,
además cuenta con la denominación de origen y la norma oficial NOM-070-SCFI-1994
que se encarga de verificar que este producto tenga una buena calidad.
Referencias
Celayo, C. (27 de marzo de 2019). Negocios Inteligentes.
Obtenido de ¿Qué es el costo de venta y cómo se calcula?:
https://negocios-inteligentes.mx/que-es-el-costo-de-venta-y-como-se-calcula/
Conceptodefinicion. (25 de jukio de
2019). Definición de Costos de Producción. Obtenido de
https://conceptodefinicion.de/costos-de-produccion/
logistico, T. b. (3 de julio de 2016).
ANALISIS DE GASTOS LOGISTICOS. Obtenido de
http://tubloglogistico.esy.es/uncategorized/analisis-de-gastos-logisticos/
MarketingDirecto.com. (2019). Coste
Marketig. Obtenido de
https://www.marketingdirecto.com/diccionario-marketing-publicidad-comunicacion-nuevas-tecnologias/coste-2
PDI, G. (2019). Tarifas de
honorarios (en todas las aduanas). Obtenido de https://www.grupopdi.com/tarifa-de-honorarios-por-aduana.html#Laredo
UNADMexico. (2019). Unidad 2.
Estrategias para la mezcla de mercadotecnia internacional. Obtenido de
https://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/institution/DCSA/BLOQUE2/MI/08/IPMI/U2/Unidad%202.%20Estrategias%20para%20la%20mezcla%20mercadologica%20internacional_Contenido%20nuclear.pdf
No hay comentarios.:
Publicar un comentario